Símbolos Patrios Villa San Pablo de Jiguaní

Símbolos Patrios Villa San Pablo de Jiguaní
Información sobre la plantilla
Escudo png.png
Concepto:Símbolos y atributos más sagrados de la Villa San Pablo de Jiguaní que representan su historia, las luchas, los derechos y el progreso social de esta.

Símbolos Patrios de la Villa San Pablo de Jiguaní .La significación histórica y patriótica de los símbolos y atributos, de esta Villa, narran por si solo las raíces y costumbre de su pueblo, penetrar en su historia a través de estos símbolos es adentrarnos conscientemente en esta Ciudad. Jiguaní, ciudad cabecera del municipio del mismo nombre, en la oriental provincia de Granma, es uno de los pocos conglomerados humanos de Cuba, que cuenta con su himno y escudo, como muestra del arraigo histórico y pujanza cultural de sus pobladores.

Himno de Jiguaní

DSCF5184.JPG

El Himno de Jiguaní La música del Himno de Jiguaní, fue creada por el inolvidable Maestro y reconocida figura en esa manifestación artística Miguel Milanés, quien por muchos años, fuera director de la hoy, Centenaria Banda Municipal de Conciertos de Jiguaní, mientras que su letra, nacía de la inspiración del poeta santiaguero, radicado en la villa jiguanicera, Antonio Martínez Anfourt

Historia

En el año 1941 por iniciativa de entusiastas y emprendedores jóvenes de la localidad, algunos de ellos verdaderos artífices de la Literatura y las Artes, la Villa San Pablo de Jiguaní, se esparcía por los aires el sublime canto..

Letra

I - Estrofa
Acuérdate cubano de todo Jiguaní
Del toque del clarín de redención;
Recuérdate de Lora, de Reyes , de Rabí,
Incentivos de la rebelión.
II - Estrofa
Honra a Rodríguez, tu fundador,
Con indecible amor,
Que te dignifique
Tu innegable amor.
III - Estrofa
Los Suárez que dieron honor y libertad
Al toque del clarín de redención,
Matando de España la Patria Potestad,
Ámalos pueblo con toda unción.
IV - Estrofa
Los Dieguez, Manana, Salcedo,
Hombres de denuedo
De empuje y de valor,
De Jiguaní, merecen todo loor.


Escudo de Jiguaní

Escjig.jpg

En cuanto a crear para Jiguaní el escudo que le representase en eventos y ceremonias oficiales, la idea fue de Ángel Sergio Rodríguez, devenido en prestigioso comerciante de la comarca y permanente amante de la cultura y las artes en su terruño natal. La leyenda del respetado símbolo fue responsabilidad de uno de los hijos de mayor prestigio intelectual en esa ciudad en toda su historia, Pablo Manuel Galardy, investigador, escritor y poeta. La representación pictórica, estuvo a cargo de Benito Granda Parada, joven procedente de Santiago de Cuba quien con amplio dominio de las Artes Plásticas, supo recoger la idioscincracia del jiguanicero para reflejarla en su obra.
El escudo consta de lo siguiente:
En el escudo de Jiguaní, aparecen fechas que indican momentos trascendentales para los hijos de la vibrante y emprendedora tierra. 1701, fundación de la Villa San Pablo de Jiguaní. 1737, se proclama la Real Orden que autoriza la conformación del ayuntamiento y 1941, fecha en que se oficializa el Escudo y el Himno de la ciudad. En tiempo relativamente corto, después de estrenado el Himno a Jiguaní, era develado, durante una solemne jornada cultural en el cine de la ciudad, el escudo, que con tanto amor exhiben los jiguaniceros. .

Fuentes

  • Archivo Histórico de Jiguaní/