Roverandom

Roverandom
Información sobre la plantilla
Portada Roverandom.jpg
Título originalRoverandom
Autor(a)(es)(as)J. R. R. Tolkien
Editorial:Minotauro
GéneroCuento, Fantasía
Edición1998
ISBN84 450 7297-8
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido


Roverandom. Cuento infantil de fantasía, el preludio a las vastas y poderosas mitologías de El Señor de los Anillos. Creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien. El relato fue concebido en 1925, como un cuento narrado por Tolkien a sus propios hijos John (ocho años) y Michael (cinco) durante unas vacaciones. Narra la historia de un perrito llamado Rover que muerde a un brujo, por lo que éste le castiga convirtiéndole en juguete. Un niño compra ese juguete, pero lo pierde en la playa. Entonces, el hechicero de la arena le hace vivir aventuras desde la Luna hasta el fondo del mar.

Historia

El origen de Roverandom se remonta a septiembre de 1925, cuando la familia Tolkien compuesta en aquellos momentos por Ronald, su esposa Edith y sus hijos John, Michael, y Christopher, estaba de vacaciones en Filey, un pequeño pueblecito de Yorkshire. Celebraban el puesto conseguido por Ronald en la cátedra de anglosajón Rawlinson y Bosworth de la Universidad de Oxford, y descansando para el duro curso que se avecinaba. Tolkien tendría que compatibilizar durante dos semestres este nuevo puesto con el anterior en la Universidad de Leeds, lo que implicaba sacar adelante dos empleos simultáneamente.

Perdió en la playa su querido perrito de juguete mientras estaban de vacaciones. Para consolarlo su padre inventó una historia sobre un perro real que un brujo transforma en un perro de juguete. Rover, el perro, también conocido como Roverandom, es enviado a la luna por el "Mago de la arena", y cuando no encuentra lo que busca en el lado oscuro de la luna, lo manda al fondo del mar a que continúe buscando. Este relato encantador, poblado por un terrible dragón y una vieja y sabia ballena, por el rey del mar y el Hombre de la Luna, era muy apreciado en la familia de Tolkien.

En 1936 Tolkien lo presentó a sus editores ingleses para que fuera editado después de El Hobbit. Pero lo que querían los editores era una continuación de este, de modo que Tolkien dejó este libro a un lado y empezó a escribir su obra maestra: El Señor de los Anillos. Ahora, 70 años más tarde, las aventuras de Roverandom son publicadas por primera vez. La edición ha estado a cargo de los estudiosos Christina Scull y Wayne G. Hammond, autores de la aclamada obra sobre los dibujos y pinturas de Tolkien, J.R.R. Tolkien: artista e ilustrador. En su penetrante introducción, Scull y Hammond descubren las fuentes de Roverandom en las sagas nórdicas y en E. Nesbit, entre otras, y lo comparan con algunas obras de ficción del autor: El Hobbit, Las Cartas de Papá Noel y El Silmarillión.

Sinopsis

Rover es un pequeño cachorrito juguetón pero un poco malhumorado, que juega con una pelota en el jardín de su casa, en Inglaterra. Un hombre de aspecto desaliñado le coge la pelota, con intención de bromear con él, pero Rover reacciona de forma un tanto agresiva, mordiendo al visitante los pantalones. El visitante, que en realidad es un brujo llamado Artajerjes, se enfada por la reacción de Rover, y le castiga transformándolo en juguete. Rover ve el mundo crecer a su alrededor, pues ahora es muy pequeño, y además no puede moverse apenas. Siente miedo al pensar, entre otras cosas en Tinker, el gato de la casa.

Alguien recoge a Rover y le lleva al escaparate de una tienda de juguetes, de donde es comprado por una señora para regalárselo a su hijo mediano, al que le gustan mucho los perritos. Rover descubre que por la noche sí se puede mover, como los juguetes de cuento que cobran vida al anochecer, aunque lo hace con dificultad por su pequeño tamaño. Recorre la casa con intención de escaparse, pero no logra encontrar por donde, porque todas las puertas están cerradas.

Al día siguiente, los hermanos van, antes de desayunar, a jugar a la playa, y Dos se lleva a Rover en el bolsillo. Rover se desliza fuera y cae a la arena. Rover, el perro, también conocido como Roverandom, es enviado a la luna por el "Mago de la arena", y cuando no encuentra lo que busca en el lado oscuro de la luna, lo manda al fondo del mar a que continúe buscando. Es relato encantador, poblado por un terrible dragón y una vieja y sabia ballena, por el rey del mar y el Hombre de la Luna.

Reseña del autor

J. R. R. Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en la ciudad de Bloemfestein de "Orange Free State", África. Su padre, Arthr Reuel Tolkien, era banquero y su madre, Mabel Suffield, misionera. Se mudaron a Sarehole, un pueblo rural a las afueras de Birmingham donde Tolkien vivió hasta 1903. Su madre le enseñó las bases académicas (latín, griego, Matemáticas y Literatura Romántica).

