Romper el cerco

Romper el cerco
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Título originalRomper el cerco.
Autor(a)(es)(as)Isabel Rauber
Editorial:Editorial de Ciencias Sociales,La Habana, Cuba, Bandera de Cuba
ColecciónEconomía
EdiciónPasado y Presente XXI
Diseño de cubiertaCaridad Castaño Jorge
Primera edición2001
ISBN959-06-0541-9
PaísBandera de Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro,La Habana, Bandera de Cuba

Romper el cerco (libro). Texto que nos propone como dar respuesta a los nuevos cambios a que debemos enfrentarnos como sociedad socialista desde el punto de vista económico para estar a tono con los cambios actuales que vive el mundo de hoy.

Sinopsis

¿Qué es el perfeccionamiento empresarial ¿Por qué surge? ¿Cuál es el papel que los trabajadores y trabajadoras deben desempeñar en él? ¿Cómo trasforma a los hombres y mujeres que participan en su desarrollo? ¿Qué función realizan los sindicatos? Transformarse para trasformar, es quizás la expresión que mas se ajusta al gigantesco desafió que hoy tienen ante si los trabajadores y trabajadoras cubanos, porque esa transformación, de un alto impacto económico, reclama una nueva forma de mirar la realidad, la Revolución y la relación individual y colectiva con ella y con el ámbito socio-laboral donde cada uno se desempeña; es decir, nunca como algo extremo a la conducta cotidiana en el trabajo, la comunidad, el barrio, el hogar. Y todo esto exige un cambio de mentalidad, lo cual es la medula misma de las transformaciones actuales; el nodo donde convergen, se anuda y desatan múltiples aristas de la vida política, económica, social y cultural de la revolución. Por tanto, cambiar la mentalidad es el desafió colectivo, y ello supone cambiar la actitud ante la vida, ante la revolución; interiorizarla e incorporarla a todos los actos. La Revolución no esta fuera de nosotros, sino dentro; nace y se reproduce en cada uno de nosotros.

