SLI

SLI
Información sobre la plantilla
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Logo de la tecnología SLI de NVIDIA.
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Dos tarjetas GeForce 8800GT en SLI.
Creador3dfx Interactive
DesarrolladorNVIDIA
Diseñado por3dfx Interactive
Fecha de Creación1998
Sistemas Operativos compatiblesWindows
IdiomaInglés
LicenciaPropietario
Sitio web
Sitio oficial de NVIDIA para SLI

SLI es el nombre que recibe la interfaz Scalable Link Interface, y no es más que un método para conectar dos o más tarjetas de video y que las mismas produzcan solo una señal de salida. A grandes rasgos el SLI no es más que la forma de conectar hasta 4 tarjetas gráficas y que el sistema las maneje como una sola.

Historia

La versión inicial de de esta tecnología fue llamada Scan Line Interleave(Scaneo de líneas entre capas) y fue lanzada en 1998 por 3dfx Interactive, compañía especializada en manufactura de procesadores gráficos 3d y que más tarde se especializó en diseño y manufactura de tarjetas gráficas dominando los finales de la década de 1990, especialmente entre 1997 y 2000. Esta tecnología se hizo patente y famoso en los chips aceleradores gráficos Vodoo 2. Scan Line Interleave fue el primer intento de combinar el poder de procesamiento de dos tarjetas de video, éstas se conectaban mediante un pequeño cable que permitía compartir información de sincronía. Feature connector era una tecnología para sistemas VGA y SVGA que permitía que una tarjeta de expansión accediera directamente a la memoria principal de la tarjeta de vídeo (sin utilizar el bus del sistema). La compañía Nvidia, la cual adquirió patentes, diseñadores y tecnologías procedentes de 3dfx fue la encargada de reinsertar en el mercado la tecnología con el nombre de Scalable Link Interface cambiando su funcionamiento en 2004 para usarla en las nuevas computadoras con interfaz PCI-Express.

Funcionamiento

La compañía manufacturera de tarjetas gráficas y motherboards, EVGA produjo un "monstruo" del hardware que posee 7 ranuras PCI Express 2.0 y soportando hasta una conexión 4-Way SLI.

Utilizando SLI es posible duplicar el poder de procesamiento gráfico de una computadora al agregar una segunda tarjeta idéntica a la primera. Se pueden utilizar dos tarjetas desde el inicio o tener una que soporte SLI y agregar la segunda cuando se necesite más poder de procesamiento. Aun así hay ocasiones en las que el procedimiento es más caro que comprar una tarjeta de vídeo nueva.

La implementación de Nvidia requiere una tarjeta madre con dos puertos PCIe x16. Las dos tarjetas se interconectan por un pequeño conector de circuito impreso. El software distribuye la carga de dos formas posibles. La primera, conocida como Split Frame Rendering (SFR) analiza la imagen a desplegar en un cuadro y divide la carga equitativamente entre los dos GPUs. La segunda forma se llama Alternate Frame Rendering (AFR) y cada cuadro es procesado por un GPU de manera alternada, es decir, un cuadro es procesado por el primer GPU y el siguiente por el segundo.

Cuando se despliega un cuadro la imagen se manda a través de la conexión SLI hasta el GPU principal, que lo envía a la salida. Idealmente esto reduciría el tiempo de procesamiento a la mitad, sin embargo, el tiempo real es un poco mayor. En sus anuncios NVIDIA dice que el desempeño del sistema aumenta en un factor de 1.9 x con esta configuración.

Variaciones

NVIDIA ha implementado dos sistemas similares que pueden aportar mejoras en el rendimiento gráfico de un sistema hasta 2.8x (2.8 veces) en 3-Way SLI, y 1.6x en el caso del Quad-SLI, superior que el que se obtendría con una simple tarjeta gráfica.

El sistema 3-Way SLI aumenta el rendimiento gráfico de la computadora a la vez que mejora la física del juego.

El 3-Way SLI, una de las opciones más agradables del momento para crear un sistema SLI en relación costo-rendimiento, nació junto con el surgimiento de la serie 8 de GeForce y sus 8800 GTX y Ultra, que en aquel entonces eran las únicas capaces de acceder a esta tecnología, hoy en día también implementada con tarjetas como la 9800 GTX de la serie 9. Se trata de 3 tarjetas gráficas de un sólo núcleo unificadas mediante un conector de 6 bocas (dos por tarjeta, a diferencia del SLI clásico que sólo hacía uso de uno por tarjeta). Es en verdad la mejor opción en SLI hasta ahora, ya que en aplicaciones gráficas que sacan provecho de estas ventajas se puede apreciar un rendimiento aumentado, como ya se dijo, de hasta 2.8 veces. Sin embargo, los requerimientos energéticos de esta configuración puede ser una gran desventaja. Por ejemplo, en las tarjetas 9800 GTX, se requieren dos conectores periféricos adicionales aptos para proporcionar la energía consumida que el simple zócalo PCI Express no puede proporcionar, dando como resultado la increíble necesidad de 6 conectores periféricos para el 3-Way que solo fuentes de alimentación de más de 1000W pueden proporcionar. En respuesta a este problema, NVIDIA lanzó en paralelo el sistema SLI Híbrido, que desactiva aleatoriamente las tarjetas que componen el SLI a fin de ahorrar en consumo, sin embargo esta tecnología se encuentra disponible sólo para un limitado número de placas madre y tarjetas.

Exhibiendo una potente carga gráfica el 4-Way SLI es la configuración recomendada por varios expertos para obtener un total desarrollo e independencia gráfica sin tener que preocuparse por comprar cada cierto tiempo una nueva tarjeta gráfica, aunque esto conlleva a adquirir una nueva fuente de poder con un wattage superior a 1000 Watts.

El Quad-SLI es otra opción de SLI implementada que realmente deja mucho que desear. Se trata de una unificación de dos tarjetas, que si bien a simple vista parece ser un simple SLI clásico de dos tarjetas, en realidad resulta en ser una combinación explosiva de 4 núcleos, debido a que cada tarjeta posee ya dos de estos unificados en su interior por una tecnología muy similar al SLI, sólo que requiere del uso de un solo PCI Express. Se da como resultado entonces un sistema SLI de 4 núcleos, que se puede interpretar como 4 tarjetas mononúcleo unificadas, siendo en realidad dos "dos en uno". El problema es que su elevadísimo costo no justifica las mejoras en el rendimiento, que solo son de 1.6 veces mayores, demostrándose que a más núcleos menor es la multiplicación total del rendimiento. Además, esta mejora se puede percibir sólo en un número mucho más limitado de aplicaciones que con el 3-Way. Un ejemplo es Crysis, un videojuego de elevados requerimientos (pensando actualmente), que sólo demuestra sus mayores efectos gráficos trabajando sobre esta configuración.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos