Samper de Calanda

Samper de Calanda
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Samper de Calanda
Bandera

Escudo de Samper de Calanda
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Privincia de Teruel.png Teruel
 • ComarcaBajo Martín
Población (2011) 
 • Total909 hab.
Samper de Calanda.jpg
Vista del pueblo.

Samper de Calanda. Es una villa y municipio español ubicado en la Comarca del Bajo Martín, en la provincia de Teruel (a 164 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. El municipio esta situado en la Depresión del Ebro, junto al río Martín, a 258 m. de altitud. Comprende la entidad de población de La Estación de Samper. Su población en 2011 era de 909 habitantes (454 hombres y 455 mujeres), según el Instituto Nacional de Estadística.

En el Bajo Aragón turolense, Samper de Calanda parte el camino entre Híjar y Escatrón. El casco urbano está situado sobre la margen derecha del río Martín, cerca de la Línea Férrea de Madrid-Barcelona. El municipio conserva vestigios de las culturas íbera, romana y árabe. Existen edificios de estilo renacentista aragonés y arcos típicos. La monumental iglesia parroquial del Salvador, se levantó en el siglo XVIII, bajo el mecenazgo de fray Beriquet Fernández, escritor, orador y filósofo samperino. Camino de la estación del ferrocarril, que dista unos dos kilómetros, se encuentran el Calvario y la ermita de Santa Quiteria. Ésta ocupa una hondonada y su origen fue el antiguo monasterio de los monjes agustinos que habitaron el edificio durante doscientos años.

Además de las fiestas mayores, a primeros de agosto, hay que destacar los solemnes desfiles de Semana Santa, con el popular y multitudinario sonar de los bombos y tambores.

Arqueología

El término de Samper de Calanda es uno de los más densos en yacimientos arqueológicos, conocidos gracias a las intensas prospecciones de E. Diz. Los asentamientos más antiguos (El Montecico I, Llanada de las Mil Rocas, etc.) corresponden a los inicios de la Edad de Bronce, y pueden tratarse de yacimientos de los denominados «talleres de sílex al aire libre».

Durante la fase final de la Edad de Bronce y la I Edad de Hierro se ocupan los lugares denominados Talaya Baja, Cabezo de las Mil Rocas y Pompeya. Esta intensidad de poblamiento continúa en época ibérica con los yacimientos de Cantalobos, Cabezo de la Tía Masía, El Montecico II y Las Valles. Otros poblados presentan materiales que corresponden a esta época y la siguiente, ya plenamente romana: son los de Cabezo Oscuro y Barranco de la Tía Matea. Por último, los yacimientos de Fortín de las Talayas y Partida de Pompeya tienen material exclusivamente romano, que puede fecharse entre los siglos I y II de nuestra era.

Fuentes