Rumiantes

Rumiantes
Información sobre la plantilla
Rumiantes.jpeg
Concepto:Mamífero que digiere los alimentos en dos etapas.

Rumiante. Se dice de los mamíferos, que se alimentan de vegetales, carecen de dientes incisivos en la mandíbula superior, y tienen el estómago compuesto de cuatro cavidades y realizan la rumia.

Características

Los rumiantes son herbívoros cuyo principal alimento son las plantas que contienen carbohidratos fibrosos y son los únicos capaces de aprovechar la Celulosa

Primero consumen los alimentos y luego realizan la rumia, su estómago posee cuatro divisiones y ocupa casi las 3/4 partes de la cavidad abdominal.

Los rumiantes al nacer presentan su estómago no desarrollado, siendo funcional sólo el abomaso producto de que su alimentación inicial es sólo leche; al ir creciendo y agregar alimento fibroso se estimula el desarrollo de los otros compartimientos del estómago.

Vacas

Rumia

Es la regurgitación del alimento, seguida de una remasticación, una reensalivación y una nueva deglución

Fases

  • El alimento cortado, pero no bien triturado, pasa a la panza.
  • Por las contracciones peristálticas de la panza, el alimento vuelve a la boca para ser masticado (rumiar) e insalivado formándose el bolo alimenticio.
  • Vuelve por el esófago a la redecilla, y de ella, al libro y al cuajar, donde tiene lugar la acción del jugo gástrico.
  • De aquí pasa al intestino, donde se termina la digestión.
  • Por la acción de los microorganismos que hay en la panza se producen ácidos grasos de corta cadena (ácido acético, láctico, etc.) que son absorbidos por la pared de la panza y pasan a la circulación general.

Rumen o panza

Es un órgano rugoso y ovoide que se extiende desde el diafragma a la pelvis y se divide por pilares en cuatro sacos (dorsal y ventral). Su mucosa posee papilas compuestas de células epiteliales estratificadas que aumentan la superficie de absorción.

Los microorganismos presentes en él son los que al fermentar el alimento le permiten digerir polisacáridos complejos como la celulosa, aprovechar proteínas y fuentes de nitrógeno no proteico (NNP) para su conversión en proteína microbiana, sintetizar vitaminas hidrosolubles.

Es donde se asimilan los ácidos grasos de cadenas cortas.

Retículo, redecilla o bonete

Tiene forma piriforme, se conecta al omaso mediante el orificio retículo-omasal. Posee el surco esofágico (para el transporte de líquidos). Su epitelio presenta pliegues que forman celdas poligonales.

A través de contracciones se eliminan gases (Metano, Ácido sulfhídrico).

Se movilizan las partículas alimenticias hacia el rumen o hacia el omaso

Omaso o librillo

Es una pequeña cámara con forma elipsoidal, posee dos orificios, el retículo omasal y el omaso-abomasal.

Su mucosa presenta pliegues, cubiertos de papilas córneas cortas, que retienen partículas de alimento. Posteriormente son impulsadas hacia el abomaso

Separa el material sólido del contenido ruminal y reduce el tamaño de las partículas alimenticias

Interviene en la extracción de los líquidos retenidos en la ingesta (agua, sales minerales ácidos y los residuos de AGV.)

Permite el reciclaje de agua y minerales como el sodio y el fósforo que pueden retornar al rumen a través de la saliva.

Abomaso o cuajar

Es un saco largo que se halla sobre el suelo del abdomen. Es el estómago glandular propiamente dicho, parecido al estómago de los animales no-rumiantes

En él los microorganismos son digeridos para ser absorbidos como proteína de alta calidad.

Segrega jugos gástricos (compuestos de agua, substancias inorgánicas, orgánicas y clorhídricas), enzimas digestivas (pepsina, lipasas).

La mucosa interna presenta dos zonas una parte interna o fúndica que presenta pliegues y rodea el orificio omaso-abomasal y la zona pilórica, estrecha y tubular.

