Rupela albinella

Rupela albinella “Novia del Arroz”
Información sobre la plantilla
Adulto Rupela.png
Clasificación Científica
Nombre científicoRupela albinella
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Pyralydae

Rupela albinella. (Rupela albinella, Cramer) Entre los insectos plagas del arroz, los barrenadores constituyen un grupo que en determinadas ocasiones puede ocasionar pérdidas en el cultivo. Su nombre se deriva de la forma como atacan la planta para alimentarse de ella. Se denomina comúnmente como “Novia del Arroz” motivado por su color blanco. Se observa generalmente un gran número posados en las plantas de arroz, pero su presencia no se ha correlacionado con pérdidas de rendimiento en el arroz.

Otros nombres

Mosca blanca del arroz y algunas otras gramíneas.

Morfología y biología

El adulto es una mariposa de color blanco brillante, con el cuerpo cubierto de escamas superpuestas, los ojos prominentes y de color negro. Los machos miden como promedio 32 mm, la hembra 40 mm, presenta una franja de color naranja en el último segmento abdominal y su oviscapto cubierto por un mechón de pelos amarillos. La hembra vive de 5 a 8 días y el macho de 4 a 6 días. Los huevos son ovalados, planos, de color habano claro, tornándose casi negro antes de la eclosión, de 0.75 mm de largo y 0.5 mm de ancho. La hembra en las hojas jóvenes efectúa 2 ó 3 oviposiciones, cada uno de 80 a 120 huevos, protegidos por escamas depositadas por la hembra. El período de incubación es de 7 días. Las larvas son blancas o de color crema, se reconocen fácilmente por su cabeza pequeña y rojiza. El abdomen que termina en punta, tiene una línea dorsal longitudinal de color marrón claro. El estado larval es de 6 instares y en dependencia de las condiciones climáticas y alimentación puede durar de 35 a 50 días. En el último instar la larva tiene una longitud de 25 a 30 mm. La larva taladra el tallo del arroz y en su interior realiza todo el estado. La pupa es de color blanca cremosa a marrón claro, se encuentra dentro del tallo de arroz, en un capullo de seda. Cuando está completamente desarrollada mide como promedio 20 mm de longitud. El estado pupal tiene una duración de 7 a 12 días.

Característica ovoposición de R. albinella sobre hoja de arroz
Larvas de R. albinella en tallos de arroz

Dinámica poblacional de Rupela albinella

Aunque no se tiene muchos conocimientos sobre los hospederos alternos de R. albinella, se ha planteado que puede desarrollarse en numerosas poaceas que se encuentran en los arrozales. En Venezuela se señala que solamente afecta al arroz. Por la poca importancia económica de R. albinella no se ha determinado un método apropiado de muestreo en el arroz, y como ocurre con D. saccharalis el conteo de los tallos afectados no es eficiente. Debe realizarse conteo de huevos, aunque en el arroz no se determinado correctamente este método, aunque la inspección de los mismos, facilita la observación de los huevos parasitados por los enemigos naturales, lo que ayuda a entender la poca importancia del daño.

Daños que ocasiona Rupela albinella

Las afectaciones de R. albinella comienzan cuando la larva pequeña, que después de emergida del huevo, hacen un orificio en el tallo y luego perfora los entrenudos y abre galerías. Esta acción interfiere con la translocación de alimento hacia la parte apical de la planta. Como consecuencia de este ataque en dependencia de la edad de la planta, en algunos casos se presenta amarillamiento de las hojas inferiores o el daño denominado panícula blanca. Si el daño de R. albinella ocurre después del inicio de la paniculación, no se afecta la translocación de nutrientes y no se aprecia la panícula blanca y sin granos llenos. El daño en general es de poca importancia económica, aunque en ocasiones puede aparecer en altas poblaciones en determinadas áreas arroceras. En investigaciones realizadas en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) se ha determinado que las mayores poblaciones de R. albinella se encuentran entre los 60 y 90 días después de la emergencia de las plantas de arroz.

Enemigos naturales

Medidas de control contra Rupela albinella

Agrotécnicas

De forma similar que para D. saccharalis la eliminación de los restos de cosecha y malezas presentes en el arrozal ayudan a destruir las larvas y pupas de R. albinella en los tallos después de la cosecha. La inundación del campo destruye las pupas remanentes en los tallos y en el suelo.

Biológicas o naturales

Normalmente en los arrozales se presenta un control natural excelente, principalmente por parasitoides de huevos, predadores de larvas y otros factores que, generalmente, disminuyen la población de R. albinella de la cual solo sobrevive el 8.5 %. En Colombia se señala como importantes parasitoide de huevos a: Telenomus rowani, el cual puede parasitar hasta el 96 % de los huevos. Estos se reconocen por las manchas oscuras y el deterioro que sufre la masa algodonosa que cubre los huevos. Otro importante parasitoide de huevos es Trichogramma sp. Las larvas de R. albinella pueden ser atacadas por Polybia occidentalis y parasitadas por Strabotes abdominales y Trathala sp. Los adultos en ocasiones son predados por algunas especies de arañas.

Químicas

Por la alta incidencia de parasitismo de los huevos de R. albinella en sentido general no se recomienda la aplicación de insecticidas químicos motivado entre otras causas que este insecto ocasiona pocos daños en el cultivo del arroz.

Enlaces Internos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.