Rueda de Jalón

Rueda de Jalón
Información sobre la plantilla
Villa de España
Bandera de Rueda de Jalón
Bandera

Escudo de Rueda de Jalón
Escudo

EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaComarca de Valdejalón
Población (1998) 
 • Total371 hab.

Rueda de Jalón. Es una villa y municipio español ubicado en la Comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza (a 42 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta villa esta situada en la Depresión del Ebro, en el valle del Jalón, a 301 m. de alt. Temperatura media anual 13,6°. Precipitación anual, 331 mm. Población: en 1998, 371 hab.; en 1978, 461 hab., en 1950, 946 hab.; en 1900, 898 hab.

Rueda se llamó Rota, porque allí se cerraba el valle del Jalón. El castillo vigía controlaba la amplia panorámica hasta la llanura del Ebro. En la actualidad sólo quedan en pie los torreones, una fortaleza que existía ya en 1083. Permanece vigente la huella árabe, en todos los aspectos. Cuando la población morisca fue expulsada, el lugar fue mandado repoblar por la casa de Aranda. La iglesia parroquial está dedicada a Santa Ana: su construcción es modesta, de sillarejo y tapial, de estilo gótico en su estado primitivo, correspondiente al siglo XVI. Rueda de Jalón celebra sus fiestas anuales el 17 de enero, en honor de San Antonio de Padua.

Historia

La existencia de su castillo es conocida desde el siglo IX, cuando fue tomado por el emir de Córdoba a los Banu Qasi de Zaragoza y posteriormente por Abderramán III al someter a los Tuchibíes rebeldes. En numerosas ocasiones es citado en las crónicas árabes de al-Udri y de al-Razi, apareciendo en el siglo XI como Rotalyeud, residencia ocasional de los Banu Hud. En 1083 su alcaide, Aben Falaz, prometió entregar el castillo a Alfonso VI de Castilla, pero cuando éste se presentó fue atacado, muriendo importantes personajes del ejército cristiano. Tras la conquista de Zaragoza en 1118, Alfonso I permitió que el ex rey Imad al-Dawla viviera en esta fortaleza hasta su muerte en 1130. Su hijo y sucesor lo entregó al castellano Alfonso VII a cambio de unas tierras en Toledo. Finalmente pasó a manos aragonesas, figurando como tenentes Ortí Ortiz, Pedro Ortiz y Fortún de Sotiu. En 1288 fue entregada por Alfonso III a los unionistas y a fines del siglo XIII era concedida a los Urrea, quienes fueron los señores de la villa hasta 1348, cuando Pedro IV venció a los unionistas y confiscó las posesiones a Juan Ximénez de Urrea. Fue unida temporalmente a la Corona y a fines del siglo XIV pasó a pertenecer a Ramón de Perellós como parte del vizcondado de Rueda que comprendía Rueda, Épila, Lumpiaque, Salillas y otros. En 1393 la villa y el castillo fueron vendidos a Lope Ximénez de Urrea y Cornel, uno de los personajes más ricos e influyentes de su época.

Fuentes