Rosa Delgado de Pasos

Rosa Delgado de Pazos
Información sobre la plantilla
NombreRosa Delgado de Pazos
Nacimiento2 de diciembre de 1911
San Juan y Martínez, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEscritora, Músico, Maestro

Rosa Delgado de Pazos: (Rosa Delgado Carballo nombre de soltera) una educadora musical de Pinar del Río.

Lleva música dentro esta mujer de dicción impecable y maneras suave al hablar. Ella creció acariciando los ángeles mientras sus manos delicadas describían a Bethoven, Mozart o Batch.

Bibliografía

Infancia y Juventud

Nacida en San Juan y Martínez el 2 de diciembre de 1911, proveniente de una familia pobre y de origen campesino, en una época en la cual la mayoría de las mujeres se ocupaban del hogar y de tejer su aburrimiento, su nombre aparecía sistemáticamente en las páginas de los periódicos locales, no solo por su belleza, sino por el genio de su personalidad que la llevó a convertirse en imprescindible cuando de cultura se trataba.

La vecindad con Martín Herrera, patriota y amigo de Martí que retornó a la patria desde Cayo Hueso, tras el final de la guerra necesaria fue la primera marca sobre su destino, pues al escucharla en una fiesta, donde solo con ocho años y por don natural cantaba con gran afinación; le recomendó a la madre que le hiciera recibir clases de una maestra que el kindergarten de la localidad enseñaba música: Doña Domitia Iviricu.
Así fue como, según recuerda, a partir de los ocho años junto a las primeras letras comenzó a educarse musicalmente. Aquella primera maestra la preparó para que ingresara en el conversatorio de música de Pinar del Río, el cual dirigió Juan Montagú.

Estudios musicales

Para estudiar en este conversatorio de Montegú en la ciudad de Pinar del Río, Rosita tenía que viajar a menudo y sus recursos económicos eran escasos. Esta situación propició que en 1926, ligada su aplicación y dedicación contando solo con quince años de edad se convirtiera en la maestra de piano del centro en el que aprendió las primeras notas musicales, y donde compuso diversas canciones infantiles hasta llegar a cien cantos escolares, demostrando además sus actitudes para la música y su vocación para la enseñanza, razón por la que muchos padres le entregaban, como antes a Domitila, sus hijos para que recibieran clase en el kindergarten musical.

Este tipo de institución educativa infantil, perseguía como objetivo fundamental despertar en los pequeños desde las primeras edades el interés y el gusto por la música a partir de novedosos métodos en la enseñanza.

Graduada en 1931 de piano, teoría y solfeo, también puso su sello al trabajar la música con los niños, pues resulta interesante resolver que empleaba un método propio de instrucción para niños y niñas que aprendían música con ella antes de saber leer y escribir. Ello le dio fama desde el kindergarten musical de San Juan y Martínez.

Logros, contribuciones y aportes

Método propio para la enseñar músical

Consistía en identificar, en la partitura, cada nota mediante un símbolo; luego que los niños aprendían a relacionar la nota con el símbolo, podrían leerlas en las partituras pues llegaban a ello por analogías.

Como ejemplo de estos símbolos tenemos:

  • Una tarjeta con un gato dibujado para identificar la nota MI.
  • Un farol para la nota FA.
  • Un sol en una tarjeta o visto detrás de la venta para identificar la nota SOL .
  • Un reloj para identificar la nota RE , y así sucesivamente con todas las notas.

Esta fecunda maestra también trabajó la enseñanza de la música con los niños de nivel primario. En toda su docencia se manifiesta la influencia de la pedagogía reformista europea del siglo XVIII, en particular de figuras de Juan A. Comenios y Juan Enrique Pestalozzi, también del pensamiento pedagógico cubano del siglo XIX, en particular de José de La Luz y Caballero y de José Martí. Para ella el niño es el centro de aprendizaje de la música.

El músico pinareño Manuel Alonso que conoció de cerca la labor pedagógica de Rosa Delgado de Paso, instruyó que el talento de la muchacha sobre pasaba las paredes de la escuelita y en 1931 la ayudó a continuar estudios en La Habana, donde pasa entonces a recibir clases de música con Jasch Fischeman, un emigrado europeo que fundó en la capital del país un conservatorio musical.

