Salvador Pascual Salcedo

Salvador Pascual Salcedo
Información sobre la plantilla
Salvador-pascual.jpg
Mártir de la Revolución Cubana
NombreSalvador Pascual Salcedo
Nacimiento8 de abril de 1934
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de junio de 1957
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana


Salvador Pascual Salcedo. Mártir de la Revolución cubana, integrante del Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, que cayó combatiendo contra los sicarios de la tiranía batistiana el 30 de junio de 1957.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 8 de abril de 1934, en el hogar formado por su padre Joaquín, comerciante y su madre Eduviges, maestra.

Los primeros estudios los realiza en el colegio Vidaud en su ciudad natal ciudad. Estudió Derecho Administrativo en la Universidad de La Habana. Empezó a trabajar en las tiendas de ropas Luxor y luego en La Francia, en Santiago de Cuba.

Desde muy joven era incapaz de mirar impasible el espectáculo que imperaba en su Patria. Ya a los 18 años estaba vinculado a la lucha contra la tiranía. Realizó muchas acciones peligrosas en la clandestinidad a las órdenes de Pepito Tey, por lo que el 30 de noviembre se encuentra en el central Río Cauto, comisionado para recaudar fondos para la lucha, lo cual impide su participación directa en el levantamiento.

La heroica muerte de su jefe y compañero Pepito Tey causó un profundo impacto en su espíritu rebelde multiplicando su arrojo: junto a Frank País se destacó en el cumplimiento de tareas como trasiego de armas, sabotajes, etc.

Su caída

El domingo 30 de junio de 1957 los políticos del régimen escenificarían un mitin de apoyo a Batista en el Parque Céspedes. Sus organizadores pretendían “demostrar a la nación la absoluta calma que reinaba en Oriente”, cuando en realidad todo Oriente era un incontenible hervidero revolucionario. Numerosas medidas fueron tomadas para garantizar la seguridad de sus propósitos. 

La dirección del Movimiento 26 de julio preparó acciones conjuntas para sabotear el mitin: Josué País dirigiría uno de los grupos armados que realizaría disparos al aire para disolver la concurrencia al acto. Se suceden los oradores. Josué y Floro Vistel se hallan ocultos en General Banderas # 313 y escuchan atentos por la radio.

Tienen órdenes de continuar esperando. Voladores que hacen estallar los organizadores del mitin se escuchan por la radio y tienden a confundirlos. La indignación de Josué se colma con el reto de los genízaros:

”Salgan ahora de sus cuevas, cobardes...”

 

Martí y Crombet.jpg

El Movimiento logra interceptar la línea del mitin por la vía telefónica y arenga al pueblo a la lucha. Salvador es el otro integrante del grupo y junto a Floro ocupa un auto de alquiler, que es circulado inmediatamente. Recogen a Josué y se dirigen al Paseo Martí. Al llegar a éste se inicia la persecución: en Martí y Crombet caen ante la enorme superioridad de sus adversarios y entrarían para siempre en el martirologio de la Patria.

En carta escrita por Frank País a Fidel Castro el 5 de julio de 1957 expresa:

" Supongo que ya te habrás enterado de las últimas noticias, hasta la pluma me tiembla cuando tengo que recordar esa semana terrible…. aquí perdimos tres compañeros más, sorprendidos cuando iban a realizar un trabajo delicado y que prefirieron morir peleando antes que dejarse detener, entre ellos el más pequeño que me ha dejado un vacío en el pecho y un dolor muy mío en el alma…".

Fuente