Samuel Morland

Samuel Morland
Información sobre la plantilla
Morland.jpg
NombreSamuel Morland o Moreland
Nacimiento1625
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento30 de diciembre de 1695
Londres Bandera de Inglaterra

Samuel Morland. Académico inglés, además de diplomático, espía, matemático e inventor; al servicio del rey Carlos II de Inglaterra. Destacado en la historia por la invención de diversas máquinas de cálculo novedosas para su época, entre las cuales destacaron una sumadora, una máquina para realizar cálculos trigonométricos, y una multiplicadora; que realizó para el Rey Carlos II de Inglaterra.

Síntesis biográfica

Nació en 1625, en Berkshire, Inglaterra. Su padre era un clérigo de origen noble en su pueblo natal.

Debido a las revueltas que rodearon el ascenso de Oliver Cromwell al poder, no tuvo acceso a una educación universitaria sino hasta bastante después de la edad normal. Buscando evadir la profesión de su padre, se abocó a estudiar matemáticas en Cambridge, y en 1649 fue electo miembro (fellow) del Magdalene College. Ahí conoció a Samuel Pepys, quien se volvería su buen amigo y mentor durante el resto de su vida.

Carrera militar

En 1653, Morland fue enviado como parte de una comitiva que acompañó a Bulstrode Whitelocke a Suecia, para servir como embajadores ingleses en un tratado comercial entre los dos países. La Reina Cristina de Suecia era una gran patrocinadora de la ciencia, y se sabe que tenía en su poder un ejemplar de la sumadora mecánica construida por Pascal en 1642, el cual fue objeto de discusión durante la estancia de Morland en aquel país.

En 1654, se le envió nuevamente en una misión diplomática, esta vez a Italia, donde visitó al Duque de Savoy. Se sabe que en este viaje se detuvo en la corte de Luis XIV por al menos un mes, por lo que es muy probable que haya conocido a René Grillet, que era el relojero del rey y autor de una máquina aritmética que incluso se especula fue copiada por Leibnitz.

Espía

En 1657, Morland se casó con Susanne de Milleville, hija de un barón francés. Esto fortaleció los nexos de Morland con Francia, donde pronto se le consideró un experto en la construcción de dispositivos mecánicos. Para 1681 se le contrató como consultor para el sistema de suministro de agua de Versalles.

Aunque Morland supo escalar posiciones diplomáticas durante el gobierno de Oliver Cromwell, se sabe que realmente era un espía del Rey Carlos II, y que incluso le salvó alguna vez la vida al denunciar un complot para asesinarlo. De tal forma, cuando Charles II retomó el poder, Morland recibió muchos honores y se le concedió una pensión por sus servicios. Al verse liberado de la necesidad de trabajar, Morland se dedicó a realizar invenciones de diversos dispositivos mecánicos que iban desde máquinas para calcular hasta barómetros, pasando por trompetas parlantes, estufas portátiles de vapor y bombas para el agua.

Se sabe que, por ejemplo, Morland solicitó en diciembre de 1661 a Charles II los derechos para explotar una patente de una bomba para subir agua de las minas o los pozos, y que se le concedió un contrato de exclusividad para explotar su invento con una vigencia de 14 años. Dicha exclusividad le garantizó a Morland una retribución económica por derechos de uso de su invento.

Máquinas de cálculo

Morland inventó tres tipos diferentes de aparatos para calcular: una máquina para cálculos trigonométricos, una versión mecánica de los huesos de Napier (este dispositivo puede considerarse como la primera ayuda para multiplicar de la historia) y una sumadora mecánica.

Aunque estas dos últimas máquinas fueron inventadas a mediados de los 1660s, no fue sino hasta 1673 que Morland publicó un libro titulado "Description and Use of Two Arithmetic Instruments", el cual describía a las dos máquinas y su funcionamiento.

La sumadora de Morland constaba de un conjunto de discos, cada uno de los cuales podía rotarse con un pequeño estilo. Tenía varios agujeros pequeños junto a cada dígito, y cada disco representaba un tipo de unidad monetaria inglesa (centavos, chelines, libras, etc.). Se daba entrada a los valores poniendo el estilo en el agujero correspondiente al número deseado, y haciendo rotar el disco hasta que el estilo se encontrara en la parte superior del mismo. Los resultados se podían ver a través de una pequeña ventana que se encontraba en la posición superior de cada disco. La máquina no tenía un mecanismo de acarreo propiamente incorporado como la de Pascal. En vez de eso, cada uno de los discos principales tenía un disco auxiliar pequeño en su parte superior, de manera que cada vez que uno de los discos superiores daba una vuelta completa, un pequeño diente hacía girar al disco auxiliar una posición. Una vez completada una suma, los discos auxiliares indicaban la cantidad de acarreos que se requerían, y éstos debían agregarse manualmente.

La máquina era suficientemente pequeña como para poder llevarse en el bolsillo (medía 10×7.5×0.625 cms) y era bastante confiable y fácil de usar, aunque debido a su mecanismo parcial de acarreo era poco práctica. No obstante, Morland la intentó comercializar en 1668 a través de un anuncio publicado en el London Gazzette, aunque no tuvo mucho éxito, y aún su mentor Pepys la consideró como "poco práctica". El rasgo más distintivo de esta máquina era el hecho de que no era decimal, sino duodecimal, ya que se basaba fielmente en el sistema monetario inglés.

Morland sabía que el mecanismo de acarreo de su máquina podía automatizarse, pues así lo manifiesta en su libro. Sin embargo, no quiso incrementar la complejidad de su sumadora con la propagación de acarreos, y prefirió dejar esa tarea al usuario.

La segunda máquina de cálculo de Morland fue diseñada para fungir como ayuda para la multiplicación y la división usando los mismos principios que los huesos de Napier. Constaba de una placa de bronce plana con una compuerta articulada perforada y varios puntos semi-circulares sobre los cuales podían colocarse discos planos. Los discos eran simplemente una versión circular de los huesos de Napier con los productos colocados alrededor de su perímetro de tal forma que los dos dígitos de un número quedaban en los extremos opuestos de una diagonal.

La máquina venía con 30 discos para efectuar multiplicaciones y 5 discos especiales adicionales (marcados con las letras Q/QQ) que se usaban para calcular raíces cuadradas y cúbicas.

Las dos máquinas no sólo constituían una combinación interesante, sino que además se complementaban, pues la segunda de ellas requería que el usuario sumara los productos parciales conforme éstos se generaban, tarea para la cual podía usarse a la primera.

Muerte

Desde 1677, vivió en la zona de Vauxhall en el centro de Londres; mudándose finalmente a una casa en Hammersmith en 1684. Empezó a perder la vista en alrededor de 1692, lo cual lo incapacitó para seguir ejerciendo sus dotes de inventor. Tres años más tarde murió (el 30 de diciembre de 1695), y fue enterrado el 6 de enero de 1696 en Hammersmith.

Fuentes

  • Michael R. Williams, A History of Computing Technology, Second Edition, IEEE Computer Society Press, 1997.
  • H. W. Dickenson, Sir Samuel Morland, Diplomat and Inventor (1625-1695), Newcomen Society, Cambridge, Inglaterra, 1970.
  • Samuel Morland, The Description and Use of Two Arithmetic Instruments, London, 1673.
  • Samuel Pepys, Samuel Pepys' Diary, G. Bell & Sons, London, 1926.
  • M. A. E. Green (editor), Calendar of State Papers, Domestic Series for 1661-1662, 1861.