Ruth Handler

Ruth Handler
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Presidenta de la empresa de juguetes Mattel
NombreRuth Mosko
Nacimiento4 de noviembre de 1916
Denver, Colorado, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeElliot Handler

Ruth Handler. (1916 - 2002). Empresaria estadounidense; cambió la cara de la industria del juguete con la introducción de la muñeca Barbie en 1959. Co - fundadora de la empresa de juguetes Mattel. Más tarde se pasó a una segunda carrera exitosa en el negocio de prótesis de mamas. En el momento de la muerte de Handler, había más de mil millones de Barbies vendidas en 150 países.

Síntesis biográfica

Considerada la madre de Barbie, Ruth Mosko (nombre de soltera), nació el 4 de noviembre de 1916, en Denver, Colorado. Ella era la menor de diez hijos de Jacob e Ida Mosko, dos inmigrantes polacos que habían viajado a los Estados Unidos en un barco de vapor.

Su padre era un herrero que había huido de Polonia para evitar servir en el Ejército Ruso y su madre se encontraba en delicado estado de salud, dejando a Ruth, siendo la más joven, a cargo de la crianza de los hermanos mayores. Curiosamente, a la joven no le gustaba jugar con muñecas. Ella, sin embargo, conoció los beneficios de un trabajo bien hecho que ayudaría a sus padres y obtuvo trabajo en su farmacia.

A los 16 años Handler se unió a su futuro esposo, Isadore Elliot Handler, en un baile de B'nai B'rith en Denver. Tres años más tarde se mudó a Los Angeles y pronto se le unió allí para asistir a la Escuela Centro de Arte del Diseño. La pareja regresó en breve tiempo a Denver para casarse en el Hotel Park Lane, pero el Sur de California fue su hogar por el resto de sus vidas juntos.

Unos años después luego de haber intentado desarrollarse profesionalmente fundan la empresa Mattel, en la cual hacen realidad los sueños de la mayoría de los niños alrededor del mundo. En 1959 Ruth Handler sugirió hacer una muñeca en tres dimensiones teniendo en cuenta el modelo de la muñeca con que las niñas se identifican en sus sueños.

Para el verano, la muñeca se había disparado a la cima de las expectativas de cada niña estadounidense.

El éxito de la muñeca Barbie Mattel, llevó a la empresa a convertirse en una propiedad pública en 1960. Cinco años después, Mattel se uniría a las filas de las empresas en la lista de Fortuna de las 500 mayores empresas industriales de EE.UU.

Ya contaba con algunos años de vida cuando fue alcanzada por una terrible enfermedad y murió en California debido a un cáncer de colon el 27 de abril de 2002, a los 85 años.

Vida como empresaria

Manejaba muy bien la dinámica de la empresa, por lo que comenzó a trabajar como secretaria en los estudios Paramount, mientras que su marido estudió y comenzó a diseñar productos para el hogar tales como sujetalibros y candelabros.

En poco tiempo, la primera empresa de la pareja, Elzac (el nombre de Elliot y un socio financiero llamado Zachary), entró en vigor. La línea de Elzac se amplió hasta abarcar alhajas de artículos de regalo y bisutería y la empresa poco a poco se convirtió en un negocio de US $ 2 millones, pero los controladores no estaban satisfechos.

En 1942 los controladores unieron fuerzas con otro diseñador, Harold "Matt" Matson, para la fabricación de marcos para cuadros. Los negocios comenzaron en el garaje de la pareja, se diversificó para incluir los muebles de casa de muñecas hechas de retazos de la empresa de marco. Con la fusión de Elliot y el nombre de un socio, la empresa se llamó entonces Mattel. Obtuvieron beneficios en 1945 en el negocio de los juguetes.

Juntos, la pareja logró con talento una serie de innovaciones que ayudaron a poner Mattel en el mapa. Por ejemplo, Mattel fue la primera compañía en hacer juguetes de una mezcla de materiales. Además, los controladores no tardaron en darse cuenta de las ventajas de los componentes de reciclaje en una variedad de juguetes, tales como la colocación de una caja de música en un gato.

Algunas muñecas se habían puesto de moda en el siglo XIX y se mantuvieron en boga en la década de 1950. Ruth, sin embargo, se había dado cuenta de que su hija tenía poco interés en jugar con ellas, prefiriendo en su lugar, vestir muñecas de papel para adultos y pretendía ser una adulta.

Así, inspirada, se lanzó con la idea de la fabricación de una muñeca adulta para su compañía, pero se encontró con la resistencia repetida y predominantemente del género masculino de Mattel. "Cada niña necesita una muñeca a través de la cual se proyecte en su sueño sobre su futuro", dijo el controlador en una entrevista de 1977 en el New York Times citado por Sarah Kershaw en el mismo periódico en el 2002.

"Si ella iba a hacer juegos de rol de lo que sería a los 16 o 17 años, era un poco estúpido jugar con una muñeca que tenía un pecho plano". Luego, en 1956, se encontró una muñeca voluptuosa alemana en Suiza llamada Lilli. Sin el conocimiento de Handler, esta muñeca era destinada a un público adulto de sexo masculino, por lo que su propósito original podía ser muy ensombrecido por su evolución en Mattel.

