SDTV

SDTV
Información sobre la plantilla
Icon sdtv.gif
Concepto:Acrónimo que reciben las señales de televisión que no se pueden considerar señales de alta definición ni de señal de televisión de definición mejorada

La definición estándar (en inglés SDTV, standard definition television) es el acrónimo que reciben las señales de televisión que no se pueden considerar señales de alta definición (HDTV) ni de señal de televisión de definición mejorada (EDTV).

Historia

Lo que se conoce históricamente como SDTV nace con las emisiones en PAL, SECAM o NTSC (en función del formato utilizado en cada país) y se data a comienzos de los años 1960, cuando se hicieron las primeras emisiones de color en estos formatos.

Desde sus inicios, la TV analógica no ha sufrido ninguna variación en resolución ni en prestaciones, exceptuando la aparición del teletexto, emitido por vez primera por la BBC en el año 1972. A pesar de que el estándar se ha mantenido invariable en los últimos 40 años, la mejora en la calidad de los aparatos electrónicos, tanto emisores como receptores ha permitido que las televisiones actuales muestren la señal con una calidad superior a la de los primeros aparatos de color.

En lo que atañe España, las primeras emisiones en color en las hizo RTVE en el año 1973 en formato PAL y también ha mantenido el estándar hasta la actualidad.

Posteriormente y por similitudes en la calidad de la imagen, otros sistemas que técnicamente no son SDTV, se han catalogado también como de calidad SDTV. Es el caso de los formatos analógicos de almacenamiento de vídeo VHS y Betta y del digital MPEG-1.

En los últimos años, el acrónimo SDTV se ha utilizado mucho, sobre todo entre los fabricantes de aparatos de televisión y multimedia en general, para remarcar la superioridad de la HDTV e incentivar a los consumidores a sustituir sus aparatos y así disfrutar de imágenes de más calidad.

Comparación entre SDTV y HDTV (La mitad izquierda es PAL, 575i, mientras que la mitad derecha, HDTV 1080i)

Características

Es la resolución de vídeo dominante desde el origen de la televisión hasta la aparición de la alta definición. El sistema está alrededor de una resolución de 500 líneas horizontales. PAL funciona con una resolución de 720×576, mientras que NTSC proporciona 720×486. Utiliza una velocidad entre 25 hasta los 29,97 cuadros por segundo en NTSC, y de 25 para formato PAL.

Hasta la aparición de los sistemas digitales, SDTV sólo tenía un significado, pero actualmente se usa para referirse a dos sistemas de codificación digital y envío de señales de vídeo: Por un lado SDTV se usa por denominar las señales analógicas de 480 líneas (NTSC) o 576 (PAL y SECAM) y que han sido los estándares mayoritarios en los últimos 50 años. Su relación de aspecto siempre es de 4:3, mientras que la exploración es entrelazada.

Por otro lado, SDTV también se usa genéricamente por referirse a señales de televisión, analógicas o digitales, que tienen una calidad equivalente a la SDTV analógica. Así de los formatos como VCD, VHS, Beta o SVCD con calidades parecidas a la televisión analógica, también a menudo se dice que tienen una calidad SDTV. En este caso, la exploración puede ser progresiva en sistemas de poca resolución o entrelazada si llega a las 480 o 576 líneas. La relación de aspecto habitualmente es de 4:3 aun cuando también puede ser de 16:9.

Debido a la utilización del acrónimo SDTV para referirse a todo tipo de sistemas que no son HDTV, es habitual la confusión de los términos y clasificar sistemas EDTV como el DVD en el grupo de SDTV.

Prestaciones técnicas

La resolución de la SDTV se mueve entre las 480 líneas horizontales del sistema NTSC y las 576 de PAL y SECAM, quedando la relación de aspecto siempre en 4:3. Otros formatos como MPEG-1 tienen prestaciones similares; sólo 288 líneas, pero barrido progresivo hacen que se vea con una calidad bastante similar al PAL o el NTSC.

La resolución temporal es siempre de 50 imágenes (60 en NTSC) entrelazadas por segundo.

Estas prestaciones inicialmente se consideraron adecuadas debido a las medidas de los primeros aparatos de televisión, puesto que raramente superaban las 20 pulgadas de diagonal de pantalla. No obstando, las limitaciones de la SDTV cada vez se muestran más evidentes en los aparatos modernos, a menudo con diagonales de pantalla de más de 30 pulgadas y electrónicas de mucha más calidad que las de los primeros reproductores.

El futuro de la SDTV

Desde la aparición del DVD en el año 1995, progresivamente se ha ido sustituyendo la SDTV por la EDTV, quedando la primera relegada sólo a las emisiones analógicas, puesto que sistemas como la televisión digital terrestre o las emisiones por satélite ya emiten en EDTV y es de esperar que en pocos años empiecen a emitir en HDTV.

No obstante, la cantidad de aparatos que sólo admiten SDTV es todavía muy elevada y la sustitución por televisores EDTV o HDTV será bastante lenta, de modo que a pesar de que a partir de 2009 desaparecen en España las emisiones analógicas y que el resto de sistemas de emisión serán EDTV o HDTV, tanto los receptores de satélite y TDT como los reproductores de BRD y HDDVD continuarán siendo compatibles con aparatos SDTV, rebajando la resolución de la señal y enviándola al aparato en campos entrelazados para así permitir su visualización en aparatos antiguos.En un futuro muy pronto podrá desaparecer ya que en el mundo se están implementando todos los canales de televisión en HDTV o en Ultra HD ,4k u 8k

Fuentes