Síncopa (lingüística)

Síncopa
Información sobre la plantilla
SincopaLinguistica.jpg
Concepto:Eliminación de un sonido en el interior de una palabra.

En lingüística se le llama Síncopa a la pérdida de un sonido o grupo de sonidos en el interior de una palabra.

Introducción

La historia de las lenguas demuestra que las palabras se van modificando con el paso del tiempo.

El cambio puede hacer que las palabras pierdan —o añadan— algunas letras. Los fenómenos que provocan la supresión de vocales o consonantes de una palabra se denominan aféresis, síncopa, apócope y haplología. Todos estos procesos de cambio fonético forman parte de lo que se conoce como metaplasmos, que son las transformaciones o alteraciones que sufren las palabras debido a la adición, la supresión o el cambio de los sonidos de una palabra.

Síncopa

Para la lingüística, la síncopa consiste en eliminar un sonido de un vocablo. Dicho de otro modo, es un proceso que implica la supresión de fonemas de una palabra. La síncopa, a diferencia de la aféresis, ocurre en el interior de una palabra. Este fenómeno lo encontramos en palabras como navidad (de natividad), seor (de señor) y en las formas de futuro de ciertos verbos, como cabrás, tendré o habrá, que deberían haber sido, de seguir un modelo regular, *caberás, *teneré y *haberá, respectivamente.

Tipos

  1. . La que se produce cuando no se conoce la etimología de la palabra.
  2. . La que se produce en la propia lengua.

A lo largo de la historia, las síncopas han funcionado como un mecanismo evolutivo de los idiomas. Eso ocurrió con el paso de muchos términos del latín al castellano.

  • Ejemplos del 1er tipo:
FORMA ORIGINAL (latín) FORMA CASTELLANA
CALIDUS ‘cálido, caliente’ CALDO
OCULUS ‘ojo. OJO
REGULA ‘regla’ REJA REGLA
TABULA ‘tablilla TABLA
  • Ejemplos del 2do tipo:

En el marco de una lengua, la síncopa también puede dar lugar a nuevos vocablos.

En la actualidad, es habitual encontrar síncopas en el lenguaje coloquial: por ejemplo, cuando alguien dice “pesao” en lugar de “pesado”.

Las síncopas suelen usarse en letras de canciones para favorecer la rima. Así podemos hallar cantantes que utilizan palabras como “apretao” (por “apretado”) o “pegao” (por “pegado”).

Fuentes