Sabotaje a la escuela Nobel Academy

Sabotaje a la escuela Nobel Academy
Información sobre la plantilla
Nobel Academy.jpg
Trabajadores de la estación lucharon arduamente por eliminar el incendio
Fecha:15 de diciembre de 1960
Lugar:Calzada de 10 de octubre, La HabanaBandera de Cuba Cuba
Descripción:
Acto de terrorismo perpetrado por la CIA contra Cuba
Consecuencias:
Resultaron lesionadas siete estudiantes y una profesora, al estallar un artefacto explosivo colocado en el servicio sanitario de la escuela "Nobel Academy", de La Habana.
Organizaciones involucradas:
CIA


Sabotaje a la escuela Nobel Academy: Acto de terrorismo perpetrado por la CIA contra Cuba en el que resultaron lesionadas siete estudiantes y una profesora, al estallar un artefacto explosivo colocado en el servicio sanitario de la escuela "Nobel Academy", de La Habana.

Historia

Habían transcurrido apenas dos años del triunfo de la Revolución, y faltaban menos de dos meses para que ocurriera la invasión de Playa Girón, los grupos contrarrevolucionarios, dirigidos desde Miami, se encontraban muy activos, con un total apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tanto en términos de dinero como de material.

Manuel Antonio de Varona, alias "Tony Varona"

El 22 de junio de 1960, en la ciudad de México, mediante la firma de un pacto entre Manuel Antonio de Varona alias "Tony", Aureliano Sánchez Arango, Manuel Artime Buesa, Ignacio Rasco y Justo Carrillo, todos de origen cubano, quedó constituida la organización contrarrevolucionaria Frente Revolucionario Democrático (FRD). En este acto estuvo presente Frank Bender como representante de la CIA, principal gestora y promotora de esta agrupación, que además fue utilizada para el reclutamiento de la brigada mercenaria que desembarcó en desembarcó posteriormente por Playa Girón.

Durante el mes de febrero de 1961, un grupo de cabecillas del bloque de organizaciones contrarrevolucionarias del mencionado FRD, decidió llevar a cabo una serie de actos violentos que tuvieran la mayor connotación posible dentro de Cuba. En realidad, este bloque era una pantalla utilizada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para proyectar la falsa imagen de que lo que ocurría en el país era un asunto entre cubanos.

Bajo la dirección del oficial CIA E. Howard Hunt, los contrarrevolucionarios de origen cubano Manuel Artime Buesa (Movimiento de Recuperación Revolucionaria), Manuel Antonio de Varona (Organización Auténtica), Aureliano Sánchez Arango (Triple A), Justo Carrillo Hernández (Montecristi) y José Ignacio Rasco (Movimiento Demócrata Cristiano), comenzaron a realizar actos de terrorismo en Cuba.

Enrique Ros, Justo Carrillo, Manuel Artime Buesa, Manuel Antonio de Varona

En su afán terrorista no se detuvieron a analizar los daños humanos que causarían al pueblo cubano, solo pensaban en deteriorar, por medio del terror, la situación interna, como paso previo a la invasión mercenaria de la Brigada 2506 que se preparaba.

Entre las actividades terroristas que desarrolló el FRD se encontraba la colocación de una bomba en la escuela de comercio “Nobel Academy”, para ello escogieron el 28 de febrero de 1961. Ese día miembros de la mencionada organización hicieron estallar un artefacto explosivo en los servicios sanitarios de la escuela privada de Secretariado Comercial Nobel Academy, ubicada en la esquina de concurrida Calzada de 10 de Octubre y San Mariano, en La Víbora, con el propósito de sembrar el pánico entre maestros y alumnas, en los familiares y en todo el vecindario e interrumpir así el curso escolar.

El poderoso artefacto explosivo, fue colocado en el servicio sanitario de varones por Roberto del Castillo Fernández, miembro del FRD, con la ayuda de Javier Altabás Pardo, de la organización terrorista Rescate. El mismo hizo explosión alrededor de las cuatro de la tarde, cuando un numeroso grupo de alumnas se encontraba en horario de receso en el interior del recinto escolar.