Los diseñadores de Mattel pasaron tres años en la creación de la muñeca de los sueños de Handler. El producto final, fue una rubia de 11 y 1/2 pulgada, con una cifra improbable y zapatos de tacón alto de forma permanente, hizo su debut en la Feria del Juguete Americano en Nueva York en 1959. Oficialmente llamado "Teenage Barbie Fashion Model" (Barbie era el nombre de la hija de los Handlers), la muñeca no emocionó a los compradores de la serie.

Sin embargo, fue reivindicado por la recepciones que tuvo por parte de las niñas. 351.000 muñecas Barbie fueron vendidas el primer año, un récord de ventas de Mattel, y le llevó a la compañía un total de tres años para empezar a cumplir con la demanda. La fortuna de Barbie y Mattel se encontraban irremediablemente entrelazadas.

El éxito de Barbie pronto dio lugar a la creación de su novio, Ken (llamado así por el hijo de los Handlers). Con el tiempo, otros amigos y familiares fueron producidos, junto con cientos de trajes y accesorios; estos últimos fueron gran parte de la empresa. Señalado en las crónicas de Barbie (citado por Lukas).

"Uno se engancha a una, y tienes que comprar otro. Comprar la muñeca, y luego comprar la ropa. Sé que muchos de los padres nos odian por esto, pero va a estar aquí por mucho tiempo." Y tenía razón. La popularidad de Barbie siguió creciendo por lo que para el año 2002, más de mil millones de muñecas habían sido vendidas en 150 países.

La filosofía de Barbie era que, a través de la muñeca, la niña podría ser cualquier cosa que deseara ser, Barbie siempre representó el hecho de que una mujer tiene opciones. Sea cual sea sus defectos, Barbie se convirtió en un icono americano.

Mattel continuó siendo un líder en el mercado a lo largo de la década de 1960. La compañía se anotó victorias con juguetes como Chatty Cathy en la década de 1960, que hablaba, la serie de juguetes educativos, See 'N Say, y la línea Hot Wheels, de coches en miniatura, introducido en 1968. Los inversionistas estaban satisfechos como precio por acción de $10 de 1960 ampliada a 522,50 dólares en el pináculo de la acción en 1971.

Sin embargo, en 1970, al igual que Mattel caía en problemas, Handler fue diagnosticada con cáncer de mama y se sometió a una mastectomía radical modificada. Más tarde, culpó a la preocupación y las distracciones de la enfermedad en sus pruebas en el trabajo. Por suerte, Handler fue capaz de convertir hasta una experiencia tan devastadora como una enfermedad grave, en algo positivo.

Segunda carrera

Después de su mastectomía, Handler se vio frustrada en sus esfuerzos por encontrar un sucedáneo adecuado de prótesis. Las opciones poco atractivas y limitadas, oscilaron entre enrollar guantes o medias sin forma que tenía poco parecido con la realidad.

Con la ayuda del experto artesano Massey Peyton, controlador que diseñó una línea de realistas senos artificiales, hecha de espuma y silicona. Ella llamó al producto "Casi Me" y formó la Corporación Ruthton. Con la intención de desmitificar lo que era un tema tabú en la década de 197], esta corporación se convirtió de un controlador a defensor para la detección precoz del cáncer de mama y ofreció prótesis como una forma para que las mujeres se sintieran bien acerca de sí mismas de nuevo.

Un método poco ortodoxo que utiliza para obtener su punto, era a abrir su blusa durante las entrevistas, exigiendo que el entrevistador físicamente determinar cuál de sus pechos era real. Además, dispuso la exhibición de "Casi Me" en los grandes almacenes de lujo y se aseguró de que el personal de ventas fueran entrenados adecuadamente en la colocación del producto. Elaine Woo, la Estrella de Newark - Ledger citó, "el objetivo descarado de Handler, era permitir a los sobrevivientes de cáncer de mama a llevar un sujetador normal y una blusa, que se adhieren a su pecho y sentirse orgullosas...."

Algunas semanas después de la muerte de Ruth, el 26 de abril de 2002, su marido comentó a algunas personas, "Era brillante y valiente".

Cronología de vida

  • 1916 Ruth Mosko nació en noviembre. 4, 1916 en Denver, Colorado
  • 1938 Ruth se casó con Elliot Handler
  • 1945 Se funda Mattel, por Harold Matson, Elliot Handler y Ruth Handler, para hacer marcos para cuadros
  • 1959 Ruth inventa una muñeca en tres dimensiones llamada Barbie
  • 1960 El éxito de la muñeca Barbie Mattel llevó a convertirse en una empresa de propiedad pública
  • 1967 Ruth Handler se convierte en presidente de Mattel, Inc.
  • 2002 El 26 de abril, Ruth Handler, muere en Los Angeles, California tras una larga lucha contra el cáncer.

Fuentes