São Cristovão (Brasil)

São Cristovão (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de São Cristóvão
Bandera

Escudo de São Cristóvão
Escudo

Mapa Sao Cristovao.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación1 de enero de 1590
Población 
 • Total75 104 hab.
GentilicioSancristovense
Sao Cristovao.jpg
São Cristóvão (Brasil)

São Cristóvão. Municipio portuario del Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Sergipe, con una extensión de 432,4 km² .

Historia

La ciudad de São Cristóvão fue fundada el 1 de enero de 1890 (época en que Portugal estaba sometido al Rey Felipe II de España). El conquistador hizo levantar un fuerte junto a la desembocadura del río Sergipe, donde también fundó una población a la que dio el nombre de Ciudad de São Cristóvão, en honor al santo de su nombre. Después de varios cambios de lugar, la localidad se estableció en el emplazamiento que ahora ocupa. En 1637, la ciudad fue invadida por los holandeses, quedando prácticamente destruida. Posteriormente fue varias veces escenario de los enfrentamientos entre holandeses y portugueses, hasta que, finalmente, en 1645, éstos establecieron su definitiva soberanía sobre el lugar. A finales del siglo XVII Sergipe fue anexado a Bahía, y São Cristóvão se convirtió en sede de la Auditoría. En 1762, soportó la invasión de los negros de los mocambos (chozas en las que se escondían los esclavos negros) y de los indios perseguidos. El 8 de julio de 1820, Sergipe se emancipó de Bahia, y fue elevado a la categoría de Provincia del Imperio de Brasil. São Cristóvão se convirtió, entonces, en capital de la misma, condición que conservó hasta que el 17 de marzo de 1855, la capital fue trasladada a las playas de Aracaju, hecho que derivó en detrimento del progreso de São Cristóvão. En varias oportunidades le fue retirada su condición de Comarca, hasta que la recuperó, en forma definitiva, el 24 de mayo de 1944. En 1938, la ciudad fue declarada oficialmente “Monumento Histórico”.

Características

Medio físico

Localizado en la Región Este del estado, el municipio de São Cristóvão goza de un clima cálido, con lluvias de abril a junio, y una temperatura media anual de 25 ºC. Por su parte, la ciudad de São Cristóvão se encuentra situada en el litoral Atlántico, a orillas del río Paramopama, afluente del Vaza Barris, a 37 m sobre el nivel del mar y a 23 km al suroeste de Aracaju, capital del estado. Son sus coordenadas geográficas son 11º01’03’’ latitud S y 37º12’00’’ longitud O.

Desarrollo económico

Se basa en la agricultura –caña de azúcar, coco, limón, mangos, plátanos, cacahuete, maíz, mamón, fríjol y mandioca–, la ganadería –bovina, equina, ovina, caprina, porcina y gallináceas–, y el turismo.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Algunos de los eventos que se celebran en la ciudad son Día de Santos Reis, 6 de enero; Procesión del Senhor dos Passos, segundo domingo después de Carnaval; Fiesta del Vaquero, en junio; Procesión de los Motoristas, julio; Fiesta de Nuestra Señora de la Victoria, 8 de septiembre; Festival de Arte de São Cristóvão, con presentaciones culturales y artísticas, exposiciones, debates, etc. (septiembre); Reisado, diciembre.

Patrimonio artístico

El municipio cuenta con un abundante e importantísimo patrimonio histórico arquitectónico, tanto en el campo civil como en el religioso. Dentro de la arquitectura civil cabe destacar los siguientes monumentos: Antiguo Palacio Provincial: construcción del siglo XIX, en estilo neoclásico, donde funciona el Museo Histórico de Sergipe. Santa Casa da Misericordia: primer hospital de la Provincia de Sergipe, construido en la primera mitad del siglo XVII. Actualmente es sede del Orfanato Inmaculada Conceição. Está bajo protección del IPHAN (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional). Caserón del Balcão Corrido: construcción del siglo XIX, en estilo colonial con fuerte influencia morisca, considerado uno de los monumentos civiles más significativos de la ciudad. Registrado por el IPHAN. Casa de pau-a-pique y mampostería: construida a mediados del siglo XIX para acoger la Asamblea Provincial, que nunca llegó a funcionar en ella a causa del traslado de la capital a Aracaju. Es de estilo colonial con manifestaciones de barroco. Edificio de la Antigua Cárcel: construido en la primera mitad del siglo XIX, hoy es sede de la Corte de Justicia. Caserón de la Antiga Rua das Flores (Calle de las Flores): edificado a finales del siglo XVIII y principios del XIX, ha sido puesto bajo protección del IPHAN. Casona de la Rua Castro Alves: construcción del siglo XVII y principios del XVIII, en tapia y pilares de mampostería con vigas de madera. Protegida por el IPHAN.

