Salto base

Salto base
Información sobre la plantilla
Salto-base-desde-la-torre-mayor-en-mexico1.jpg


El salto base es una modalidad del paracaidismo, consistente en saltar desde una base fija y no desde una aeronave en vuelo (como tradicionalmente se hace).[1]


Historia

Hubo saltos aislados en los objetos fijos en los años 1960 y 1970, pero eran trucos de una sola vez, que a veces terminaban mal. En 1966, dos paracaidistas saltaron de El Capitán, pero su equipo no estaba diseñado para un salto base, y ambos sufrieron lesiones. En 1975, otro salto resultó fallido, esta vez desde la torre sur del World Trade Center de Nueva York y el paracaidista fue detenido cuando alcanzó tierra. Recién hacía 1978 el Salto Base comenzó a realizarse tal como lo conocemos hoy. Carl Boenish se convenció de que el equipo de paracaidismo moderno podría permitir un salto seguro fuera de El Capitán. Después de varios viajes de exploración, Carl y cuatro amigos caminaron hasta la cima y filmaron los cuatro saltos. Poco después de eso, Carl y otros pioneros bautizaron al salto con el acrónimo BASE para este tipo de salto (Bridge, Tierra, Span, Tower).


Deportes de aventura

Los deportes de aventura han ido ganando mundialmente a lo largo de los años, cada vez más adeptos. Es verdad quer algunos países o ciudades han tomado también protagonismo por las condiciones naturales que los favorecen a la hora de ofrecer circuitos y posibilidades de los distintos deportes. Hay que recordar que este tipo de deportes precisamente se caracterizan por hacer una actividad física de alto riesgo en un medio natural. Puede ser en equipo o puede practicarse individualmente, pero tiene que haber un aumento de adrenalina lo suficientemente importante. Para quienes decidan incorporarse a este mundo y sobre todo a lo que tiene que ver con deportes extremos deben saber que el esfuerzo no es sólo físico sino también mental y que pueden optar por aquellos en que su rendimiento es muy importante, como el senderismo, y aquellos en los que se privilegia en aumento de adrenalina, como el salto de puentes o puenting. Hay quienes desean estar más cerca en el contacto con la muerte, y participan exigiendo menos su físico, pero más su mente, y hay quienes hacen al revés. Los deportes de aventura, suelen no llegar al extremo de ser de “riesgo”, sino que se traten de una recreación al aire libre, así mismo, sí comparten con los anteriores, el hecho de que tiene que haber involucrado un esfuerzo físico, una velocidad o una altura. Entre los más comunes a los que se han acercado la mayoría de los adeptos, primero por curiosidad y luego definitivamente por pasión han sido: El buceo: que depende muchísimo del lugar donde se practique, ya que lo importante es sumergirse en las profundidades del agua, ya sea río, arroyo o mar y poder ver en el tanto peces como plantas y demás curiosidades. La mayoría de los que practican buceo, por lo menos inicialmente,lo hacen con un equipo de respiración, mientras que hace tiempo una nueva modalidad se ha puesto vigente: La apnea, que es una particular forma de bucear descendiendo al mar a puro pulmón, es decir sin aparatos de respiración. El senderismo: Suele llamarse así también al excursionismo, con la diferencia que el primero es una caminata por senderos homologados, que no dura más de un día, mientras que el segundo se realiza en cualquier circuito tomado a elección y puede combinar el acampe por ser más extenso. Los dos comparten su base, que se trata de caminatas en diferentes senderos que pueden ser montañosos.


Ética del salto BASE

El Salto BASE alrededor del mundo tiene su propia ética.

Esto se debe a que existen diferentes tipos de objetos desde los que un BASE jumper puede hacer sus saltos y la mayoría de ellos es ilegal entrar, como por ejemplo un edificio. Por otro lado, digamos, hay objetos que no invades propiedad privada y puedes saltar de ellos, como por ejemplo una pared de una montaña.

