Saltamontes

Saltamontes
Información sobre la plantilla
Saltomentes.jpeg
Otros nombresCaelíferos o Celíferos
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Ortópteros

Saltamontes. Nombre común de numerosas especies de insectos, pertenecientes a diversos géneros de tamaño medio o grande. Tienen las alas bien desarrolladas y boca masticadora. Los machos producen un típico ruido con el que atraen a las hembras, rozando las patas posteriores contra las alas delanteras. Uno de los más conocidos es el s. de campo común (Chorthippus brunneus).

Significado

Insecto ortóptero acrídido herbívoro de ojos prominentes robustas y muy larga con las que puede dar grandes saltos.

Sinónimos de saltamontes

  • caballeta
  • saltamontes
  • cigarrón
  • langosta

Características

- Longitud: Muy variable. Hasta 15 cm.

- Longevidad: Entre 9 y 11 semanas.

- Hábitat: Terrenos áridos y no cultivados (baldíos), cultivos (alfalfares sobre todo), prados y bosques.

- Distribución: Por todo el mundo. Sobre todo, en zonas tropicales y subtropicales.

- Costumbres: Especies diurnas y terrestres.

- Alimentación: Herbívora (mayormente hierba).

- Reproducción: Ovípara.

- Enemigos: Sobre todo, otros insectos (mantis, algunos escarabajos) y ranas; también arañas, algunos pájaros (alondras, codornices), mamíferos insectívoros (erizos y musarañas), aves domésticas (pavos, patos, pintadas) y aves rapaces (ratonero común, cernícalo primilla).

Sobre su aspecto físico

En todo el mundo, existen unas 10.000 especies de saltamontes. Si a esta cifra le sumamos los grillos y grillo topos, tenemos que se cuentan sobre unas 20.000 especies de ortópteros. Todos estos animales son muy parecidos entre si, aunque los grillos son de aspecto más rechoncho que los saltamontes.

Los saltamontes son de colores poco vistosos (son colores crípticos), ya sea, verdes o marrones, negros o amarillos, con manchas o de tonalidades más uniformes para camuflarse con la vegetación o con el suelo.

El aspecto de este saltamontes es muy críptico (mimético), lo que le confiere una gran protección contra los enemigos, pues cuando está en el suelo es difícil de descubrir. El tamaño es una de las grandes diferencias entre los saltamontes, los hay que miden escasos milímetros de longitud, sin embargo, también podemos ver saltamontes de hasta 15 cm de largo.

Como insectos que son, los saltamontes tienen respiración traqueal y respiran, por lo tanto, a través de los espiráculos que tienen repartidos por todo su cuerpo. Los saltamontes tienen la cabeza triangular. Un caso muy espectacular es el saltamontes palo Acrida ungarica. El saltamontes palo, pese a su parecido, no es un insecto pálido ni ningún tipo de fásmido, pertenece a la familia acrididae y no a la fasmidae. Sobre su cabeza, descansan unas antenas que pueden ser muy largas o muy cortas según la especie, ubicadas cerca de unos grandes ojos compuestos.

Los ojos de los saltamontes, por lo tanto, están constituidos por pequeños ojos pero están coordinados entre si para formar una imagen general. Las antenas las emplean para orientarse y detectar los peligros que les pueden acechar desde la distancia. Con ellas, también huelen la comida y notan su sabor y son sensibles a la humedad y el calor.

Cada saltamontes se puede dividir para su estudio, en 3 partes: cabeza, tórax y abdomen. A su vez, el abdomen está dividido en 3 partes más (protórax, mesotórax y metatórax) y de cada una de ellas sale un par de patas. Como todo insecto, el saltamontes tiene 3 pares de patas formadas por 3 partes (fémur, tibia y tarso).

Las gruesas y fuertes patas posteriores de los saltamontes están más desarrolladas que el resto de patas y les permiten dar grandes saltos cuando realizan un brusco movimiento de distensión. En cambio, los dos pares de patas restantes son más finas y sólo le permite al animal avanzar por el suelo.

Gracias a los rápidos saltos los saltamontes consiguen evitar muchos enemigos. Al principio del abdomen, los saltamontes tienen un tímpano visible externamente que les posibilita, por ejemplo, oír el canto que producen los individuos de su misma especie. Otra característica del abdomen de estos insectos es su relativa flexibilidad que les permite respirar, poder copular y poner huevos gracias a las membranas flexibles que lo constituyen.

Los saltamontes, como los grillos y los grillo topos, son ortópteros, nombre que traducido literalmente significa alas rectas. En realidad, son las alas exteriores las que están endurecidas (decimos que son coriáceas) para proteger al par de alas interiores membranosas. El par de alas anteriores está coloreado con colores acordes con el medio ambiente donde viven y, por lo tanto, las alas exteriores además de cumplir una función protectora de las alas posteriores, son un buen camuflaje.

