Ruth Page

Ruth Page
Información sobre la plantilla
Ruth Page by Charlotte Fairchild.png
Nacimiento22 de marzo de 1899
Indianapolis
Fallecimiento7 de abril de 1991
Chicago (Illinois)

Ruth Page. Bailarina y coreógrafa estadounidense. Destacó como primera bailarina de la Ópera de Chicago (1924-1927) y formó parte de la compañía de S. Diáguilev (1925). En 1938 fundó la compañía Page-Stone Ballet, con la que alcanzó grandes éxitos como bailarina y coreógrafa. En 1970 fue nombrada maestra de ballet de la Ópera de Chicago. Entre sus obras coreográficas cabe citar Billy Sunday (1946), Carmina Burana (1966) y Alice in the garden (1970).

Trayectoria musical

Inició sus estudios de danza con los maestros Ivan Clustine, Adolf Bolm, Enrico Cecchetti y Margaret Craske. Debutó en la compañía de Anna Pavlova en 1918. Un año después se unió al Chicago Civic Opera Ballet, donde estrenó The Birthday of the Infanta (1919) de Bolm, y entre 1924 y 1927 regresó como prima ballerina del Chicago Allied Arts Ballet de Adolf Bolm, donde presentó varios ballets de este coreógrafo: Foyer de la Danse (1924), The Rivals (1925), Parnassus au Montmartre (1926) y Vision Mystique (1926), entre otros.

Después de desempeñar el cargo de organizadora de las actividades relacionadas con la danza del Ravinia Park Festival entre 1929 y 1933, emprendió una gira por toda América con Harald Kreutzberg. En 1934 fue nombrada directora y primera bailarina del Ballet de la Ópera de Chicago, para el que coreografió: Hear Ye! Hear Ye! (Copland, 1934), Love Song (Schubert, 1935) y Frankie and Johnny (Moross, 1938), junto a Bentley Stone. Con este bailarín formó la agrupación Ballet Page-Stone, que mantuvieron entre 1938 y 1944, y para el que coreografiaron Buenos Días, Señorita (Villa-Lobos, 1938), Guns and Castanets (Bizet y Moross, 1939) y Night of the Poor (Debussy, 1939). Como bailarina y coreógrafa invitada, trabajó con los Ballets Russes de Diaghilev (1925), el Metropolitan Opera House de Nueva York (1927-28), la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana (1940), el Ballet Russe de Monte Carlo (1944-45 y 1946-47), el Ballets des Champs-Elysées (1951) y en el London Festival Ballet (1953).

Fundaciones

En 1955 fundó el Ruth Page's Chicago Opera Ballet, llamado Ruth Page's International Ballet a partir de 1966, donde puso en escena numerosos ballets procedentes de óperas y operetas, entre ellos: Susanna and the Barber (Rossini, 1956), Camille (Verdi, 1959), Carmen (Bizet, 1960) y Die Fledermaus (Johann Strauss, 1961). Regresó a la dirección artística del Ballet de Chicago entre 1974 y 1977. Se casó en segundas nupcias con el escenógrafo André Delfau. A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros galardones, el Premio Mahariski de la Universidad de Columbia (1977), el Premio de la Community Arts Foundation (1978) y el Premio Dance Magazine (1980 y 1990), además del Doctorado Honoris Causa de las Universidades de Indiana (1983), DePaul (1984) e Illinois (1985).

Premios Ruth Page

Destinatarios

  • 2014: Diane Rawlinson
  • 2012: Sid Smith
  • 2011: Patti Eylar
  • 2010: Chicago Dancing Festival and its founders: Lar Lubovitch, Jay Franke, and David Hero
  • 2009: Pamela Crutchfield and Bill T. Jones
  • 2008: Peggy Sutton and The The Mayfair Academy of Fine Arts
  • 2007: Gail Kalver, Harriet Ross, and Salme H. Steinberg
  • 2006: Billy Siegenfeld
  • 2005: Margaret Nelson and Scott Silberstein
  • 2004: Keith Elliott and Dance For Life
  • 2003: Dame Libby Komaiko
  • 1986: Carol Russell
  • Claire Bataille
  • Jan Erkert
  • Winifred Haun
  • Timothy O'Slynne
  • Venetia Stifler
  • Maia Wilkins

Fuentes