Salvador Rosales Clavijo

Salvador Rosales Clavijo
Información sobre la plantilla
Salvador Rosales Clavijo.PNG
NombreSalvador Rosales Clavijo
Nacimiento25 de agosto de 1921 Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de mayo de 1957 Bandera de Cuba Cuba
Carretera de Mar Verde
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCuba

Salvador Rosales Clavijo. Mártir de la lucha clandestina, estuvo vinculado al movimiento antimachadista dirigido por Antonio Guiteras. Se incorporó al M–26–7 para desde la clandestinidad ofrecer su granito de arena por la independencia de la patria. Fue cobardemente asesinado por fuerzas de la tiranía y encontrado al día siguiente entre las malezas.

Síntesis biográfica

Salvador Rosales Clavijo, nació el 25 de agosto de 1921 en San Leandro, Palma Soriano. Hijo del matrimonio formado por Salvador Rosales Alemán, campesino de profesión y Francisca Clavijo Betancourt ama de casa, ambos naturales de Canarias.

Cursó sus primeros estudios hasta el 6to grado en Palma Soriano, hasta que al cumplir 10 años de edad la familia se mudó para San José de Arrollo Blanco, lugar en el que existía un fuerte movimiento antimachadista dirigido por Antonio Guiteras.

Vida laboral

A los 17 años empezó a trabajar en el central que hoy lleva su nombre, a través de uno de sus cuñados. Al trasladarse a vivir a Santiago de Cuba,vivió en la calle Moncada entre Paseo Martí y Julian Casal.

Al terminar la zafra, en el llamado tiempo muerto, quedaba sin trabajo y decidió buscar otro empleo para este periodo, encontrándolo en la Fumigadora Oriental.

Incorporación a la lucha

La familia perteneció al Partido Ortodoxo y no dudó en ingresar al Movimiento 26 de Julio. Se integra a la lucha revolucionaria en un grupo al mando de Roberto Lamela Font desplegando una gran actividad, aprovechando las condiciones que le brindaba su condición de chofer de un carro de una empresa de servicio trasladando armas, compañeros y realizando actos de sabotaje.

La detención

El dia 24 de mayo de 1957 fue detenido en horas de la noche cuando entraba a su casa, apareciendo muerto a la mañana siguiente junto a los revolucionarios Joel Jordán , Orlando Hernández Badell y Roberto Lamela, víctimas de la delación de un miembro de los Tigres de Mansferrer que se había infiltrado en el grupo al que pertenecía.

La noticia de su muerte

El diario de Cuba en su número del día 26 de mayo de 1957 refirió que habían sido encontrados en horas de la mañana del 25 cuatro cadáveres de jóvenes en Mar Verde y Rajayoga que se nombraban Orlando Fernández Badell, Salvador Rosales Clavijo, Roberto Lamela Font y Joel Jordán Cousse. Inmediatamente las redacciones de los periódicos y noticieros radiales informaron del hallazgo de cuatro personas entre las malezas, en la carretera que conduce a Mar Verde en el barrio Caimanes, como a tres kilómetros al Oeste del Km 7 de la carretera a la Refinería de Texas Co.

El informe policial

En el informe de los peritos se alega que tenían las cabezas destrozadas a balazos por una descarga de balas recibidas estando en el suelo; habían llegado con vida al lugar en el que fueron asesinados y que entre sus matadores y ellos no existió lucha alguna.


Homenaje del pueblo songomayense

Su velorio tuvo lugar el día 29 y su cadáver fue conducido desde la funeraria “La Moderna” sita en Sagarra # 207 hasta el cementerio Santa Efigenia, donde se le dio sepultura.

Tres años después de su muerte el pueblo songomayense encabezado por su Primer Secretario del Partido, en aquel entonces Juan Antonio Columbié, le rindió homenaje; en esta oportunidad estuvo presente la señora Francisca Clavijo Betancourt, quien acompañó al pueblo hasta la tumba de su hijo.

Fuentes

  • Ferrer Cuevas, Manuel: José Maceo El León de Oriente: Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1996.
  • Museo Municipal José Maceo Grajales (MMJMG)Songo La Maya, Acta de nacimiento y documentos pertenecientes a Salvador Rosales Clavijo, Fondo Museo Municipal.
  • Diario de Cuba Año XLL No. 152.