Roza

Roza
Información sobre la plantilla
Roza.jpeg
Concepto:Es un tipo de trabajo agrario. Consiste en la eliminación de la parte aérea de la vegetación, quedando la raíz de la planta

Roza. Es un tipo de trabajo agrario. Consiste en la eliminación de la parte aérea de la vegetación, quedando la raíz de la planta. Se trata de rozar la tierra, penetrando en ella unos pocos centímetros y dejando esa pequeña capa de tierra más suelta y aireada, pero sin levantarlo en exceso. Esto permite que el agua de riego y lluvia penetren mejor en el suelo. El fin de esta labor es el de destruir las malas hierbas como la grama. La técnica "roza, tumba y quema" (RTQ), es una técnica que ha sido muy empleada por los agricultores, para poder practicar el cultivo y extender sus tierras

Historia de la agricultura de roza y quema

Fue hace unos nueve mil años, al final de la última glaciación, cuando cazadores y pescadores comenzaron a extenderse por lo que hoy es Finlandia. Caza, leña, madera para construir o para realizar instrumentos o armas, bayas, materiales para confeccionar ropa.., todo se obtenía de los bosques. Era posible incluso un pequeño comercio de trueque cuando las pieles se intercambiaban por sal o joyería. La caza y pesca fueron las principales fuentes de vida durante miles de años.

La agricultura no comenzó hasta hace unos 4000 años. Inicialmente se trataba de una agricultura de roza y quema, y aunque evolucionó a una agricultura sedentaria tradicional en el suroeste de Finlandia durante la Edad del Bronce hace unos 3500 años, el desbroce no desapareció y siguió practicándose en la zona este y algunas partes del norte y sur del país hasta entrado el siglo.

La agricultura de roza y quema tuvo una gran importancia en el poblamiento de Finlandia, ya que hizo posible a los labradores obtener más comida de los bosques de lo que hubiera sido posible si se dependiera solamente de la caza y pesca como único modo de conseguir alimento. Este hecho supuso un crecimiento de la población y la extensión de los asentamientos humanos en el interior.

En el siglo XVI, los habitantes de la provincia de Savo desarrollaron una nueva técnica de cultivo de cobertura mediante la cual sólo quemaban bosques de piceas adultas. Simultáneamente la obtención de buenas cosechas de centeno ayudó a que proliferara este tipo de agricultura. Esta técnica de quemado era tan eficiente que pronto se exportó a Suecia, Noruega, la región de Tiver en Rusia e incluso a EEUU llegando a conocerse como "bosque finlandés".

Herramientas utilizadas

Azada: Herramienta utilizada en la agricultura
Rozón: Herramienta utilizada en la agricultura

La roza manual era muy utilizada tanto en jardinería como en huertos. Las principales herramientas para esta labor eran el rozón, el cultivador y la azada. Con la llegada de la maquinaria ligera estas labores manuales han sido sustituidas por arados superficiales y de poca profundidad. La roza es muy importante para poder mantener zonas aisladas del fuego, como los cortafuegos, pues se mantienen libres de vegetación muy combustible en épocas de sequía, como son las gramíneas y las pequeñas hierbas.



Efectos de la roza, tumba y quema sobre el uso del suelo

Uso del fuego para la agricultura

La agricultura de roza, tumba y quema (también conocida como agricultura nómada o itinerante) se ha relacionado frecuentemente con la degradación del ambiente. El debate se centra en la idoneidad de este sistema dadas las condiciones ambientales de las selvas, que son los sistemas donde se emplea con mayor intensidad. La fertilidad de los suelos selváticos es por lo general reducida, lo que hace imposible lograr cosechas abundantes durante largo tiempo sin fertilizar el suelo. La productividad del suelo se recupera dejando que la parcela descanse por varios años, con la ventaja de no usar agroquímicos que representen un riesgo a la salud o al ambiente. Sin embargo, en las últimas décadas la superficie destinada a esta forma de explotación ha crecido considerablemente, mientras que los ciclos de descanso se han acortado. Esto no sólo ha impactado negativamente a la producción sino que representa una amenaza al entorno. El uso del fuego para la agricultura es responsable de un importante número de incendios forestales. Resultado de ello, el suelo de la selva se degrada y numerosas especies típicas de la vegetación madura son incapaces de sobrevivir bajo un régimen de incendios constantes.

Fuentes