Rorschach

Test de Rorschach
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Concepto:Técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach y consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración.

Test de Rorschach. Trascendiendo las barreras del tiempo y sobreviviendo aún cuando muchos han anunciado su muerte (Eysenck 1959; Jensen 1965; Knutson 1972, entro otros muchos) vive hoy mas que nunca el Psicodiagnóstico de Rorschach, el mas popular método en el campo de las pruebas proyectivas para la estudio de la personalidad. Instrumento creado por el genio suizo Hermann Rorschach (18841922), joven psiquiatra de formación psicoanalítica hijo de Ulrich Rorschach y Philippine Wiedenkellcr. En la actualidad el test creado por Hermann se encuentra entre los 3 instrumentos más utilizados en todo el mundo en la evaluación psicológica, superado solo por el Test Gestáltico Visomotor de L. Bender y el Test de Wais. Su valor pronóstico y su eficacia lo han convertido en el instrumento mas complejo y completo que se conoce hasta el día de hoy en el campo de las ciencias neurales.

Las manchas de tinta y su historia

Rorschach no fue el primero en utilizar las manchas de tinta mucho tiempo antes que él otros utilizaron este método. Para analizar esto nos remontaremos a los tiempos de Leonardo Da Vinci, quien en su libro “Libro sobre la Pintura” publicado en 1882 indica a los artistas lo conveniente que resulta dejarse inspirar en la contemplación de manchas de tinta accidentales, que se formasen en las paredes o en otros lugares, para conseguir una mejor producción artística y lograr nuevos descubrimientos. Según Da Vinci esta idea no es propia, el mérito de haberse fijado por primera vez en las manchas de las paredes como estímulo correspondería a Botticelli. La interpretación de las manchas de tinta recuerda a rituales mágicos para adivinar el futuro que se basaban en la observación al dejar caer en agua plomo fundido, costumbre muy difundida en algunas regiones de Alemania, o la interpretación de las formas que tomaban los posos del te, al volcar la taza sobre el plato, ritual que se practica aún en algunos lugares de el Reino Unido. Si tenemos en cuenta que estas tradiciones mágicas se remontan mucho antes a la vida de Botticelli, podemos inferir que esta práctica es más antigua que la fecha que refiere Da Vinci.

El primer empleo de las manchas de tinta con fines psicológicos se registra en un libro publicado por Kerner (1857), quien describe como descubrió las posibilidades encerradas en el empleo de las manchas en forma accidental, notando que al observarlas asumían diversas formas que lo impresionaban con sus raros significados, sin embargo no alcanzó a comprender su aplicación como fundamento para un método de diagnóstico de la personalidad. Fueron Binet y Henri (1895) quienes tuvieron la idea de utiliza las manchas de tinta como test psicológico, empleándolas como prueba de imaginación. Su idea fue continuada por el psicólogo norteamericano Lerarbon (1897) quien fue el primero en crear un test con series de manchas. Sobre el cual trabajaron autores como Sharf (1899), Whiple (1910) y Kirfatrick (1900). Este trabajo sobre manchas de tinta también se producía en Rusia, Ryrakoff publicó un Atlas para la investigación de la personalidad que contenía ocho láminas para la exploración de la fantasía.

Así llegamos al 1911, año en que Hermann comienza sus investigaciones. A diferencia de sus predecesores Rorschach crea un método con una valor diagnóstico que sobrepasa el mero examen de la fantasía y se convierta en una prueba para el estudio de la personalidad. Luego de la publicación en 1921 de la obra Psicodiagnóstico de Hermann Rorschach, nacen los test de manchas como métodos proyectivos para el estudio de la personalidad. Mientras esperaba la impresión de las láminas de su test Rorschach ayudó a Behn en la creación de otro test de manchas conocido como el test de BE-RO, que durante muchos años se utilizó como test complementario al Roschach aunque en la actualidad a quedado en desuso. Posteriormente aparecen otros test tales como: el Test de Zulliger, el de Holtzman, las nubes de Stern, las tres láminas proyectivas de Rodríguez Isidoro, etc.

El test. Sus características

Antes de entrar en el Rorschach propiamente dicho, veremos estos dos conceptos fundamentales: percepción y percepciones conscientes.

  • Percepción (vs. sensación). La sensación no consiste más que en tener conciencia de que los sentidos están estimulados por algo. La persona tiene conciencia en caso de sensación visual, de que está viendo luces, sombras, colores.

