Salsa para pudín

Salsas para budines
Información sobre la plantilla
Ingrdientes1.jpeg
Concepto:Ingredientes fríos o calientes que se mezclan para acompañar un plato y mejorar sabor y presentación

Salsas para budines, es una propuesta interesante para mejorar el color y sabor de los budines que se elaboran en el hogar utilizando recetas tradicionales y básicas de la cocina cubana e internacional.

Definición

En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida de ingredientes (fríos o calientes) que tienen por objeto acompañar a un plato. La consistencia líquida (o semi-líquida) de una salsa puede cubrir una muy amplia gama que puede ir desde el puré a la más líquida de un caldo. Algunos autores definen la salsa como un aderezo líquido para los alimentos.

Objetivo

El objetivo de la salsa es acompañar a otras comidas como un aderezo mejorando el sabor, haciendo un contraste o complementando, es por este motivo que suelen ofrecer al paladar sensaciones relativamente marcadas que estimulen los sentidos del paladar y de los aromas.

Cualidades y sensaciones

Las salsas no sólo afectan a las sensaciones del gusto y el olor, pueden ofrecer colores diversos que afectan a la apariencia visual de un plato y a veces orquestan diversas sensaciones al mismo tiempo.
La elaboración de salsas se considera como una habilidad importante de todo cocinero.

Categorías

Las salsas admiten muchas categorías: por temperatura (frías o calientes), por sabor (dulces, picantes, agrias), por contenido (emulsionantes, ligazón, etc.), por estabilidad, etc. A pesar de todo ello en la actualidad las salsas se venden en conserva y se encuentran disponibles en cualquier supermercado.

En la alta cocina existen cocineros dentro de la organización de la cocina que están especializados en las tareas de elaboración de las diferentes salsas que se emplean en los platos, se denominan del francés: Saucier (salsero). En este tipo de cocina se emplea la salsa a veces como un elemento decorativo en la presentación del fondo de algunos platos.

Salsas dulces

Se suelen emplear en postres. Así la salsa de chocolate o de caramelo, que acompañan a las tortitas con nata; o la salsa de vainilla llamada custard, que los anglosajones suelen emplear caliente acompañando tartas.

No todas las salsas dulces se emplean en repostería, tal es el caso de la ketchup, muy empleada para acompañar embutidos y carnes.

Recetas de salsas básicas

Salsa de chocolate

Ingredientes

  • 65 gr. de chocolate negro para fundir
  • 60 gr. de margarina.

Procedimiento: Se derrite el chocolate y margarina en el microondas o baño María, se mezclan bien hasta que quede una mezcla brillante y se vierte sobre el bizcocho.

Salsa de frutillas para budines dulces

Ingredientes

  • 200 gr. de mermelada de frutillas
  • 100 c.c de agua
  • 150 gr. de azúcar.

Procedimiento: Se hierve algunos minutos la mermelada de frutilla con el agua. Se deja enfriar y se pasa por tamiz, agregarle azúcar. Se vuelve al fuego y se cocina hasta que espese.

Salsa de frambuesa

Ingredientes

Procedimiento: Se pone en un cazo la mermelada con 2 cucharadas de agua y el zumo de limón, dejar cocer por 2 minutos, removiendo con una cuchara de madera, colar y lista la salsa.

Salsa de coco

Ingredientes

  • Coco seco rallado 1/2 taza
  • leche 1/2 taza
  • azúcar 1 taza
  • crema de leche espesa 1 y 1/2 tazas
  • ron 1 cda.
  • manteca 50 g

Procedimiento: 1. Coloque el coco en el plato y cubrirlo con la leche, para humedecerlo. Después, mezcle, en la ollita, la crema, con el azúcar y la manteca.

2. En la olla mediana, vierta agua hasta 1/3 de la capacidad, lleve a fuego medio/bajo y coloque en baño María la ollita. Deje cocer, revolviendo de vez en cuando, hasta que la manteca se haya derretido, más o menos 5 min.

3.Añada el coco y cocine revolviendo continuamente, hasta tener una preparación cremosa, unos 4 a 5 min. Sirva caliente.

Ver más

Bibliografía

  • El postre ideal para toda cocina. Manual alternativo

Fuentes