Índice

Prólogo / I Introducción / I

  • Anclar el socialismo en el centro de trabajo / 9
  • Antecedentes del perfeccionamiento empresarial /11
    • Procesos de rectificación / 11
    • Desaparición del campo socialista y la URSS / 17
    • Inicio del período especial /19
    • Recrudecimiento del bloqueo / 20
    • Producir y desarrollarse en medio de la resistencia / 20
    • La experiencia de las FAR / 22
    • Una premisa importante: La concepción de la "Guerra de Todo el Pueblo" /22
    • Retomar los planteamientos del Ché / 25
    • Las transformaciones en la industria básica / 36
    • Perfeccionarse o desaparecer: el caso de la empresa de níquel "Comandante Ernesto Ché Guevara", de Moa /40
    • La experiencia de la empresa central termoeléctrica Este-Habana, de Santa Cruz del Norte / 63
    • Los parlamentos obreros / 82
    • Las asambleas por la eficiencia / 84
    • Transformaciones en la organización y funcionamiento económico y financiero del país / 86
    • De la planificación material a la planificación financiera / 87
    • Transformación del sistema de pago / 89
    • Vinculación salario-resultado / 89
    • Aplicación de los sistemas de estímulos / 90
    • El V congreso del partido / 91
    • El documento acerca de las "nuevas vertientes..." /91
    • La importancia de la realización del diagnóstico sindical /92
    • Formación del grupo gubernamental / 95
    • Participación de la CTC / 95
  • Cuatro claves para el perfeccionamiento empresarial /100
    • La dirección empresarial del proceso /100
    • El que no se arriesga no cambia, experiencia de la empresa de cultivos varios "Niceto Pérez." /105
    • Integralidad / 130
    • Unidad de los factores, el ejemplo de Cuba-Catering S.A. /132
    • Articular salarios y resultados / 144
    • Producir y vender con calidad y eficiencia /144
    • Pensar como país / 146
    • A cada cual según su trabajo /147
    • Reafirmar al ser humano como centro de la revolución /151
  • Significación del perfeccionamiento empresarial para el movimiento obrero /153
    • Un proceso imprescindible para el país / 153
    • Transformación de la forma de pensar y actuar de todos los trabajadores / 153
    • Transformarse para transformar / 155
    • Hacer las cosas de un modo distinto. Con lo mismo que tenemos /157
    • El perfeccionamiento hace de cada cubano un economista /158
    • Una cuestión de honor / 158
    • Una transformación general del trabajo y de mi persona /159
    • Consolidar el socialismo /160
    • Hacer más para tener más eficiencia / 161
    • El socialismo es viable / 164
  • Tareas fundamentales de los sindicatos en el perfeccionamiento empresarial /167
    • Capacitarse y estudiar / 167
    • Hacer de la capacitación una herramienta fundamental del perfeccionamiento / 169
    • El sistema de escuelas de la CTC / 174
    • Avanzar teniendo en cuenta las posibilidades de cada lugar / 179
    • Importancia del periódico trabajadores / 181
    • Tener en cuenta los flujos formales e informales de la comunicación / 183
    • La radio base de la unidad empresarial de base Catering-Habana / 185
    • Fortalecer las secciones sindicales con jóvenes / 187
    • Reemplazar a los cuadros que no responden / 188
    • Papel orientador de las tesis para el XVIII Congreso /190
    • El cambio es integral: de sindicato y administración / 190
    • Consolidar la función de contrapartida / 191
    • Denunciar lo mal hecho por la administración / 191
    • Prevenir el delito /191
    • Modificar las estructuras / 194
    • Adecuar la estructura sindical a cada empresa /194
    • La razón de ser del sindicato es atender a los trabajadores / 197
    • Llegar hasta el ultimo trabajador /204
    • Fortalecer la organización sindical de base / 205
    • Contenido político-ideológico de las transformaciones de la estructu¬ra sindical a nivel de empresa / 208
    • Priorizar la atención al hombre / 209
    • Vincularse con la comunidad/ 210
    • Potenciar la emulación / 211
    • Resaltar a los cumplidores / 211
    • Los convenios colectivos / 212
    • Un documento estrictamente necesario para el proceso /212
    • Hacer del convenio colectivo un instrumento de trabajo /216
    • Construye el convenio desde abajo, con la participación de los trabajadores /217
    • Profundizar la labor sindical diferenciada entre hombres y mujeres / 220
    • Los encuentros de la mujer trabajadora / 222
  • Enseñanzas, logros y dificultades / 226
    • Logros / 226
    • Los resultados obtenidos son elocuentes / 226
    • La autonomía empresarial y la dinamización del proceso productivo / 227
    • Sindicalizar a todos los trabajadores / 227
    • Dificultades, obstáculos / 228
    • Sobrevivencia de la vieja mentalidad / 228
    • Resistencia al cambio /229
    • Dificultades en la comunicación / 230
    • Falta de capacitación /232
    • Recrudecimiento del bloqueo /232
    • Reducción de los puestos de trabajo / 23 3
  • DESAFÍOS/239
  • CAMBIAR LA MENTALIDAD/239
    • Tener mentalidad económica /:240
    • Interiorizar los cambios /241
    • Tener en cuenta la cultura de la empresa /241
    • Cambiar los paradigmas / 242
    • Lllevar la contabilidad / 243
    • Actualizar los conocimientos de gestión / 245
    • Lograr niveles productivos y de eficiencia acorde con las necesidades / 246
    • Cambiar el criterio, el método y el estilo de trabajo de la organización sindical / 246
    • Preparar a los cuadros sindicales a nivel de empresa / 247
    • Desarrollar un activismo fuerte / 248
    • Trabajar sistemática y cotidianamente con cada hombre / 249
    • Llevar la preparación al área y al puesto de trabajo / 251
    • Que cada trabajador identifique como participar / 254
    • Que el trabajador se sienta dueño /255
    • Que tenga sentido de pertenencia / 258
    • Que los trabajadores sean protagonistas / 258
    • Tener en cuenta la importancia de la comunicación / 260
    • Que la información sea directa /261
    • Hacer el futuro con la misma gente / 262
    • No ponerle límites al proceso / 362
    • No esperar órdenes de arriba / 263
    • Construir equipos autodirigidos / 264
    • Lograr un funcionamiento estable /264
    • Consolidar los resultados y seguir avanzando / 266
    • Tener en cuenta la experiencia internacional / 267
  • Bibliografía /269

Sobre el autor

Isabel Rauber es doctora en Filosofía, directora de Pasado y Presente XXI, profesora de la Universidad Nacional de la Luz, coordinadora del Laboratorio de Pensamiento Argentino del Centro Cultural Caras y Caretas de Buenos Aires, profesora invitada del Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo, Ginebra, investigadora de la UNESCO, investigadora del Centro de Estudios sobre América CEA de la Habana, investigadora del Centro de Estudios Tri-continental, integrante del Foro mundial de Alternativas de Educadora Popular, es estudiosa de las experiencias de los movimientos sociales e indígenas latinoamericanos en búsqueda y construcción de avances hacia una nueva civilización desde abajo.

Ha coordinado el programa de Cooperación de Cayo Hueso de la Habana entre el 1994 y 2005. Es autora y productora de la Agenda de Mujeres Latinoamericanas, dirige el programa de formación socio-política a distancia, ha recibido el premio Argentinos en el exterior 2004 por su destacada labor intelectual en Latinoamérica, ha participado en numerosas seminarios, conferencias y congresos internacionales.

Fuente

  • Rauber, Isabel (2001). Romper el cerco. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.