Rueda de Falkirk

Rueda de Falkirk
Información sobre la plantilla
Esclusa giratoria de Bandera de Escocia EscociaBandera del Reino Unido Reino Unido
Rueda de Falkirk.jpg
Única esclusa giratoria del mundo
TipoEsclusa giratoria
Longitud28 m.

Rueda de Falkirk. Primera y única esclusa giratoria del mundo, construdia en Falkirk, Escocia.

Característcas

La Rueda de Falkirk, llamada así por el cercano pueblo de Falkirk en Escocia central, es una esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques y conecta el canal Forth-Clyde con el canal Unión.

En el punto donde está la rueda, existen dos canales difieren 24 metros, de modo que un sistema de esclusas normales no sería factible en un tramo corto.

La rueda, que tiene un diámetro total de 35 metros, consiste de dos brazos opuestos que se extienden 15 metros a partir del eje y que toman una forma que recuerda un hacha celta, de doble cabeza, situados a unos 25 metros uno del otro sobre un eje de 3,5 metros de diámetro. Dos canastas o cajones diametralmente opuestos, con capacidad de 300 metros cúbicos cada uno, llenos de agua, se encuentran en el centro de cada orificio de los brazos, a modo de dos cunas que giran como en una rueda de la fortuna.

Funcionamiento

Se encuentra al final de un acueducto de hormigón que conecta, a través del túnel Roughcastle y de una doble escalera cerrada, con el Canal de la Unión. Los barcos que entran en la góndola o cajón superior de la Rueda se bajan, junto con el agua en la que flotan, a la cuenca inferior. Al mismo tiempo, un peso igual es levantado en la otra góndola. El barco que entra en la góndola, desplaza un volumen exactamente proporcional de agua, para que la combinación final de “barco más agua” equilibre la masa total original.

Cada cajón funciona sobre pequeños engranajes que se ajustan dentro de un carril curvo y fijado en el borde interior de la abertura de cada brazo.

Ocultos en cada extremo, existen 2 engranajes de 8 m. de diámetro a los que se une cada uno de los extremos del cajón. Una tercera pieza, del mismo tamaño se ubica en el centro unida a la posición vertical fija. Dos engranajes más pequeños se colocaron en los espacios intermedios, cuyos dientes encajan en la pieza adyacente y empujan uno contra otro, girando alrededor de la pieza fija central.

De interés

El centro de visitantes recibe unos 400.000 visitantes cada año, de los cuales, más de 100.000 toman uno de los barcos que sale cada hora y realizan el camino de la rueda.

  • Tiene 2 cajones diametralmente opuestos que actúan a modo de esclusas para confinar la embarcación.
  • Capacidad: 300 m3, cada uno, llenos de agua; se encuentran en el centro del hueco de los brazos, a modo de 2 cunas, que giran como en una rueda de la fortuna.
  • Entre los dos cajones tienen suficientes litros de agua para llenar una piscina olímpica.
  • Sus dos brazos opuestos se extienden 15 m. a partir del eje y que tienen forma de hacha celta.
  • Puede transportar hasta 8 barcos a la vez entre las cuencas de los canales de Forth&Clyde y el nuevo acueducto Canal de la Unión (entre Glasgow y Edimburgo).

Galería

Datos

  • Arquitecto: RMJM Architects
  • Ingeniero Estructural: ButterleyEngineering, Tony Gee&PartnersEngineers
  • Constructor: Morrison-Bachy-Soletanche
  • Colaborador: Ove ArupConsultants
  • Constructor: Morrison-Bachy-Soletanche
  • Colaborador: Ove ArupConsultants
  • Peso: 1800 toneladas
  • Costo: 17.5 millones de libras y el proyecto de restauración tuvo un coste global de 84 millones y medio.
  • Área de la tierra: 45 hectáreas
  • Diámetro de la rueda: 35 m.
  • Trabajaron: más de 1.000 personas
  • Contiene: más de 14.000 pernos y 45.000 agujeros para pasantes.

Fuentes