Romilio Ávila Sánchez

Romilio Avila Sánchez
Información sobre la plantilla
ROMILIOFOTO.jpg
Colaborador Internacionalista Cubano
Nacimiento18 de septiembre de 1956
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónConstructor


Romilio Avila Sánchez. Internacionalista que se irguió en defensa de nuestra dignidad y nuestros princi­pios para escribir al precio de su sangre, una hermosa página de heroís­mo que admirarán eternamente las actuales y futuras generaciones de revolucionarios cubanos.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de septiembre de 1956, en un hogar obrero de la ciudad de Holguín.

Estudios

Sus estudios primarios, cursados en la escuela "Dagoberto Sanfleld" de su ciudad natal, los compartió con las actividades de la Unión de Pioneros de Cuba, hasta que inicia la enseñan­za secundaria.

Trayectoria laboral

Comienza su vida laboral como ayu­dante de albañil en la fabrica "50 Aniversario de la Revolución de Oc­tubre", hasta que en 1977 pasa a trabajar en la ECOA 19, donde desem­peñó la misma responsabilidad.
Ese propio año, es llamado a cumplir el Servicio Militar General (SMG) en las filas del Ejército Ju­venil del Trabajo, donde pasó un cur­so de operador básico.

Durante su permanencia en ese cuerpo, participó en varias zafras, desempeñando labo­res en el tiro de caña.
Una vez desmovilizado del Ejército Ju­venil del Trabajo (EJT), ingresa en la Escuela de Construcción Civil de Holguín, donde se gradúa carpintero encofrador. Más tarde trabaja nuevamente en la ECOA 19, como obrero de la construcción.

Trayectoria internacionalista

Al ser elegido en agosto de 1983 para trabajar en el hermano país granadino, Romilio vio realizado un intenso deseo, prestar su ayuda solidarla y desinteresada a otros pueblos del mundo, en justo pago a nuestra propia deuda de gra­titud con la humanidad.
Al producirse la artera invasión im­perialista contra las posiciones de los constructores cubanos en Gra­nada, este humilde hombre de pueblo, que en su condición de miembro de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y como reservis­ta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), brindara día a día su callado y abnegado aporte a la obra de la Revolución y contribuyera a la preservación de sus hermosas con­quistas.

Fuentes

  • Archivos de la Secretaria de Divulgación. Comisión Historia.