Rosa Clotilde Sabattini

Clotilde Sabattini
Información sobre la plantilla
Rosa Clotilde Sabattini.jpg
Integró el grupo de mujeres radicales en la argentina.
NombreRosa Clotilde Sabattini
Nacimiento29 de octubre de 1918[1]
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento25 de octubre de 1978 (59 años)
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Causa de la muertesuicidio
Nacionalidadargentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires
Ocupaciónpedagoga, profesora, política
Títuloprofesora de Historia
CónyugeRaúl Barón Biza
HijosCarlos, Jorge y Marisa Cristina
PadresAmadeo Sabattini

Rosa Clotilde Sabattini (Rosario, 29 de octubre de 1918 - Buenos Aires, 25 de octubre de 1978)[1] fue una política, profesora y pedagoga argentina. Presidió el Primer Congreso Nacional de Mujeres Radicales.

Síntesis biográfica

Era hija del líder radical y gobernador de la provincia de Córdoba Amadeo Sabattini y exesposa del escritor Raúl Barón Biza.

Estudios

Cursó sus estudios primarios y secundarios en Rosario, graduándose de maestra normal. Luego se mudó a Buenos Aires (300 km al sur), donde fue pupila en el Colegio de las Mercedarias. Cuando estaba en cuarto año de la secundaria, el 1 de marzo de 1936, el multimillonario terrateniente argentino Raúl Barón Biza la raptó ―con el consentimiento de ella― del colegio de monjas. Cruzaron el Río de la Plata y se casaron en la localidad uruguaya de Toledo (departamento de Canelones) el 5 de marzo de 1936.[1] Al regresar a Buenos Aires, Sabattini terminó la escuela secundaria e ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se tituló como profesora de Historia. Por sus excelentes notas le fue concedida una beca en Suiza para realizar estudios sobre los métodos educativos y pedagógicos europeos.

Mientras estudiaba en el viejo continente recorrió varios países para perfeccionar su método de aplicación pedagógica. Junto a Barón Biza tuvo tres hijos: Carlos, Jorge y Marisa Cristina.

Política

En 1940, regresa al país y fue detenida por orden del gobierno militar, y encarcelada en la prisión de mujeres. Luego de ser liberada, se exilió junto a su marido en Montevideo.

En 1949 presidió el Primer Congreso Nacional de Mujeres Radicales por lo que es nuevamente perseguida, pero esta vez por el Gobierno de Juan Domingo Perón, tomando un claro desafío en contra de líder popular Evita Perón (que dos años antes había logrado la sanción de la ley del voto femenino).

En 1950, Evita Perón creó el Liceo de Estudios Secundarios de la ciudad de La Plata (a 60 km al sureste de Buenos Aires), y contrató a Sabattini ―entre otras― como profesora de historia y literatura.

El 29 de octubre de 1950, estando ella refugiada en la casa de su padre en Villa María (provincia de Córdoba), su esposo trató de matarla a balazos, pero ella fue defendida por uno de sus hermanos. Tanto Barón Biza (de 50 años) como el hermano resultaron heridos de bala.[1]

En 1953 Sabattini volvió a autoexiliarse a Montevideo, en donde colaboró con las publicaciones hasta llegar a dirigir el periódico Semana Radical.

Como pedagoga

De regreso a la Argentina, el presidente Arturo Frondizi ―quien se había hecho del poder mediante la proscripción del pueblo peronista (la mitad del país)― la designó, en 1958, presidenta del Consejo Nacional de Educación. Durante dos décadas, desarrolló una gran misión como educadora y periodista hasta su muerte.

El 16 de agosto de 1964 su esposo ―el millonario argentino Raúl Barón Biza―, en medio de una discusión sobre el divorcio, le arrojó un vaso de ácido sulfúrico en el rostro, provocándole daños irreparables en la nariz, los pómulos, un párpado y un ojo, alcanzándole además el pecho, los brazos, las manos y el cuello. Al día siguiente Barón Biza se suicidó. Desde ese ataque, la vida de Sabattini fue un tormento físico y psicológico. Los médicos argentinos y de Europa, donde viajaba con sus hijos, no pudieron ayudarla.

Sin embargo, en los 14 años siguientes, desarrolló una gran misión como educadora y periodista.

Muerte

El 25 de octubre de 1978, en el departamento de la calle Esmeralda (en Buenos Aires) donde había sufrido el ataque, se suicidó tirándose por una ventana.

Fuentes

  • «Rosa Clotilde Sabattini», artículo de agosto de 2008 en el sitio web Damas al Frente. Consultado el 14 de abril de 2016.
  • «Clotilde Sabattini», artículo del 22 de febrero de 2013 en el diario Página/12 (Buenos Aires). Consultado el 14 de abril de 2016.