Microorganismos de rumen

Los microorganismos ruminales son del tipo de los Protozoos, Levaduras y Bacterias, los cuales constituyen la llamada microflora y microfauna del rumen.

Bacterias

Las bacterias constituyen el grupo de microorganismos más numerosos dentro de la flora ruminal.Las bacterias se pueden encontrar en el medio líquido, adheridas a las partículas de alimentos (70%), al epitelio ruminal y las unidas a protozoos. Más de 60 especies de bacteria se han identificado y en su mayoría son anaerobias y no formadoras de esporas.

Las bacterias se clasifican según el substrato en el que actúan y/o el tipo de producto final que producen. Esta clasificación incluye: celulolíticas, las que degradan la hemicelulosa, aminolíticas, que utilizan azúcares, que utilizan ácidos, proteolíticas, productoras de NH3, productoras de metano, lipolíticas y los que sintetizan vitaminas.

Las bacterias juegan un importante papel en la degradación de la fibra, reconocen que las bacterias celulolíticas más importantes son: Fibrobacterias succinogenes ,Ruminococus albus y Ruminococus flavefavens'.

Protozoos

Entre los protozoos del rumen se encuentran rizópodos, flagelados y ciliados. La fauna protozoaria del rumen se encuentra en concentraciones de 105-106 infusorios/ml de líquido ruminal.

A pesar de estar en menor en concentración que las bacterias su masa total puede ser similar a las de estas por ser de mayor tamaño.

Los ciliados tienen actividad bacterofágica y pueden sintetizar glucógeno, otros poliglúcidos, proteínas y algunos lípidos. Además el ambiente ruminal los protozoos tienen diferentes funciones tales como reguladores del nivel de NH3, en el rumen y en la absorción de algunos minerales.

Clasificación Microflora del Rumen

Microflora celulolítica

Son las bacterias que producen el complejo enzimático celulosa que hidroliza la celulosa. Actúan también sobre la celobiosa y la hemicelulosa. Su acción predomina en dietas basadas en heno y otros alimentos fibrosos como pastos y forrajes verdes, mantienen un pH alto en el rumen (alrededor de 7) y una producción baja de AGV totales (alrededor de 80 me/l), pero con una alta proporción de ácido acético en relación con el propiónico y el butírico.

Microflora amilolítica

Agrupa las bacterias que hidrolizan y dirigen el almidón y algunas de ellas están capacitadas también para degradar la celulosa. Esta microflora se incrementa considerablemente cuando la dieta es alta en almidón, como es el caso de las ricas en concentrados. En este caso el pH ruminal es más bajo (6 o menos), la producción de AGV totales es alta (alrededor de 157me/l), con una alta proporción de ácido propiónico.

Microflora sacarolítica

Son las bacterias que degradan los azúcares (mono y disacáridos). Proliferan en el rumen de los animales alimentados con grandes proporciones de miel, provocan un nivel intermedio de pH ruminal (alrededor de 6,6), proporciones medias de AGV totales (alrededor de 132 me/L) con una alta proporción de ácido butírico.

Microflora proteolítica

En este grupo están las bacterias que degradan las proteínas y las utilizan como fuentes de energía primaria.

Microflora lipolítica

Son las bacterias que están capacitadas para hidrolizar el glicerol de la molécula de grasa, hidrogenan los ácidos grasos no saturados y metabolizan los ácidos grasos de cadena larga a cuerpos cetónicos.

Algunas Especies de Rumiantes

Son rumiantes los Bovino,los Cérvido, los Camélido y los Jiráfido.

Como animales domésticos rumiantes tenemos la vaca, la cabra y la oveja; se agrupan dentro de la familia de los bóvidos.

Como bóvidos salvajes tenemos el bisonte, el buey almizclero y los antílopes, como el impala.

Como cérvidos tenemos el ciervo, el corzo, el gamo o el reno.

Fuentes