Sabanas de Manacas

Sabana de Manacas
Información sobre la plantilla
Región geográfica de Cuba
EntidadRegión geográfica
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
Superficie 
 • Total1720 km²
Sabana.jpg
Sabana de Manacas

Las Sabanas de Manacas, también denominadas “llanos de Manacas”, es una de las Regiones geográficas de Cuba. Su denominación se deriva, de su situación cercana al poblado de ese mismo nombre, y que procede a su vez de la Palma Manaca o Calyptronoma dulcís. Tiene una extensión territorial de unos 1 720 km².

Límites geográficos

Los límites de este grupo de paisajes son: al norte, las llanuras y alturas del noroeste del subdistrito de La Cordillera; al este, colinda con el grupo de paisajes de las llanuras, alturas y montañas pequeñas de Cubanacán, a lo largo de una línea irregular que, de norte a sur, se extiende por el Río Sagua la Grande, pasa por Ranchuelo y Cruces y, siguiendo el Río Caunao llega al mar en la Bahía de Cienfuegos; al sur, limita con la costa noreste de la citada bahía y, al oeste, con la llanura de Real Campiña, tras el Río Damují y con la Llanura cársica Artemisa-Colón del distrito Habana-Matanzas.

Geología

Está desarrollado sobre estructuras alpinotípicas eugeosinclinales, extendidas al sur de la Falla de Las Villas, zonas de Santa Clara, Zaza y Seibabo, al igual que el paisaje de las llanuras, alturas y montañas pequeñas de Cubanacán, que lo limita por el este. Estas estructuras se encuentran cubiertas en parte, al oeste, por sedimentos carbonatado-terrígenos del Paleógeno y Neógeno (calizas, margas, areniscas y arcillas, depositados en la cuenca superpuesta llamada indistintamente Mercedes o Santo Domingo, que ocultan las serpentinitas y los efusivos-sedimentarios del Cretácico inferior y superior (lavas, tobas, rocas silíceas, calizas, lutitas, etc.) que afloran en el área del Anticlinal de Cascajal, al noroeste.

Relieve

El relieve del paisaje está constituido por una llanura cuaternaria erosivo-denudativa o pediplano de una altitud entre 50 y 70 m, con una pequeña faja costera cercana a la Bahía de Cienfuegos, formada por sedimentos lacuno-palustres y calizos, pleistocénicos y recientes, sobre los que se han desarrollado tres niveles de terrazas.

Costas

La costa es deltaica y biogénica. Al sur, en los alrededores de la Bahía de Cienfuegos se encuentra un puerto de capital importancia en la economía de Cuba, en la ciudad del mismo nombre, donde se encuentran numerosas industrias en desarrollo.

Suelos

Los suelos son calizos humificados hacia el sur y, hacia el norte, mocarreros y de praderas tropicales gleyzados. La capa gley aparece por el sobrehumedicimiento provocado por la litología impermeable y el relieve llano, que dificultan el drenaje.

Clima

Las características climáticas son casi las mismas que las de las Llanuras de la Real Campiña, aunque, hacia la bahía de Cienfuegos, las precipitaciones anuales promedio son ligeramente menores (1 300 mm o menos) que hacia el norte del paisaje (unos 1 500 mm). Hacia el este, las temperaturas anuales promedio también son algo menores (25°C o menos). En esta región, al igual que en las llanuras, alturas y montañas pequeñas de Cubanacán, por extenderse a lo largo del eje de la isla, se advierten ciertas características de continentalidad.

Vegetación e hidrografía

Predominan los cultivos de caña de azúcar y algunas viandas y vegetales, así como pastos naturales y artificiales, y ciertas áreas de matorrales secundarios de marabú. Hacia la bahía de Cienfuegos hay una pequeña faja de vegetación pantanosa. Los principales ríos del paisaje son el Damují y el Caunao que, prácticamente, lo delimitan.

Fuentes