Salamanquita

Salamanquita
Información sobre la plantilla
Salamanquita.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Squamata
Familia:Gekkonidae
Hábitat:Cuba

La Salamamquita. Son uno de esos animalitos que vemos en nuestras casas tranquilitas en las paredes esperando comer moscas o mosquitos, se le conoce en ocasiones como sabandijas.

Caracteríticas

La familia de los gecónidos se caracteriza por tener la cabeza triangular, el cuerpo cubierto de escamas y las extremidades con cinco dedos terminados en discos. Dentro de la fauna cubana se cuenta con muchas especies; a esta también algunos la denominan con el nombre vulgar de Sabandija. Sus dedos están adaptados a propósito para ascender y descender por superficies verticales y muchas veces se les ve trepando por las paredes de las casas, e incluso transitando o corriendo por los techos. Son inofensivas y muy tímidas.

Todas las denominadas como salamanquitas pertenecen a esta familia y orden, pero pueden agruparse en los géneros Sphaerodactylus y Gonathodes y casi todas son de hábitos crepusculares y nocturnos. Presenta las siguientes características generales: cabeza corta y delgada, cuerpo alargado incluyendo la cola, piel blanda con los más bellos colores de toda la familia, crema amarillenta. Sus ojos no son muy grandes y posee tres puntos claros sobre la parte posterior de la cabeza que distinguen a esta especie. Mide de 8 a 9 cm de largo.

Hábitat

Es propia de las provincias orientales, aunque en otros lugares se le puede localizar en número más reducido. Muchas permanecen dentro de las casas.

Reproducción

Cuando pone su huevito, lo hace generalmente en lugares oscuros, este puede medir de 5 a 6 mm y su color es blanco de cáscara dura y quebradiza si se presiona.

Alimentación

Se nutre fundamentalmente de insectos, moscas, mosquitos y arácnidos, entre otros bichos pequeños.

Curiosidad

La [retina]] de esta familia funciona como un monitor de televisión en posición fija, pero la de la Salamanquita es especial, o sea, actúa como un monitor que se puede mover a voluntad del animalito, que le gararantiza una mejor visión de gran nitidez.

Fuente

  • Maravillas de la Zoología , Reptiles1, Luis Hugo Fernández Ricardo.