Salvador Jovellanos

Salvador Jovellanos
Información sobre la plantilla
Zzz Salvador Jovellanos.jpg

Presidente de la República de Paraguay

Presidente de Paraguay
18 de diciembre de 1871 - 25 de noviembre de 1874
PredecesorCirilo Antonio Rivarola
SucesorJuan Bautista Gill
Datos Personales
NombreSalvador Silvestre del Rosario Jovellanos Guanes
Nacimiento31 de diciembre de 1833
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento11 de febrero de 1881
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Colorado
CónyugeErcilia Bogado

Salvador Jovellanos. Político paraguayo. Presidente del Paraguay que gobernó desde el 18 de diciembre de 1871 al 25 de noviembre de 1874.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de diciembre de 1833 en Asunción, Paraguay. Se vio obligado a pasar su juventud en Argentina, y participó más tarde en la guerra de la Triple Alianza, conflicto que, entre 1864 y 1870, enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay.

Trayectoria política

Acabada la guerra de la Triple Alianza, con la derrota paraguaya, que supuso la pérdida casi total de su población –la cual quedó reducida a menos de un tercio y compuesta por casi un noventa por ciento de mujeres– y de parte de su territorio a favor de Argentina y Brasil, Jovellanos colaboró decididamente en las tareas de reconstrucción nacional.

Ocupó primero el cargo de ministro de Hacienda y más tarde la vicepresidencia de la República y, tras la renuncia del presidente Cirilo Antonio Rivarola, la presidencia entre 1871 y 1874.

Presidencia

Ocupó el cargo de presidente de 1871 a 1874. Durante su gobierno se firmó el Tratado de Paz y Límites Loizaga – Cotegipe, con el Brasil y con el Uruguay además de otros de extradición, amistad, comercio y navegación (perdiéndose el extenso territorio entre los ríos Apa y Blanco, además del este del Amambay).

Se rubricó el tratado de paz con Uruguay. Se pidió un nuevo préstamo de 2.000.000 de libras, que fue convenido en Londres, con igual o peor consecuencia que el anterior, de 1871, solo al Paraguay llegó 124.000 libras, que nunca entraron a las arcas fiscales, sino que fueron malversadas por las autoridades. Esta deuda fue pagada en 1961.

Se construyó la primera línea de tranvías, que cruzaba las principales calles de Asunción.

Intentó impulsar un proceso de recuperación de la economía, pero finalmente obligado a ceder a las presiones brasileñas, hubo de dejar el gobierno en manos del vicepresidente Juan Bautista Gil.

Muerte

Falleció el 11 de febrero de 1881 en Buenos Aires, Argentina.

Fuentes