Dentro de la arquitectura religiosa cabe mencionar:

  • Iglesia y Convento de la Tercera Orden del Carmen (o Iglesia de dos Passos): comenzada la construcción en el siglo XVII, se concluyó, probablemente, en 1766. También es conocida como Iglesia do Senhor dos Passos, por la devoción que se tiene a la imagen de esta advocación. (Cuenta la leyenda que dicha imagen fue encontrada en el río Paramopama, dentro de un cajón de madera.) En esta iglesia se celebra la Fiesta de la Penitencia, llamada Festa dos Passos. El antiguo claustro es hoy un santuario, en el que está instalado el museo de los Ex-Votos. Es monumento histórico protegido por el IPHAN.
  • Iglesia Matriz de Nossa Senhora das Vitórias: levantada por los jesuitas en 1608, sufrió graves daños durante la invasión de los holandeses, pero fue restaurada.Es el primer monumento protegido en Sergipe por el IPHAN.
  • Iglesia de Nossa Senhora do Rosário dos Homens Pretos (Nuestra Señora del Rosario de los Hombres Negros): edificada en el siglo XVIII por los jesuitas, la iglesia era el centro de los festejos de tradición africana, como la Teieira, y la Chegança, tradiciones que aun hoy día se conservan, con la participación exclusiva de los hombres. Monumento histórico catalogado por el IPHAN.
  • Iglesia Nossa Senhora do Amparo: su construcción, de finales del siglo XVIII, es atribuida a los holandeses. A lo largo de los años, fue mantenida por la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo de los Homens Pardos, compuesta exclusivamente por varones (mulatos). Disuelta la Hermandad en 1901, la iglesia pasó a ser administrada por la vicaría de São Cristóvão. Después de permanecer durante medio siglo desactivada, fue totalmente restaurada, volviendo a su función original en 1996. Su torre está adornada con pedazos de loza de muchos colores, que probablemente fueron recogidos por los esclavos en los basureros de la ciudad. Monumento histórico catalogado por el IPHAN.
  • Monasterio de São Bento: antigua iglesia conventual, construida en estilo barroco, en el siglo XVIII. Su frontispicio está ricamente decorado en piedra calcárea, ostentando el escudo de la orden del Carmen.
  • Capilla de Nossa Senhora da Conceição: se encuentra en zona rural (en el antiguo ingenio Poxim). Fue construida en 1751, y está bajo protección del IPHAN.
  • Convento e Iglesia de San Francisco, antiguo Convento de Santa Cruz: es considerado uno de los más hermosos monumentos de Sergipe. Fue construida en 1693, a base de donaciones que el pueblo hizo a los padres franciscanos. En la época en que São Cristóvão era Capital de la Provincia, el convento, construido en 1715, albergaba la Asamblea Provincial, y el gran salón de la Orden Tercera era ocupado por la Tesorería General de la Provincia. En 1897 sirvió de cuartel a las tropas que iban a combatir en Canudos. El convento fue restaurado al inicio del siglo XX, cuando el gobierno autorizó la entrada de padres alemanes en Brasil. La última remodelación tuvo lugar en 1996. Hoy es sede el Museo de Arte Sacra de Sergipe. Ha sido catalogado por el IPHAN.

Asmismo, en São Cristóvã están localizadas varias instituciones de enseñanza superior, como son:

  • Ciudad Universitaria Prof. José Aloísio de Campos
  • Campus Aproximado del Rosa Elze
  • Campus Rural: en las proximidades de la Escuela Agrotécnica Federal.

La ciudad preserva también un importante patrimonio de Arte Sacro, en varios museos:

  • Museo de Arte Sacra de São Cristóvão: inaugurado en 1974, tiene su sede en el Convento de São Francisco y es el tercero más importante del país en su género. Reúne un acervo de más de 500 piezas brasileñas, portuguesas e indianas, de los siglos XVII al XX. Entre ellas destacan la escultura de un Santo de Pau Oco, en cedro –imagen de tamaño natural, hueca por dentro, donde se escondían oro y piedras preciosas que se llevaban de contrabando a Portugal–, confesionarios elaborados en madera tallada, cálices de plata, etc. En el interior del edificio, se encuentra una capilla del siglo XVIII.
  • Museo Histórico de Sergipe: instalado en el antiguo Palacio Provincial, la mayor parte de sus piezas hacen referencia al período imperial de Brasil, siendo de gran valor para la historia sergipana.
  • Museo de Ex-Votos: reúne objetos elaborados en cera, símbolos del agradecimiento de los fieles por favores recibidos. Se halla ubicado en el Convento de la Orden Tercera del Carmen.


São Cristóvão tiene también la Biblioteca Municipal Desembargador Rodrigues.

Por último cabe destacar que el espacio urbano más atractivo de São Cristóvão es su centro histórico, de especial interés en su aspecto arquitectónico, urbanístico y paisajístico. Otros atractivos son:

  • Monumento a Cristo Redentor: construido en 1924, sobre las bases de la antigua capillas de São Gonçalo, considerada la primera iglesia de la ciudad, que había sido edificada por los jesuitas en 1599. El monumento, del artista italiano Belando Beladini, tiene 16 m de altura (10 de base y 6 la imagen). Está emplazado en la colina de São Gonçalo, a dos km del Centro de la ciudad.

Fuente