Gloria Lasso

(Redirigido desde «Rosa Coscolín»)
Gloria Lasso
Información sobre la plantilla
Gloria Lasso.jpg
NombreMontserrat Coscolín Figueras, Rosa Vicenta
Nacimiento5 de octubre de 1922
población de Villafranca del Panadés,
provincia de Barcelona,
comunidad autónoma de Cataluña,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento4 de diciembre de 2005 (83 años)
ciudad de Cuernavaca,
estado de Morelos,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Causa de la muerteataque cardíaco
Nacionalidadcatalana
Ciudadaníafrancesa y mexicana
Ocupacióncantante
PremiosCollar de Oro,
Carabela de Plata,
Estrella de Plata

Gloria Lasso es el sobrenombre artístico de la cantante española Rosa Vicenta Montserrat Coscolín Figueras (provincia de Barcelona, 25 de octubre de 1922 - Cuernavaca, 5 de diciembre de 2005).

Síntesis biográfica

Nació en la población de Villafranca del Panadés, a 60 km al oeste de la ciudad de Barcelona (Cataluña), siendo la mayor de cuatro hermanos.

Se casó muy joven, con apenas 16 años y en plena Guerra Civil Española (1936-1939) con Guillermo Tejero Benito, militar y guitarrista cuyo nombre artístico era Guillermo Lasso y de quien Gloria Lasso tomó el apellido artístico que utilizaba. De este matrimonio tuvo tres hijas: María José, María Isabel (Maribel) y Rosa María (Rosita).

Trayectoria

Comenzó a cantar en salas de fiestas a los 15 años, aunque también trabajó de enfermera.

De Barcelona pasó a Madrid, donde trabajó como locutora de Radio Madrid. En aquella ciudad obtuvo sus primeros éxitos con «Bésame en la noche» y «Malvarrosa», de Fernando García Morcillo. De ella es «Cuando la luna sale», incorporada a la banda sonora de la película La próxima Vez que vivamos (1946, de Enric Gómez Bascuas) y otros temas como «Camino del cielo», «Inútil es fingir» y «Solo tuya».

Recorrió el mundo entero llevando en su voz la música mexicana y francesa principalmente, ofreciendo recitales en diversos países entre ellos, España, Francia, Italia, Egipto, Bélgica y Canadá. Grabó más de tres mil canciones en diversos idiomas y países, y su repertorio abarca unos 400 LP y más de cien CD.

Gloria Lasso pasó a ser una artista separada, un estilo de vida que no encajaba con la moral imperante en esa época, lo que frenaba su carrera, así que en 1954 se estableció en Francia, donde se convirtió en la cantante exótica del music-hall. Dotada de una gran voz, cultivó especialmente la «canción española», pero también cantó muchas adaptaciones de los grandes éxitos del momento.

Descubierta por los empresarios de la disquera Pathé Marconi (EMI FRANCE), fue contratada para grabar un disco que incluía «Étranger au Paradis» (sobre una melodía de la ópera El príncipe Igor, de Borodín). Esta canción obtuvo un éxito sin precedentes para la época, ya que se vendieron un millón de copias. De esta manera, despegó como artista, colocándose muy pronto a la cabeza de la conocida sala Olympia de París, donde totalizaría más de 30 presentaciones a lo largo de su carrera. De igual modo, sus éxitos en toda Europa fueron resonantes.

El primer éxito le vino en 1955 con «Amour, castagnettes et tango». En 1956 triunfa con «Étranger au paradis». Esta versión francesa de la canción «Stranger in paradise», de Tony Bennett, fue el primer disco en vender un millón de ejemplares en Francia. En 1957 popularizó «Buenas noches, mi amor», y en 1958 «Bon voyage».

Durante su gran éxito en Europa su discográfica le instaló un dormitorio en el estudio para descansar en los intermedios de las grabaciones, ya que eran muchísimas las que realizaba.

Su vida en México

Gloria Lasso llegó a México a mediados de los años sesenta, luego de que su amiga Édith Piaf se lo sugirió, ya que sus discos eran un éxito en este país. Durante veinte años se consagró entre el público mexicano, ofreciendo recitales en todos los teatros, foros y centros nocturnos del país, época en la que el presidente de México le otorgó la nacionalidad mexicana.

Cantó con grandes orquestas, entre ellas, la de Paul Mauriat y Franck Pourcel. Sus canciones fueron temas de películas como Roméo et Juliette.

Su más célebre canción quizá sea «Luna de miel», del compositor griego Mikis Theodorakis y con letra en español del poeta Rafael de Penagos. Otras también célebres fueron «Amor, no me quieras tanto», «Historia de un amor», «Et maintenant», «Extraños en el paraíso», «Ahora», etc. Todas fueron éxitos tanto en América como en Europa.

En 1985 abandona México, ya que Francia la reclama para el teatro Olympia de París, y decidió quedarse diez años más ofreciendo recitales y grabando varios CD.

Retornó a México en 1995 con un éxito arrollador. Surgen homenajes, presentaciones y nuevas grabaciones como el disco América, con canciones del cantautor español José Luis Perales.

Reconocimientos

Durante su carrera recibió un impresionante número de trofeos, como el Collar de Oro (de manos de Olivia de Havilland), la Carabela de Plata en Portugal, la Estrella de Plata otorgada por la APREP-México, discos de oro, platino, diamante, la Diosa del Festival de San Remo, los Bravo del Music Hall, el premio del Festival de la Canción Latina por la canción «Como acostumbras», de Claude François. A este respecto, Gloria Lasso creó la propia versión española, «A mi manera», que el autor aceptaría, y años más tarde Paul Anka haría la versión en inglés: «My way».

Cantó para el general Charles de Gaulle, el presidente John F. Kennedy, el violonchelista Pau Casals y la reina Isabel II del Reino Unido en conciertos privados.

Compusieron para ella Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Jacques Brel, Lolita de la Colina, Armando Manzanero, y José Alfredo Jiménez, entre otros.

Últimos años de vida

Durante sus últimos años viajó constantemente entre España para ver a su familia, México y Francia ofreciendo conciertos y grabando discos, entre ellos Canciones de amor (México, 2005) y Ses plus grands succès (Francia, 2005).

Pasó la última parte de su vida entre Francia, México y España, donde residía parte de su familia.

En los últimos años, Lasso resultó beneficiada por la vuelta a la moda porque sus canciones fueron reeditadas y se dieron a conocer a las nuevas generaciones por medio del internet. Además se convirtió en un icono para el colectivo gay y todo el movimiento LGBT

El 11 de noviembre de 2005 realizó su último concierto en el teatro cine Morelos, en Cuernavaca (México), lugar donde tenía entonces su residencia.

Fallecimiento

La sorprendió la muerte de un ataque cardíaco en la ciudad de Cuernavaca el 4 de diciembre de 2005, a los 83 años.[1] Sus cenizas fueron depositadas en la Catedral de Cuernavaca.

Fuentes