Saba

Isla de Saba
Información sobre la plantilla
 de Antillas Holandesas
Población 
 • Total1824 hab.
Saba1.jpg

Saba. Es la más pequeña de las Antillas Holandesas. En la antigüedad era una fortaleza para los bucaneros que se dedicaban al pillaje en las aguas del Caribe. Parece ser que los piratas lo llamaron The Bottom porque creían que era el fondo de un cráter volcánico.

Historia

Esta isla caribeña está formada por el volcán Monte Scenery, algo que marca su composición y que priva a los visitantes de las habituales playas de arena blanca del Caribe.

El principal orgullo del lugar es que el origen de muchas familias de Saba remonta a los asentamientos holandeses de 1640. Son muy tradicionalistas. El encaje de Saba (Saba lace) —un elegante arte que viene de 1870— todavía lo hacen manualmente las señoras, por otro lado, también es digno de mencionar el licor Saba Spice, que se puede adquirir en la mayoría de las pequeñas tiendas de la isla.

Geografía

Isla de Saba

La isla de Saba cuenta de 13 km² con estatus de territorio de ultramar o de municipio especial integral de los Países Bajos, localizada en la latitud 17° 38’ norte y longitud 63° 13’ oeste, a unos 250 km al sureste de Puerto Rico. La única manera de acceder a ella es desde la isla de San Martín, gracias a un avión de Winair que vuela varias veces al día, si las condiciones meteorológicas lo permiten y en ferry desde esta misma isla. Está compuesta de pequeñas aldeas formadas por casas blancas con sus persianas verdes de decoración “gingerbread“, techos rojos, construidas sobre pendientes tan pronunciadas que parecen desafiar las leyes de la física.

Flora y fauna

A pesar de su pequeño tamaño, la belleza de sus parajes deja maravillados a quienes la visitan. La flora y fauna de la isla forman una serie de ecosistemas que se encuentran protegidos por las autoridades. Como el Parque Marino Saba, un lugar perfecto para los amantes del buceo. El parque se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la isla y en el principal reclamo para los visitantes. En aquellas aguas se pueden encontrar desde el inofensivo caballito de mar hasta la barracuda y los tiburones. Peces tigre, el pez ángel y tortugas de todos los tamaños son también especies habituales en aquellas aguas.

Economía

En el pasado, los habitantes de la pequeña isla subsistían gracias a la pesca, la producción de azúcar y ron. Sin embargo, y como ha ocurrido con la inmensa mayoría de aquellas tierras, su economía ha ido cambiando y ahora prestan especial atención al turismo, su principal fuente de ingresos. La electricidad fue establecida en 1970.

Turismo

Es el destino perfecto para unas relajadas vacaciones. La práctica de los deportes acuáticos puede realizarse durante todo el año, ya que en Saba la temperatura del agua es de unos 26º centígrados de media y cuenta con un parque submarino para practicar el buceo de primer nivel. Sin embargo, en épocas de lluvia la visibilidad se reduce considerablemente.

Allí se puede contemplar la Iglesia del Santo Rosario, adquirir el famoso encaje de Saba o probar el ron local. El carnaval de esta isla se celebra en el mes de julio. En los últimos años ha abierto un spa diario, así como más restaurantes y clases de Pilates y yoga.

Fuentes