Salif Keïta

'

Salif Keïta
Información sobre la plantilla
Salif.jpeg
Salif Keïta Destacado cantante y compositor Africano.
Nacimiento12 de Agosto de 1949
Dioliba,Malí
Otros nombres“Camarón africano”
OcupaciónCompositor y cantante

Salif Keïta. Cantante y compositor maliense.Es una de las grandes figuras de África occidental. Su portentosa voz, el compromiso social del que hace gala en todas sus composiciones y el hecho de ser descendiente directo de Soundjata Keita, fundador del imperio mandinga en 1240, le han creado una imagen de prestigio que él ha sabido acrecentar con la excelente calidad de su trabajo.


Síntesis biográfica

nacido el 12 de Agosto de 1949 en Dioliba (a treinta km de Bamako) Fue el tercero de trece hijos en el seno de una familia de griotes; el comienzo de su existencia fue difícil por el hecho de ser albino: en su etnia, bambara, los albinos traen buena suerte cuando son sacrificados. Habitualmente, se les dejaba crecer para utilizarlos en momentos delicados, por lo que su vida siempre pendía de un hilo. Salif no recuerda haber visto albinos ancianos en su sociedad, pero él ha conseguido llegar a la madurez.

Salif estudió lo que pudo hasta que los problemas visuales le impidieron ir al colegio. Entonces decidió recurrir a la música como medio de expresión, a pesar de que los Keita, por tener linaje noble, no podían, trabajar, ni robar, ni entre otras cosas cantar. Se trasladó a la capital, Bamako, y deambuló por calles y cafés actuando de forma itinerante. En 1970, Tidiane Koné le propuso integrase en la Rail Band de Bamako, conjunto patrocinado por el Ministerio de Transportes para amenizar las estancias de los viajeros en la estación del ferrocarril. En esta banda, cuyo nombre completo era el de Le Super Rail Banda Du Buffet Hôtel de la Gare de Bamako, coincidió con el guineano Kante Mory. Pero pasados tres años abandonó esta formación y se unió a sus grandes rivales, Les Ambassadeurs du Motel de Bamako, patrocinada por el Ministerio del Interior. El público de los Ambassadeurs era más cosmopolita, tenía un mayor nivel intelectual y también adquisitivo. Salif Keita coincidió allí con el extraordinario guitarrista Kante Manfila.

Trayectoria

En 1977, el grupo tuvo que trasladarse a Abidjan (Costa de Marfil), donde encontraron más medios y mayor tranquilidad. Se llamaron Ambassadeurs Internationales y tuvieron un éxito inesperado con la epopeya Mandjou, que pasó a convertirse en un himno popular del pueblo mandingo. Estaba dedicado a Sekou Toure, también albino, que por aquel entonces era presidente de Guinea. El presidente les otorgó por este hecho la Orden Nacional de Guinea. En 1980, Keita y Manfila se trasladaron a Washington. Estuvieron allí tres meses y grabaron Wassalon-foli, un disco con canciones como "Tounkan" y "Primpin". Conocieron y se emocionaron con las voces de Stevie Wonder, Ray Charles y Tina Turner. "Primpin", un tema en el que avisaba de los peligros del alcohol y las drogas, se convirtió en un tema carismático de la carrera de Salif Keita, que luego volvería a regrabar con gran éxito.

En 1984, el inquieto Salif Keita decidió trasladarse a París, al barrio de Montreuil. Dejó tras sí la banda más popular de África occidental. Quería buscar nuevos caminos y pensó que París podía ser un buen punto de partida. Fue entonces cuando, junto al productor Ibrahima Sylla, dio a luz Soro, en 1987, una obra fundamental dentro del estilo de ritmos étnicos, arreglada por los franceses François Breant y Jean Phillipe Rykiel. El éxito del disco abrió nuevos caminos en la mezcla de instrumentos de alta tecnología con voces y tradiciones ancestrales. La calidad del disco se debe tanto a la enorme voz de Salif Keita como a los soberbios arreglos de los teclistas franceses.

El siguiente trabajo siguió también esa línea: Ko Yan (Lo que está pasando). Recuperó su himno "Primpin" y cantó contra el racismo en "Nou Pas Bouger". Keita se hizo un hueco en la comunidad musical global y colaboró con Jackson Browne en World in motion. Participó en el proyecto anti-sida Red Hot and blue con una versión poco acertada del clásico "Beguin the begine".

Su nuevo trabajo se llamó Amen y contó con la participación de numerosos amigos suyos: [[Carlos Santana], Wayne Shorter y sobre todo Joe Zawinul, quien años después le llamaría, devolviéndole el favor, para que compartiera su galardonado disco My people, a la vez que le homenajeaba cantando un par de canciones suyas.

Amen le valió algunas críticas por parte de artistas africanos, que señalaban que Salif Keita ya no hacía música de su continente. El cantante albino respondió editando dos casetes en Malí: Sirga y Sosie. La primera era una respuesta orgullosa demostrando que podía seguir siendo el mejor cantante tradicional africano; la segunda era un no menos orgulloso ejemplo de cómo podía cantar temas de cantautores franceses, como Leo Ferre, Jacques Higuelin, Michel Legrand o Serge Gainsbourg entre otros.

En 1995 se publicó The Mansa of Mali: a retrospective, donde se recogía el legendario tema "Mandjou" en su versión original, junto a varias canciones pertenecientes a la película El Rey León. Keita jugó con el significado de las palabras, ya que Mansa en mandingo significa "Rey de Reyes", como el león del film.

Folon the past se editó en 1995 con gran alegría de crítica y público: es un disco excepcional, en el que vuelve a brillar la enorme voz del Camarón africano arropado con instrumentos de tecnología punta y un ritmo endiablado. En este trabajo destacan canciones como "Tekere", "Africa" o "Mandela". Tras él se sucedieron los trabajos del maliense hasta nuestros días: Rail band (1996), Seydou Bathili (1997), Papa (1999), Sosie (2001), Moffou (2002) y M'Bemba (2005).

Discografía

Soro (Mango, 1987)

Ko-Yan (Mango, 1989)

Amen (Mango, 1991)

Destiny of a Noble Outcast (PolyGram, 1991)

Folon(Mango, 1995)

Rail Band (Melodie, 1996)

Seydou Bathili (Sonodisc, 1997)

Papa (Blue Note, 1999)

Mama (Capitol, 2000)

Sosie (Mellemfolkeligt, 2001)

Moffou (Universal Jazz France, 2002)

The Best of the Early Years (Wrasse, 2002)

Remixes from Moffou (Universal Jazz France, 2004)

M'Bemba (Universal Jazz France, 2005)

La différence (Emarcy ,2009)

Fuente

http://www.musicasdelmundo.org/staticpages/index.php/rokia_traore

http://www.granadajazz.net/escritos/Rokia%20Traore.htm