Sébastien le Prestre de Vauban

Sébastien le Prestre de Vauban
Información sobre la plantilla
Sebastien le pestre.JPG
Principal ingeniero militar francés de su tiempo
Nacimiento15 de mayo de 1633
Saint-Léger-de-Foucheret, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento30 de noviembre de 1707
París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteNeumonía
OcupaciónMilitar
TítuloIngeniero

Sébastien le Prestre de Vauban. Militar francés. Principal ingeniero militar de su tiempo y afamado por su habilidad tanto en el diseño de fortificaciones como en el ataque a sus defensas.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de mayo de 1633 en Saint-Léger-de-Foucheret, en Francia.

Trayectoria militar

Consejero de Luis XIV sobre la defensa de las fronteras de Francia, recomendó abandonar algunas tierras indefendibles, para hacer en cambio más impenetrables las fronteras francesas.

A la edad de diecisiete años, Vauban se enroló en el regimiento de Luis II, príncipe de Condé, durante la guerra de la Fronda (1648-1653). Tras el asalto de Sainte-Menehould ganó el título de teniente en el regimiento de Borgoña. En Stenay fue herido en dos ocasiones. Poco después asedió y tomó su primera fortaleza, Clermont; y en mayo de 1655 recibió el título de ingeniero real. Entre ese año y 1659 tomó parte o dirigió diez ataques con distinción, fue herido varias veces, y recompensado por el rey con una compañía del famoso regimiento de Picardía.

Obras ingenieras militares

Tras la paz, Vauban fue puesto al cargo de varios sistemas defensivos, entre otros, el de Dunkerque, donde continuaría trabajando hasta un año antes de su muerte.

Regreso a la Guerra

En la guerra de Devolución en 1667 condujo -bajo la mirada del rey- los sitios de Douai, Tournai y Lille. En Lille se distinguió tanto, que recibió el título de teniente en guardia -el mismo rango que un coronel-.

Al reiniciarse la guerra, Vauban volvió a dirigir los asedios más importantes: Rheinbergen y Nimega en 1672, Maastricht y Tréveris en 1673; y Besancon en 1674. En el último año también supervisó la única defensa en la que tomó parte, la de Oudenaarde. A esto siguió el sometimiento de Dinant, Huy y Limburgo.

En 1676 ascendió a mariscal de campo. Ese año tomó Bouchain, Valenciennes y Cambrai en 1677; Gante e Ypres en 1678. El 14 de enero de 1703 fue nombrado mariscal de Francia. Exigió la revocación de todos los impuestos y la imposición de un único impuesto del 10% en todas las tierras y comercios sin exención. Apoyó su argumento con gran cantidad de estadísticas. No fue bien recibido por sus contemporáneos y el rey lo rechazó a partir de entonces, pero más tarde inspiró a los economistas de la Ilustración.

Muerte

Murió el 30 de noviembre de 1707 en París, víctima de una neumonía.

Durante la Revolución Francesa sus restos se dispersaron, pero en 1808 se encontraron, y fueron depositados por orden de Napoleón I en el Panteón de Les Invalides.

Fuente