Autores del hecho

Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner, terrorista, confeso con causas pendientes en Cuba. Este hecho fue dirigido por la organización terrorista Frente Revolucionario Democrático (FRD, quien además rectoreó el Sabotaje a la tienda El Encanto.

Los individuos Roberto del Castillo Fernández; Adrián Sánchez del Castillo; Justo Ascencio Carrillo Hernández; José Ignacio Rasco Bermúdez; Javier Altabás Pardo y Aureliano Sánchez Arango fueron detenidos y declarados responsables de esta acción terrorista, además de probársele su vínculo con el grupo terrorista de Carlos Alberto Montaner Suris y Alfredo Carrión Obeso.

Un mes antes de los hechos, Carlos Alberto Montaner Suris había sido detenido en su domicilio de Miramar (Playa situado en la calle 88-A, número 309, esquina a Tercera – A, dónde se le ocupó un maletín de lona, cuatro detonadores, un rollo de mecha, un pomo con tres barras de fósforo vivo, dos rollos de tape, cuatro cartuchos de municiones, dos pantalones verde olivo y dos camisas de miliciano. Aunque solo tenía 17 años, cooperaba directamente con la Agencia Central de Inteligencia, CIA y las bandas contrarrevolucionarias.

Mientras sus cómplices fueron juzgados por un tribunal y condenados ante la gran cantidad de pruebas que existían contra ellos, las autoridades judiciales, teniendo en cuenta su edad, confían a Montaner a una institución para menores, de seguridad mínima. Pocos meses más tarde, escapa de esta y se refugia en una embajada latinoamericana donde se le esperaba con instrucciones de facilitarle un salvoconducto.

El joven terrorista salió de Cuba con destino a Estados Unidos el 8 de septiembre de 1961. Carlos Alberto Montaner sigue siendo prófugo de la justicia cubana con una condena por cumplir, pues en Cuba, las condenas por terrorismo no caducan.

Años más tarde Robert Reynolds, jefe de la estación CIA de Miami, desde septiembre de 1960 hasta octubre de 1961, al confesar sus crímenes asumió su participación intelectual en el hecho.

El Frente Revolucionario Democrático

El Frente Revolucionario Democrático (FRD), fue una organización contrarrevolucionaria creada por el operativo CIA E. Howard Hunt (el del Watergate) que dirigía desde Miami Manuel Antonio de Varona ("Tony"), ex Primer Ministro y ex Presidente del Senado cubano durante la gobierno del presidente Carlos Prío Socarrás, y que contaba entre sus dirigentes en Cuba, precisamente en la jefatura nacional del frente de Acción y Sabotaje, con Carlos Alberto Montaner y Alfredo Carrión Obeso.

El FRD se integró más tarde al Movimiento de Recuperación Revolucionario (MRR) que dirigía Manuel Artime Bueza. Archivos desclasificados de la CIA y confesiones de ex-mercenarios confirman que ambos grupos fueron siempre subordinados a la CIA, a sus orientaciones y a su financiamiento.

Consecuencias del hecho

Como consecuencia de este acto de terrorismo resultaron heridas 7 alumnas y una profesora. La alumna María Eugenia Echaniz, quien perdió su ojo izquierdo, contaba con solo 18 años de edad al igual que sus compañeras Silvia Sánchez Rodríguez y Sonia Brito. Olga Valle Díaz y María A. Pousa tenían 17 años, María Victoria Rolda Romero 16 años, Carmen Valenzuela Castrum 15, y la profesora de inglés Yolanda Morales Cepeda 36 años de edad.

El servicio sanitario y dos aulas quedaron totalmente destruidos, mientras que otros locales también resultaron dañados.

No ha existido un solo sector de la vida nacional que no haya sido tocado por la violencia generada por la permanente hostilidad de la Casa Blanca y sus diferentes vertientes de materialización. Todo para someter a una nación de la cual nunca ha partido la más mínima acción contra la integridad de los Estados Unidos.

Fuentes

Enlaces Externos