Rubiol

Rubiol
Información sobre la plantilla
Rubioles.jpg
Descripción de la receta
Comestible originario de Mallorca, España
País de origen
Bandera de España España
Género
Postre
Ingredientes
harina
aceite de oliva
manteca blanca
azúcar
jugo de naranja
leche
queso o mermelada

Rubiol. Alimento oriundo de España, específicamente de la región de Mallorca, considerado como postre utilizado en eventos festivos, principalmente en las típicas Navidades, aunque su consumo es de gran aceptación en cualquier ocasión. Aparece en los libros de recetas culinarias en la etapa medieval.

Composición y aspecto

El rubiol está compuesto por una pasta con base de harina de trigo y otros ingredientes, ligeramente dulce aunque también se puede hacer su versión salada, con una apariencia muy atrayente al paladar, por el aspecto dorado en forma de media luna que adquiere al ser doblada la pieza donde en el centro muestra un relleno que varía según el gusto del consumidor.

Especificaciones sobre sus componentes

La receta se confecciona a base de harina, aceite de oliva, manteca blanca, azúcar, jugo de naranja y leche y se hornea a una alta temperatura, luego de moldearlos y rellenarlos con cualquier pasta, queso o mermelada, pero muy cuidadosamente para que queden bien parejos y no pierdan estética.

Preparación

Disponer en un bol las yemas, el azúcar, la manteca, el aceite y la leche y el jugo. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Incorporar la harina y mezclar procurando no trabajar la masa mucho. Dejar reposar durante media hora antes de utilizarla. Laminar la masa con el rodillo y cortar discos de entre 8 y 10 cm. de diámetro. Poner en el centro de cada disco una cucharada de mermelada, doblar por la mitad y cerrar el borde con la ayuda de un tenedor.

Cocción

Hornear durante 25 minutos a 180º C.

Presentación

Dejar enfriar y espolvorear de azúcar glasé.

Variante salada

Para comerlos en su versión salada, se encuentran muchos rellenos como por ejemplo:

Fuentes