En 1935 contrae matrimonio con Francisco De Pazos (asumiendo como segundo apellido el primero de su esposo) y pasa a vivir con el a Pinar del Río. Sin abandonar su kindergarten sanjuanero abre su conservatorio en Martí #23 y más adelante su instituto Fischeman en Martí #63 alto, y por último su estudio en Cuarteles #26 donde comienza a vivir con su esposo. De manera que cuando abandona su querida academia en San Juan y Martínez, lleva tres locales de instrucción a la vez en Pinar del Río, y se destaca además por su cultura, belleza e inteligencia en la sociedad que la acoge como una de sus figuras más notables.

Estudios desarrollados

Perfecciona sus estudios recibiendo clases del profesor español Pedro San Juan, Director de la Orquesta Filarmónica de La Habana, más tarde recibió clases en España durante seis meses, del profesor Jesús González, Director del Coro Polifónico “El Eco”, de la Coruña. Asistió también al curso de fama internacional que se impartía en el Real Conservatorio de Madrid sobre la psicología de la niñez y adolescencia. A Partir de entonces Rosa Delgado era ya una verdadera institución cultural en la sociedad pinareña, solo un vistazo a la prensa local lo demuestra así.

De ésta manera fue, en su juventud una de las mujeres más culta de la provincia. La esbelta compositora, la prestigiosa educadora, la eficiente directora de espectáculos artísticos, y la entusiasta contribuyente del Comité todo por Pinar del Río, el cual integra desde el principio y llega hacer vicepresidenta del Comité del Barrio Norte #1.

Principales aportes musicales

  • Himno de Pinar del Río . Escribió la del himno de Pinar del Río, en la madrugada del 8 de julio de 1942 y a los dos días su música, y fue estrenado el 27 de noviembre del mismo año en el teatro Aída cantado por un coro de jóvenes pinareños.
  • Compuso el himno de San Juan y Martínez, escribió letra y música el mismo día, estrenado el 21 de febrero de 1949, fecha conmemorativa del incendio de San Juan y Martínez.

Reconocimientos

  • Fue hasta 1948 que se le reconoció por escrito de puño y letra del entones presidente del Comité todo por Pinar del Río, Efraín Martínez Andreu y del vicepresidente Abel Prieto Morales su autoría y la comprensión del alcance de su himno pinareño.
  • El consejo de alcalde presidido por Cirilo M. Bogablo, en su reunión del 30 de marzo 1949, acuerda declararla “Hija eminente de la provincia”, título honorífico que le fue concebido el día de la Dignidad Pinareña, y declara su himno como himno oficial de Pinar del Río. Todo ello se le comunica por escrito el 9 de abril y se hace firme con la entrega del pergamino el26 de noviembre de 1949 en el Teatro Ayda.
  • En el año 2001 le fue entregado los Escudos del municipio de San Juan y Martínez y el de la provincia de Pinar del Río en reconocimiento a su imborrable labor y su dedicación por el desarrollo educacional y social de la región más occidental de Cuba.

Rosita quien hoy vive en Ciudad de La Habana, es recordada por todos los pinareños cada año en los actos de recordaciones al “Pinareño Ausente”, por su obra de bien.

Fuentes

Bibliografía:

  • GONZÁLEZ DURO, CARIDAD. Historia de la educación preescolar en Pinar del Río. Pinar del Río, 1994.
  • ÁLVAREZ CUÉ, MARLENIS. Consideraciones acerca de la labor pedagógica de la maestra de las primeras edades Rosa Delgado de Pasos en las décadas del 20, 30 y 40 del siglo XX en Pinar del Río / Marlenis Álvarez Cué, Mariolis Pozo Peña. 2003. – 41 h. -- (Trabajo de Diploma)
  • HERNÁNDEZ CORTALES, ZUNILDA. Estado de la educación en San Juan y Martínez visto a través de tres períodos distintos (1850-1933). -- 185. – (Trabajo de Diploma)

Referencias

  • Revista Cientifica Pedagógica "MENDIVE" Año 2/ No.7/Abril-junio/ 2004/RNPS-2057/ISSN 1815-7696

http://mendive.ucp.pr.rimed.cu/sitioseventos/mendive/nanteriores/Num7/ped7.htm