Ruggiero Leoncavallo

Ruggiero Leoncavallo
Información sobre la plantilla
Leoncavallo.jpeg
Nacimiento23 de abril de 1857
Nápoles Bandera de Italia Italia
Fallecimiento9 de agosto de 1919
MontecatiniBandera de Italia Italia
Nacionalidaditaliana
OcupaciónMúsico y compositor

Ruggiero Leoncavallo. Músico y compositor italiano, uno de los principales exponentes del Teatro Lírico, productor de más de una docena de óperas.

Síntesis biográfica

Nació en Nápoles el 23 de abril de 1857

Inicios

Primero fue alumno de piano de los maestros Siri y Simonetti, luego fue admitido en el Conservatorio de Nápoles, donde estudió piano con Boniamino Cosi, armonía con Michele Rufa y composición con Lauro Rossi; a los 18 años abandonó el Conservatorio con el diploma de maestro.

El autor

La primero ópera de Leoncavallo es Chatterton, de cuyo libreto también fue autor, pues era músico y poeta. Esta ópera está inspirada en el drama del mismo título de Alfred de Vigny (1797-1863), novelista y autor dramático francés que llevó a la escena la vida del poeta inglés Thomas Chatterton (1752-1770) quien se suicidó en plena adolescencia a causa de la miseria.

Con la esperanza de estrenar esta ópera, Leoncavallo dio todos sus ahorros a un empresario que escapó con su dinero. Ante la situación desesperada Leoncavallo se vió obligado a actuar como pianista acompañante de café-concert. Viajó por Inglaterra, Francia, Holanda y Egipto.

Un discípulo de Wagner lo animó a escribir una obra de gran envergadura. Durante seis años, paralelo a sus viajes, concibió la trilogía inspirada en el renacimiento italiano a la que llamó Crepúsculum (Crepúsculo) y comprendía las óperas Los Medicis, Girolamo Savonarola y César Borgia.

En París conoció al barítono Víctor Laurel quien le recomendó al italiano Ricordi, editor de música. Leoncavallo le llevó la primera parte de la trilogía, (Los Medicis) que fue aceptada y editada, pero su puesta en escena demoró por ser muy costosa.

Muerte

Ruggiero Leoncavallo falleció en Montecatini el 9 de agosto de 1919.

Los payasos

Los payasos

Leoncavallo decidió escribir una ópera más sencilla, animado por el editor Eduardo Sonzogno, y así nació la ópera Los payasos, tomada de un hecho real que presenció el músico cuando asistió con su hermano y un criado a una representación teatral.

El criado resultó ser el amante de la actriz. El esposo, al descubrir el engaño y ver sentado al amante entre el público, dio muerte de verdad a la actriz. Entre los aplausos, todos creían que se trataba de una buena actuación. El esposo también mandó a buscar al criado a quien también dio muerte en el camerino de la actriz. El padre del compositor, como juez, tuvo que presidir la vista de este doble crimen.

Unos veinte años más tarde este incidente le sugirió el argumento de Los payasos, que fue escrita en 4 meses en 1892.

Famoso y próspero, Leoncavallo no tuvo dificultades para presentar sus siguientes óperas, pero de su no muy extenso catálogo la única que subsiste es Los payasos, que tradicionalmente se ha presentado con Caballería rusticana, como hermanas gemelas, aunque son distintas.

Estrenos de su producción operística

  • Los payasos (1892)
  • Los Medicis (1893)
  • Chatterton (1896)
  • La boheme (1897)
  • Zazá (1900)
  • Roland von Berlin (1904)
  • La juventud de Fígaro (1906)
  • Maia (1910)
  • Malbruk (1910)
  • La rienecita de las rosas (1912)
  • Los gitanos (1912)
  • La candidata (1915)
  • Ave María (1916)
  • Gioffredo Mamola (1916)
  • Préstame tu mujer (1916)
  • Edipo Rey (1916)

Fuentes

  • Folleto II Festival Festival Internacional de Arte lírico de La Habana 1989