Rosario Sansores

Rosario Sansores
Información  sobre la plantilla
Rosario Sansores.jpg
Poetisa mexicana, conocida por obras como Cuando tú te hayas ido, poema que sirvió de base al pasillo Sombras musicalizado por el compositor ecuatoriano Carlos Brito Benavides.
Nombre completoRosario Sansores Prén
Nacimiento25 de agosto de 1889
Mérida, Yucatán, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Defunción7 de enero de 1972
Ciudad México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
OcupaciónPoetisa
Obras notablesLibros: Diez años de juventud, El crisantemo y la alondra: antología esencial (1921-1951)
CónyugeAntonio Sanjenís García
DescendenciaBlanca y Beatriz

Rosario Sansores. Popular poetisa mexicana que vivió en Cuba por más de 20 años.

Síntesis biográfica

Nacida en Mérida el 25 de agosto de 1889, a La Habana llegó en enero de 1909, cuando contaba 19 años, y lo hizo con el fin de establecerse aquí con su esposo cubano, Antonio Sanjenís y las dos hijas. La muerte del esposo, en 1918, la devolvió a la vida pública.

Colaboró entonces en la prensa habanera y en particular en algunas de sus revistas de mayor circulación, lo cual hizo de ella una figura conocida. Los semanarios Bohemia y El Fígaro le abrieron sus páginas.

Buena parte del patrimonio literario de Sansores se encuentra publicado en Bohemia; además, una interesante iconografía que muestra la permanente belleza de esta mujer siempre sensual, alabada por amigos y poetas. Una ligera ojeada estadística da fe de la presencia de Rosario en 255 ediciones, con una obra distribuida en 122 poemas y más de 145 títulos en prosa, entre cuentos, artículos, crónicas y páginas de un abultado Epistolario sentimental.

También asoman las promociones culturales y comerciales de sus libros de poesía, críticas valorativas y algunas noticias de los recitales ofrecidos en la librería La Moderna Poesía y el Teatro Principal de la Comedia.

En los textos de Rosario Sansores Prén sobresale una ambivalencia que parte de su aptitud y capacidad de amar con ardiente pasión, a la vez que admite sin queja, rayando en la sumisión, su preconizado destino fatídico. Esas conductas, a juicio del poeta y actual director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo de Mérida, doctor Rubén Reyes Ramírez, “se conjugan y se resuelven finalmente, no en la negación sino en una persistente afirmación de la vida”.

El amor aflora permanentemente en su obra, sea prosa o versos; allí convergen encuentros y desencuentros, amor y desamor, emociones sentimentales que conforman la estética de su poética. Ella se definía como una romántica. Nunca dejó de serlo.

A la poetisa la tildaron los críticos de cursi , pero lo cierto es que sus versos, reveladores del temperamento romántico y apasionado de la autora, se leían y memorizaban como ya lo hubieran deseado otros poetas de mayor aceptación por la crítica.

En 1911 publicó Ensueños y quimeras y Del país del ensueño, que no fueron muy bien acogidos por la crítica especializada, pero que rápidamente se agotaron en las estanterías.

En junio de 1918 muere el esposo. Después, en 1921 publica en la Habana su poemario Las horas pasan, y en México en 1925, Mientras se va la Vida. En el año 1927 en Madrid le publican Cantaba el mar azul. Pasado unos años aparece su Breviario de Eros publicado en nuestra capital en 1930 y La Novia del Sol en 1933 en el país azteca. Todos los versos contenidos en estos poemarios, los escribió Rosario en tierra cubana.

Después de marcharse de Cuba se trasladó a México, donde siguió dando a la publicidad sus versos. Se afirma que su columna en el periódico Novedades era de las más leídas, y también puede seguírsele a través de las páginas La familia, una revista mexicana que circulaba por toda Hispanoamérica, porque, fue además prosista.

En 1966 se publicó en México una antología con buena parte de su obra. Rosario Sansores murió en su patria el 7 de enero de 1972, a la edad de 82 años.

Fuente