Salvador Camacho

(Redirigido desde «Salvador Camacho Roldán»)
Salvador Camacho Roldán
Información sobre la plantilla
Camacho-roldan.jpg
Gobernador de Panamá
1860 - -
Presidente de Colombia
20 de diciembre de 1868 - 2 de enero de 1869
Secretario de Hacienda y Fomento
1870 - 1871
Secretario del Tesoro
1878 - -
Datos Personales
Nacimiento1 de enero de 1827
Nunchía, Casanare Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento19 de junio de 1900
Cundinamarca Bandera de Colombia Colombia
Alma materUniversidad del Rosario
OcupaciónEconomista, jurista, editor, periodista y orador
Partido políticoPartido Liberal Colombiano

Salvador Camacho Roldán. Fue un destacado líder liberal radical de Colombia. Graduado como abogado de la Universidad del Rosario, ejerció la Presidencia de la nación como designado entre el 20 de diciembre de 1868 y el 2 de enero de 1869.

Fue Secretario de Hacienda y Fomento en 1870 y 1871 y Secretario del Tesoro en 1878. Fue miembro de una familia de exportadores e importadores, sobresalió también como viajero, como abogado, gobernador de Panamá y Diputado al Congreso.

Ejerció además como profesor y publicista de cuestiones económicas, políticas y literarias, siendo co-fundador de la Librería Colombiana, donde se publicó lo más granado del pensamiento liberal, tecnológico y social de la segunda mitad del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nació en Nunchía (Casanare) el 1 de enero de 1827, en el seno de una familia de clase media profesional vinculada con la tierra.

Su padre era abogado y un miembro activo del partido del general Santander, a cuyo lado ocupó altas posiciones políticas e importantes cargos relacionados con la administración de justicia.

Trayectoria

Abogado

Siguiendo las huellas del padre, el joven Camacho se hizo abogado en 1847 y al momento comenzó su carrera pública como juez de rentas.

En 1860, cuando apenas cumplía 33 años, ya había sido gobernador de Panamá, representante y senador por Casanare.

Actuó como fiscal en el juicio político contra el general José María Obando, logrando su destitución constitucional en 1855, al imputársele complicidad en la revolución del general José María Melo (1854) que lo depuso de la presidencia de la República.

Política

En el período comprendido entre 1860 a 1880, se destacó como uno de los políticos más activos del país.

Asistió a la Convención de Rionegro en 1863, de la cual escribió una detallada memoria, dando cuenta de los precedentes, del desarrollo y de los convencionistas, de quienes hace una semblanza con base en sus calidades políticas.

Estableció excelentes relaciones con el presidente Santos Gutiérrez, reemplazándolo transitoriamente en el ejercicio del mando, entre el 21 de diciembre de 1868 y el 2 de enero de 1869.

Se desempeñó como secretario de Hacienda del presidente Eustorgio Salgar y más adelante su nombre fue propuesto para la candidatura presidencial.

En 1874, Camacho fundó y dirigió una compañía para la construcción de un camino de rieles entre Bogotá y el río Magdalena, convertido después en la actual carretera que va desde la capital hasta Girardot.

Otras facetas

En la década de 1880 y con la llegada de la Regeneración, Salvador Camacho Roldán reorientó sus actividades hacia el estudio del padre de la filosofía positivista: Augusto Comte así como a a la edición de libros, al periodismo y a la docencia.

En 1882, junto con Joaquín Emilio Tamayo, Camacho Roldán fundó la Librería Colombiana, empresa dedicada a la importación de libros y a la publicación de los trabajos escritos por los amigos y contertulios del negocio, donde se combinaba, al decir de Juan Gustavo Cobo Borda, la venta de libros con el gusto por hacer sus propios libros.

Camacho publicó muchos artículos sobre economía y política, en los cuales mostraba su estilo propio y contundente, lejos de la retórica sin contenidos que imperaba en ese entonces.

En 1887 visita los Estados Unidos, dejando un agudo registro de sus impresiones en su posterior libro Notas de viaje. En 1882 pronuncia en la Universidad Nacional, su famoso discurso sobre la sociología, su trabajo más singular e importante desde el punto de vista de la originalidad y la perspicacia teórica.

Muerte

En los últimos años de su vida, se retiró a su hacienda El ocaso en el municipio de Zipacón. Allí murió en 1900, en la aurora del siglo XX, a sus 73 años de edad.

Fue sepultado en Bogotá y en su tumba —como en la de su padre— todavía se pueden leer las alentadoras palabras de Horacio: Non omnis moriar, “no moriré del todo, algo de mí sobrevivirá.”

Obras publicadas

  • 1890 Notas de viaje (Bogotá: Librería Colombiana).
  • 1892-1895 Escritos varios (Bogotá: Librería Colombiana)
  • 1925 Memorias (Bogotá: Cromos)

Fuentes