Sala Teatro Adolfo Llauradó

Sala Teatro Adolfo Llauradó
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Salateatroadolfo.jpg
Fundación:28 de febrero de 2003
Director/a :Juan Carlos Núñez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 11 e/ D y E, El Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana.

Sala Teatro Adolfo Llauradó. Es un punto focal de la actividad teatral capitalina en Cuba, pues desde su apertura, han desfilado por su escenario numerosas agrupaciones y artistas de segura relevancia.

Historia

En el mismo patio de la Casona de Línea que por años sirvió de espacio de ensayo para Teatro Estudio, sus fundadores, los hermanos Raquel y Vicente Revuelta soñaron abrir un tablado que recuperara las actividades del grupo matriz, tras la salida de ambos desde la que era, hasta ese entonces, sede de la agrupación, la Sala Hubert de Blanck, a inicios de los 90.

En la antigua mansión se ensayaron espectáculos como Concierto barroco o El no, o se representaron puestas como Ñaque o de piojos y actores y Medida por medida. Estas últimas, debidas al incesante quehacer de Vicente Revuelta, se apropiaban de toda el área del patio, conminando al espectador a lecturas más participativas. La sala se inauguró varios años más tarde, el 28 de febrero del 2003, fecha del 45 aniversario de Teatro Estudio.

Cómoda y pequeña, con poco más de cien localidades, ya se había abierto al público el 22 de enero precedente para la entrega del Premio Nacional de Teatro, correspondiente en esa fecha a Verónica Lynn y José Antonio Rodríguez.

El Tartufo, última puesta en escena de Raquel Revuelta, fue el primer estreno, tras el cual se han sucedido funciones para adultos y niños. La sala está rodeada por un entorno que permite otras actividades en sus pintorescos bancos de cerámica y la cafetería, decorada con fotografías del recordado actor cubano cuyo nombre lo identifica.

Teatro Estudio

Teatro Estudio tiene un enfoque de respeto a la tradición, un vínculo permanente con el teatro de vanguardia, un compromiso con la investigación y enseñanza, y el deliberado propósito de crear un público que es el fundamento de la labor de esta compañia, que durante toda su existencia ha presentado un variado repertorio de la totalidad del drama mundial, que abarca obras de autores como Cervantes, Shakespeare, Lope de Vega, Molière, Chejov, Ibsen, Miller, Williams, Brecht, Albee, así como el mejor de los clásicos cubanos-Avellaneda, Luaces, Milanés y la mayoría de los dramaturgos cubanos de la segunda mitad del siglo XX, incluyendo Piñera, Estorino, Brene, y Quintero.

Fuente