El par de alas posteriores (o alas interiores) es mucho mayor que las exteriores y les capacita para volar y para comunicarse con sus semejantes, puesto que son de colores vivos (amarillas, rojas o azules) y actúan como señal para los otros saltamontes cuando están bien abiertas durante el vuelo.

Las alas anteriores les permiten a los saltamontes volar, aunque, generalmente, no pueden recorrer grandes distancias. Únicamente, son grandes voladores algunas langostas migradoras, como las langostas del desierto Schistocerca gregaria o la langosta migradora Locusta migratoria. La razón de que la mayoría de saltamontes no pueden efectuar grandes vuelos se debe a que muchas especies de estos insectos tienen las alas muy pequeñas, como el pequeño saltamontes Pezotettix giornai o incluso ni tienen.

A pesar de que la gran parte de saltamontes no pueden volar durante mucho tiempo, es tiempo suficiente como para huir de los depredadores y parásitos.

El salto es otro mecanismo defensivo de huida, y de hecho, es anterior al vuelo, por lo que ambos mecanismos están muy relacionados.

Deslizando la doble hilera de espinas de la tibia de las patas posteriores (parte más delgada que el fémur) contra los relieves del fémur, los saltamontes producen sonidos para atraer a las hembras. En los días más calurosos, los saltamontes macho emiten sus cantos para atraer a las hembras y ahuyentar a otros machos.

Otro sistema de comunicación de estos insectos, a parte del canto, son los llamativos colores de las alas que despliegan cuando vuelan.

Alimentación

Los saltamontes son animales herbívoros que comen sobre todo hierba, pero también hojas de otras plantas y frutos. Sólo algunas especies son omnívoras y se alimentan de otros insectos, únicamente en caso de hambre. Estos insectos seleccionan muy bien la comida antes de tomar bocado y la prueban mediante sus antenas que están dotados de papilas gustativas. Con sus poderosas mandíbulas trituran muy finamente la comida antes de tragarla.

Los saltamontes son animales herbívoros que comen sobre todo hierba, pero también hojas de otras plantas y frutos. No desprecian una buena hoja de lechuga.

Reproducción

El saltamontes es un insecto con reproducción ovípara que pone los huevos en el suelo gracias a su ovopositor.

Los saltamontes son insectos hemimetábolos porque tienen metamorfosis incompleta, es decir, no pasan por una etapa de pupa y las larvas se transforman directamente en adulto. Esto significa que las crías llamadas larvas o ninfas son muy parecidas a los adultos. Ahora bien, son obviamente más pequeños, carecen de alas y no tienen todavía desarrollado el aparato reproductivo.

Sin embargo, el saltamontes cuando alcanza el estado adulto, tiene las alas funcionales e, inmediatamente se desprende de las membranas que lo unen al huevo. Ya está preparado para enfrentarse a los depredadores.

Los saltamontes no se reproducen inmediatamente al llegar a la fase de imago sino que, alcanzada la edad adulta, la reproducción del saltamontes se demora un par de semanas hasta que la hembra gana el peso necesario y hayan madurado los huevos.

Podemos ver los adultos de saltamontes, desde mayo (nacen en abril y mayo) hasta septiembre, momento en que mueren después de reproducirse.

Hábitat

Los saltamontes pueden vivir en cualquier lugar del mundo, aunque en las zonas tropicales del planeta es donde hay más abundancia de estos animales.

El tipo de vegetación, el clima y el suelo son factores que determinan la abundancia de cada especie de saltamontes, pero en principio, los saltamontes son animales que viven en hábitats muy distintos. De hecho, el hábitat les proporciona a los saltamontes la comida y un lugar adecuado donde poner los huevos.

Comportamiento

En principio, los saltamontes son animales diurnos, pero cuando se dan unas determinadas condiciones de temperatura se vuelven activos por la noche.

Sonido que emiten los saltamontes

Al llegar la noche, la mayoría de los saltamontes buscan sus refugios para descansar, pero también pueden permanecer inactivos en sus refugios durante el día cuando la temperatura no acompaña en días nublados o lluviosos. Por la mañana, los saltamontes necesitan tomar unas horas de sol para estar activos.

Para defenderse del frío cuando llega la noche, los saltamontes pueden refugiarse entre la hierba o en el espesor de un arbusto. En lugares del planeta extremadamente calurosos, como en amplias zonas de Australia donde se superan muy a menudo los 50ºC en verano, los saltamontes tienen recursos para evitar las horas de máxima calor. Se suben a las hierbas y otras plantas para que la propia vegetación les haga sombra.

Migraciones

Algunas especies realizan grandes migraciones. Esta circunstancia se da cuando se concentran demasiados individuos en una misma zona. Ante la escasez de alimento, su organismo libera una serie de feromonas que fomentan la movilidad alar para que los individuos puedan desplazarse volando a otros lugares y evitar así la competencia intraespecífica por el alimento. Algunas especies, como Locusta migratoria y Schistocerca gregaria, se desplazan en grandes enjambres diezmando las cosechas.

Fuentes