Fue un estudiante perezoso. Su madre también lo introdujo en la fantasía o Faery-stories, cuya favorita era el informe sobre la búsqueda del Rey Arturo de Mallory. Se especializó en historia medieval y dio clases de literatura inglesa medieval en la Universidad de Oxford. Sus conocimientos resultan evidentes en sus obras de carácter épico, que se desarrollan en un mundo fantástico creado por él mismo y llamado Middle Earth.

Escribió El Hobbit (1937) para sus hijos. Su continuación, la trilogía titulada El señor de los anillos, es un cuento acerca de la lucha entre las fuerzas del bien y del mal por la posesión de un anillo mágico en un mundo de elfos, hadas y dragones. Empezó a escribirse poco después de la publicación de El Hobbit, tal como se lo sugirieron los editores Allen y Unwin, pero no terminó su redacción hasta una década después. La publicación de los dos primeros volúmenes no se llevó a cabo hasta el 1954.

Personajes

Roverandom: Perrito protagonista del cuento. Un cachorrito blanco con las orejas negras. Se presenta como un perrito bastante brusco e irritable, por lo que enfada a Artajerjes, que le convierte en un perro de juguete para castigarlo.

Artajerjes: El brujo que se encuentra a Roverandom mientras anda de vacaciones. Viste sombrero verde con una pluma azul. Procede de Persia, pero se perdió y ahora vive en Pershore.

Psámatos Psamátides: El líder de todos los hechiceros de la arena, también llamados psamatistas, viejo y sabio. Es descrito del tamaño de un perro grande, y muy feo: orejas largas y como palos, brazos cortos, barriga gorda.

Hombre de la Luna: El más grande de todos los brujos, un viejo amable que vive en la Luna con su perro Rover. Llama Roverandom al protagonista para distinguir a los dos Rover.

Rover: El perro de la Luna; es el perrito del Hombre de la Luna, con el mismo nombre que el protagonista.

Rover: El perro dl mar; es el perrito del Rey del Mar, también con el mismo nombre que el protagonista.

Tinker: El gato que vive con Rover en la casa, antes de que éste se convierta en juguete.

Abuela: Dueña original de Rover; y a la vez abuela de Dos.

Dos: El hijo mediano de la familia en la que recala Rover como juguete, y que lo recibe como regalo.

Mew: Gaviota que lleva a Roverandom, por órdenes de Psámatos, hasta la Luna a lo largo de la senda plateada que deja ésta sobre el mar cuando riela.

El Gran Dragón Blanco: Un dragón pendenciero y camorrista que vive en la Luna y causa sus eclipses con el humo de su aliento.

Uin: Gran ballena que lleva a Rover hasta el fondo del mar.

La Antigua Serpiente de Mar: Gran serpiente que vive en el fondo del mar y es responsable de las tempestades.

Características estilísticas y literarias

Es una narración bastante rudimentaria en estructura: consta de tres episodios desarrollados cada uno en un escenario diferente (en Inglaterra, en la Luna y bajo el mar), y marcados cada uno de ellos por la presencia de un mago distinto (Psámatos, el Hombre de la Luna y Artajerjes). Los tres episodios tienen pesos similares y el único hilo conductor a través de ellos es la presencia de Rover, el perrito protagonista.

Resulta llamativa, por contraposición a la trayectoria posterior del autor, la presencia de numerosos elementos que se podrían adjudicar al cuento de hadas clásico de los Hermanos Grimm, Perrault o Andersen: gnomos lunares que montan conejos y preparan buñuelos con copos de nieve, o hadas marinas que conducen coches de caracolas tirados por pequeños peces. Esto señala que Tolkien no había formado la resuelta antipatía hacia el cuento de hadas que demostró una década más tarde en su conferencia de 1939 en la Universidad de St. Andrews titulada Sobre los cuentos de hadas.

Otras características lingüísticas del cuento son el uso frecuente de onomatopeyas y aliteraciones, como yaps and yelps («ladridos y aullidos»), yammers and yowls («lamentos y alaridos»), growling and grizzling («gruñendo y gimoteando»), whickering and whining («bufando y aullando»), snickering and snarling («riéndose por lo bajo y gruñendo»), mumping and moaning («mascullando y quejándose»)... y también homónimos, como Persia y Pershore o sucesiones de tonterías con sonido impresionante, como Psamatos Psamátides, el psamatista: con la raíz griega psammos («arena»), algo así como «Arenoso, hijo de Arenoso, el experto en arena»

Fuentes

  • Roverandom. Disponible en: Literatura Consultado el 23 de mayo de 2017.
  • Roverandom. Disponible en: Rovarandom Consultado el 23 de mayo de 2017.