La percepción visual es la interpretación de esas luces y sombras o sea es el análisis y síntesis de las sensaciones u organización de los sensorial, de los estímulos captados por los sentidos. Como percepción visual, sólo hay tres innatas: 1) el color, 2) figura y fondo, 3) el movimiento. Estas tres cosas son las únicas que la persona no tiene que aprender cuando nace: todo lo demás adquirido por medio de la experiencia (casos de ciegos de nacimientos que recuperan la visión siendo adultos).

Entre las cosas que hay que adquirir, una de las primeras es, la constancia perceptual, que aparecen los niños normales sobre los dos años de edad y que se pierde solamente por trastornos de tipo esquizofrénico. El aprender a ajustar a las realidad las imágenes en la retina es lo que constituye la constancia perceptual. (Que puede referirse a la forma, tamaño, color, etc. de los estímulos).

Constancia perceptual: significa que los objetos no cambian, aunque la imagen de estos, en la retina, haya cambiado, sabemos que siguen siendo iguales por otros datos de la experiencia, por ejemplo al alejarnos de un objeto mientras lo miramos, la imagen de este de la retina hacia hace más pequeña, pero mantenemos la constancia perpetua de su tamaño, porque nos damos cuenta que nos hemos alejado.

Por no poder ajustar a las realidad estas imágenes en la retina, los esquizofrénicos a veces, se asustan tanto porque todas las cosas las perciben de acuerdo con el tamaño que tiene la imagen de los objetos en la retina y lógicamente está más cerca parecen ser mucho mayores de lo que son en realidad. Así verán una boca cerca de ellos tan grande como un edificio que aparecía detrás y podía creer que la boca se los iba a tragar. Aparte de esto hay otro punto fundamental que creemos que tener en cuenta, y es que existen:

  • Percepciones inconscientes: en 1938 hizo Baicer el siguiente experimento: Aplicó la luz de una linterna intermitentemente a la pupila de la persona, como lo que la pupila se contraía cada vez que incidía la luz sobre ella. Al mismo tiempo hacía salar un silbato para perros, que no lo oyen las personas (por estar debajo del umbral) hasta que logró crear reflejos condicionados. Entonces un a suprimir la luz y hacer sonar el silbato observó que la pupila de contraía, lo cual demostraba que de alguna manera lo trataban el Yo del sujeto aunque no fuera conscientes.

El material de este test, consiste en 10 láminas blancas, en sus inicios Rorschach creó 15 láminas pero no pudo imprimirlas por el alto costo de impresión y lo resumió a 10. Las láminas están impresas por una sola cara, fundamentalmente son en color gris, de distintas intensidades, con claro oscuro, pero alguna de ellas se ha añadido uno o varios colores. Son grises las láminas I, IV, V, VI y VII; con los colores rojos y gris las láminas II, III y con más de dos colores VIII, IX y X. El estímulo como tal (la mancha) no tiene nada que ver con el propósito de la evaluación.

El mismo Rorschach nos describe como hizo las láminas del test: Sobre una hoja de papel déjense caer algunas gotas de tinta que, al plegarla en dos, se extiende n entre ambas mitades de la hoja. Mas no todos los manchones así obtenidos son utilizables. Es preciso que reúnan condiciones. En primer lugar, deben ser relativamente simples, pues las formas complicadas dificultan sobremanera el cómputo de los factores que intervienen en la experiencia. La distribución de la mancha las manchas en la superficie de la lámina ha de cumplir, además, ciertos requisitos de composición o ritmo espacia.

La interpretación de un protocolo del Rorschach es un proceso complejo. Requiere riqueza de conocimientos con respecto a la dinámica de la personalidad en general y una considerable experiencia con el método de Rorschach en particular. En pocos meses se puede llegar a tener pericia como administrador del Rorschach. Sin embargo aún que aquellos que son capaces y se hayan calificado para ser interpretadores del Rorschach generalmente deben pasar antes un cierto números de años en una etapa de aprendizaje. Muchos son sistemas de clasificación del instrumento, aunque se reconocen 5 como los Cinco Grandes Sistemas Rorschach ellos son: S. Beck en 1921, B. Klopfer en [[1942], M. Hertz en [1950]], Z. Piotrowski en 1957 y Rappaport Schafer en 1946.

En la década de los 60 J. E. Exner realiza un estudio de los Cinco Grandes Sistemas los resultados evidenciaron que se habían creado cinco tests de Rorschach y que casi en lo único que coincidían era en utilizar las mismas láminas estímulo suizas y algunos códigos interpretativos básicos de H. Rorschach, pero que aún éstos habían sido alterados o retocados por los sistematizadores.