Definitivamente hay países en los que está explicitamente prohibido saltar de cualquier objeto fijo ya sea edificio, antena, montaña, etc. Aunque no es el caso de nuestro país, existe en todos los países del mundo una ética a seguir para mantener el deporte bien percibido y lo más seguro posible para continuar con el desarrollo y crecimiento del mismo.

Aquí pongo una lista de algunos puntos que todo saltador BASE debe tener como ética, aunque muchos no les importa y son etiquetados por la comunidad BASE como peligrosos:

a) Ten respeto por el deporte.

b) Solamente realiza saltos que eres capaz.

c) Minimiza tu exposición al público saltando en los tiempos adecuados.

d) Minimiza el ruido con equipos pequeños de salto. No lleves muchos BASE jumpers.

e) Si estás pensando en hacer un salto de día para vender una foto, no te molestes. En el mercado ya hay suficientes fotos de salto BASE.

f) Si piensas visitar un nuevo lugar/país debes hacer contacto con los saltadores locales.

g) Usa unicamente equipos para salto BASE. Los equipos de paracaidísmo normales algunas veces fallan en el ambiente BASE.

h) Nunca hagas daño a personas, propiededad, medio natural (vandalismo / accidentes). Repara los daños que hagas. Trata a lugares naturales, sagrados o religiosos con respeto y pide permiso a ejidatarios para cruzar por sus propiedades.

i) Coopera con las autoridades y acepta sus reglamentos. Trata de no asociar actividades de salto BASE con falta de respeto a las autoridades.

j) Ayuda a promover el deporte siendo profesional y enseñando a la gente lo correcto. Pasa tu conocimiento y experiencia a otros. Si no tienes la experiencia o conocimiento no lo hagas.

k) Si alguno de tus compañeros de salto sale lesionado quedate con él y evalúa la gravedad del problema. Algunas lesiones, si son tratadas inmediatamente, pueden disminuir considerablemente la posiblilidad de muerte. En mi experiencia aconsejo también tomar cursos de primeros auxilios.

l) Cuida siempre no dejar rastro de tu acceso, no tires basura. Las herramientas, cuerdas, o cualquier elemento que lleves para el salto debe acompañarte de regreso casa.



Comparación con el paracaidismo

Los saltadores B.A.S.E. han querido ir más allá, ya que el tradicional paracaidismo desde un avión en vuelo les ha quedado pequeño. Los saltos BASE se hacen generalmente de altitudes mucho más bajas que las habituales en paracaidismo y en proximidad cercana al acantilado o a la torre que proporciona la plataforma del salto. Además un saltador BASE adquiere en el salto una velocidad aérea más baja que un paracaidista, debido a la altitud limitada, y muy raramente llega a la velocidad terminal de un paracaidista. Los paracaidistas usan el flujo de aire para estabilizar su posición, permitiendo que el paracaídas se abra de forma limpia. Los saltadores BASE, cayendo a velocidades más bajas, tienen menos control aerodinámico, y pueden voltearse y perder el control. La posición del cuerpo en el momento de saltar determina la estabilidad del vuelo en los primeros segundos, antes de alcanzar la suficiente velocidad aérea para permitir la estabilidad aerodinámica. En saltos base a baja altura la apertura del paracaídas ocurre durante esta fase temprana del vuelo, así que si una mala salida conduce a un volteo con pérdida del control, el saltador tal vez no pueda corregirlo antes de la apertura. Si se despliega el paracaídas mientras el saltador está volteando, hay un riesgo elevado de enredo o de malfuncionamiento. También puede suceder que el saltador no esté encarado en la dirección correcta. Una apertura estando girado de esa manera, mirando en una dirección distinta a la que se tenía en el momento del salto, no es problema en paracaidismo; de hecho resulta indiferente en la mayoría de las ocasiones. Pero aperturas encarado en mala dirección, que han conducido a golpear el objeto del cual se saltaba, han causado graves lesiones y muertes en salto base.

Notas

  1. El término BASE en inglés es un juego de palabras entre la palabra base y el acrónimo B.A.S.E., el cual hace alusión a las cuatro categorías de objetos fijos desde donde se puede saltar mediante esta práctica deportiva extrema. En español hace referencia a partir de una base fija.

Fuente