Sadi Carnot (físico)

Nicolás Léonard Sadi Carnot
Información sobre la plantilla
Carnot Nicola.jpg
Físico francés
NombreNicolás Léonard Sadi Carnot
Nacimiento1 de junio de 1796
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento24 de agosto de 1832
París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteCólera
Conocido porSadi Carnot

Nicolas Léonard Sadi Carnot. Físico e ingeniero francés, pionero en el estudio de la termodinámica. Se le reconoce en la actualidad como el fundador de la termodinámica.

Síntesis biográfica

Hijo mayor del gran matemático Lazare Carnot, el fundador de la teoría mecánica del calor, nació el 1 de junio de 1796, en París, Francia.

Estudios

En 1812 ingresó en la Escuela Politécnica y se graduó dos años después, en la época en que se iniciaba el declive del imperio napoleónico y los ejércitos extranjeros asediaban París. Muchos estudiantes, entre ellos Carnot, participaron en las escaramuzas que se produjeron en las afueras de la capital francesa.

Ejército

En 1814 se incorporó al cuerpo de ingenieros del Ejército en el que permaneció hasta 1828. Carnot se sintió atraído desde el principio por las propiedades del calor y su aplicación a dispositivos de interés técnico.

Tras la guerra con el Reino Unido, Francia tuvo que importar de ese país la maquinaria de vapor más avanzada de la época, lo cual reveló a Carnot lo atrasada que se encontraba Francia con respecto a los demás países industrializados. Este hecho, unido a las inspiradoras conversaciones que mantuvo con el eminente científico e industrial Nicolas Clément-Desormes, lo impulsaron a centrar su actividad en el desarrollo de las máquinas movidas por vapor.

Escritos

Escribió su trabajo cumbre en 1824 a los 23 años, su famosa obra “Reflexiones sobre la potencia matriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia” en la que introduce el concepto de transformaciones cíclicas, aplica a ellas el concepto de reversibilidad y enuncia lo que hoy conocemos con el nombre de ciclo de Carnot (ciclo reversible ditermo, compuesto por dos transformaciones isotérmicas y dos adiabáticas), demostrando que tal ciclo, que no puede ser realizado por una máquina ideal, presenta un rendimiento que sólo depende de la temperatura de las fuentes (caldera y refrigerante) entre las que evoluciona el sistema.

Enuncia la imposibilidad del móvil perpetuo, concluyendo que no puede existir una máquina real que tenga un rendimiento mayor que una máquina reversible, funcionando ambas entre las mismas fuentes caloríficas.

Estos trabajos, poco comprendidos por sus contemporáneos, fueron más tarde reconocidos en Alemania por Rudolf Clausius (quien los difundió) y por Lord Kelvin en el Reino Unido. Como reconocimiento, el principio de Carnot se rebautizó como “Principio de Carnot-Clausius”.

Muerte

Tenía 36 años cuando sucumbió a un ataque de la epidemia de cólera el 24 de junio de 1832, sin que se le reconocieran los méritos a sus contribuciones a la ciencia.

Fuentes