Así que Exner emprendió la labor de poner en común todos los trabajos de los sistematizadores e investigadores, y así surgió el Sistema Comprehensivo, la primer presentación fue en 1974, y a partir de ahí, se ha ido actualizando constantemente hasta la fecha y el proceso sigue. A lo largo de ese trabajo de Exner y de la Fundación para la Investigación del Rorschach, el método en sí no ha sido modificado, las 10 láminas conteniendo las manchas de tinta conservan los elementos estimulares del principio. Lo que sí ha cambiado es que ha dejado de ser una herramienta experimental para convertirse en un test objetivo en su corrección y proyectivo en su naturaleza.

El Sistema Comprehensivo ha estandarizado la administración y codificación (localización, calidad evolutiva, determinantes, calidad formal, actividad organizativa, contenidos, populares y códigos especiales), con lo cual permite calcular de forma inequívoca los datos del sumario estructural (secuencia de codificación, recuento de frecuencias y, las proporciones y porcentajes que conforman la sección principal, la sección de la ideación, la sección del afecto, la sección de la mediación, la sección del procesamiento, la sección interpersonal, la sección de la Autopercepción y por último el calculo de las constelaciones o índices especiales). Finalmente, también están pautadas las normas de interpretación de los datos del sumario estructural, ésta se inicia analizando las diferentes agrupaciones de datos en función de las puntuaciones claves más significativas, que marcan un orden de interpretación según las áreas más afectadas del sujeto.

El Rorschach y la crítica

Desde que apareció el Psicodiagnóstico en 1921, el test de Rorschach ha despertado un interés mayor cada día. Las críticas, justificadas o no, han sido muy numerosas. Muchos han abogado por el abandono de la prueba, mientras que otros la defendían, considerándola como uno de los mejores instrumentos para el estudio de la personalidad.

La mayoría de los detractores del Rorschach han basado sus afirmaciones en los resultados negativos de ciertas investigaciones. No obstante, este uso selectivo no puede justificar el hecho de que existan investigaciones con resultados negativos sobre la prueba; estos resultados se deberían a otras causas, tales como:

  • Fallos metodológicos en la administración de la prueba.
  • Interpretación errónea de las variables del test, al hacerlo de forma aislada, extrayéndolas de la configuración global.
  • Comparaciones de investigaciones que han utilizado diferentes sistemas.
  • Interpretación errónea de los resultados de las investigaciones.
  • Errores metodológicos en el diseño de la investigación.

De este análisis de las causas que existen para que haya tantas investigaciones con resultados negativos se puede deducir que la mayoría de ellas se basan en un desconocimiento de la propia prueba, desconocimiento que va cargando de errores la investigación hasta llegar a invalidar los resultados. Por tanto coincidimos con Klopfer (1977) en afirmar que uno de los requisitos previos para que el empleo del Rorschach sea eficaz, es que la administración e interpretación sean realizadas por personas expertas.

El Psicodiagnóstico de Rorschach ha resistido los avatares del tiempo y ha llegado al día de hoy tan firme como en su inicio ello solo es posible porque ha demostrado su validez.

Desde su creación el Rorschach ha sido un instrumento al que cientos de personas le han dedicado gran parte de su vida, su valor pronóstico y su belleza artística lo han llevado a ocupar un lugar especial en el campo de las pruebas proyectivas. Como expresó el Dr. S. Parisi, presidente de la SCUOLA ROMANA DE RORSCHACH: "los mejores rorscharchistas no viven sólo para el Rorschach, sino también para la ciencia y el arte, porque sólo cuando amen profundamente la ciencia y el arte, que no es otra cosa que amar la cultura universal, entonces –y sólo entonces- podrán entender el Rorschach"

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • [4]
  • [5]
  • [6]
  • Anuario de Psicología (1990) Situación Actual del Test de Rorschach.
  • Revista Cubana de Psicología
  • Pardillo, J. Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización de Resultados en diferentes contextos de aplicación. Tesis Doctoral.
  • Pardillo, J. Fernández, P El Psicodiagnóstico de Rorschach, un manual para la práctica. Ed. Ciencias Médicas
  • Revista Cubana de Psicología, Vol.19, No.3, 2002.
  • Revista Cubana de Psicología, Vol. 20, No. 1, 2003.
  • Rorschach, H. Psicodiagnóstico, Ed. Revolucionaria.
  • Núria Vázquez Orellana, LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER A TRAVÉS DEL PSICODIAGNÓSTICO DE RORSCHACH, Tesis doctoral.