Royall Tyler

Royall Tyler
Información  sobre la plantilla
Royall Tyler.jpg
Nombre completoRoyall Tyler
Nacimiento18 de junio de 1757
Boston, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción26 de agosto de 1826
Brattleboro, Vermont, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Royall Tyler. Abogado norteamericano, maestro y dramaturgo, autor de la primera comedia americana, El Contraste (1787).

Síntesis biográfica

Nació el 18 de julio de 1757 en Boston.

Después de graduarse en la Universidad de Harvard, Tyler luchó del lado de los rebeldes, pero en 1787 colaboró en la represión de la revuelta de los campesinos de Nueva Inglaterra capitaneada por Daniel Shays: como federalista, Tyler no parece haber compartido las mismas simpatías iniciales de Brackenridge por las quejas de los insurrectos. Se trasladó hacia la frontera, hasta Vermont, y en 1807 fue nombrado presidente del Tribunal supremo del Estado. Esos años pasados en Vermont fueron suavizando considerablemente los perfiles de su federalismo. No obstante, en escritos como El contraste expuso el convencimiento de que los oficiales veteranos de la Revolución eran la mejor esperanza para el liderazgo americano.

Murió el 26 de agosto de 1826 en Brattleboro.

Su Obra

Una reunión con Thomas Wignell, estrella cómica de la Compañía Americana de Nueva York, le impulsó a escribir El Contraste, obra con la que fue premiado en 1787 en el teatro John Street. Se trata de una comedia ligera a imitación de las escritas por los dramaturgos ingleses Oliver Goldsmith y Richard Sheridan (sobre todo La escuela para el escándalo, de 1777), aunque El Contraste incorpora el personaje de un yanqui, predecesor de muchos otros similares que le seguirían, aportando así una nota localista a la escena. El tema básico es el contraste entre personajes de mentalidad trivial esclavizados por las modas europeas y el patriota americano de firmes convicciones, realista y serio. Es una comedia fluida, ingeniosa y de buen ritmo; aún se puede leer y representar como si hubiera salido de la pluma de un profesional teatral experimentado en lugar de la de un abogado que, previamente a su composición, había tenido muy poca experiencia con la escena o con el drama. El Contraste fue el primer ejemplo de comedia social americana, la más frecuente en los teatros de moda de la América del siglo XIX. El resto de sus obras, algunas de menor extensión, como los poemas cómicos breves “Anacreóntica a Flip” y “Oda compuesta para el 4 de julio”, no pueden compararse con El Contraste.

Fuente