San Benito Abad

San Benito Abad
Información sobre la plantilla
Abad .jpg
Religión o MitologíaCatólica
Día celebración11 de julio
País o región de origenNursia, Italia


San Benito Abad Entre las obras del papa San Gregorio Magno I (540-604 dC) se encuentra el Libro de los Diálogos, donde relata la vida de varios santos de la península itálica venerados en su época. El segundo capítulo lo dedica enteramente a San Benito, nacido en Nursia (Umbria) hacia el año 480 dC.

Inicios

San Gregorio pudo informarse sobre la vida del monje y abad Benito a través de varios discípulos directos. Siendo Benito un joven estudiante en Roma, decide cambiar radicalmente su vida y se hace monje. Una hermana suya, de nombre Escolástica, ya había sido consagrada a Dios desde su infancia. Al inicio de su nueva vida, Benito habita en una cueva de la región montañosa de Subiaco, donde más tarde establecerá varios monasterios con sus discípulos. Años después se traslada a la región de Montecassino, donde funda un nuevo monasterio, en el cual reside hasta su muerte. Allí aumenta su irradiación espiritual, y escribe la conocida La Santa Regla, que a lo largo de los siglos tendría amplísima difusión.

Patrono

Erupciones cutáneas, sarpullidos, envenenamientos, trabajadores agrícolas, granjeros, moribundos, contra la fiebre, piedras en órganos, enfermedades inflamatorias, enfermedades del riñón, monjes, intoxicaciones, escolares, tentaciones.

Festividad

Miles de devotos de San Benito encienden velas al Santo todos los 21 de cada mes y asisten esa fecha a las misas que la iglesia católica realiza en su nombre. Se lo conoce como un santo muy milagroso, algunos lo llaman el santo exorcista, el de las causas imposibles. Aunque por muchos siglos su festividad se celebró el 21 de marzo, actualmente se conmemora esa fecha el 11 de julio. Esto se debe al reordenamiento del calendario litúrgico que se hizo después del Concilio Vaticano II, por el cual la celebración se pasó al mes de julio, porque se trató de liberar el tiempo de Cuaresma de memorias de santos (sobre todo de los más importantes y reconocidos, como es el caso de San Benito y también de Santo Tomás de Aquino) para así acentuar el espíritu estrictamente penitencial preparatorio para la Pascua. Sus seguidores suelen llevar consigo la medalla del santo en anillos, collares o estampitas, como escudo protector. Esta medalla tiene de un lado la Cruz y del otro la imagen de San Benito Abad. Sobre la Cruz - y a su alrededor - se hallan escritas las letras iniciales de una oración ó exorcismo. Recuerda a los fieles que la llevan consigo la presencia constante de Dios. El significado de las iniciales es el siguiente:

La medalla de San Benito

La medalla de San Benito es un sacramental reconocido por la Iglesia con gran poder de exorcismo. Como todo sacramental, su poder está no en si misma sino en Cristo quien lo otorga a la Iglesia y por la fervorosa disposición de quién usa la medalla.

Medallabenito.jpg

Descripción de la medalla

En el frente de la medalla aparece San Benito con la Cruz en una mano y el libro de las Reglas en la otra mano, con la oración: "A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia". (Oración de la Buena Muerte).

  • El reverso muestra la cruz de San Benito con las letras:

C.S.P.B.: "Santa Cruz del Padre Benito" C.S.S.M.L. : "La santa Cruz sea mi luz" (crucero vertical de la cruz) N.D.S.M.D.: "y que el Dragón no sea mi guía." (Crucero horizontal)

En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha: V.R.S. "Abajo contigo Satanás" N.S.M.V. "para de atraerme con tus mentiras" S.M.Q.L. "Venenosa es tu carnada" I.V.B. "Trágatela tu mismo". PAX "Paz"

La santa Regla (Regla de los santos)

Inspirado por Dios, San Benito escribió un Reglamento para sus monjes que llamó "La Santa Regla" y que ha sido inspiración para los reglamentos de muchas comunidades religiosas monásticas. Muchos laicos también se comprometen a vivir los aspectos esenciales de esta regla, adaptada a las condiciones de la vocación laica.

La síntesis de la Regla es la frase "Ora et labora" (reza y trabaja), es decir, la vida del monje ha de ser de contemplación y de acción, como nos enseña el Evangelio. Algunas recomendaciones de San Benito:

  • La primera virtud que necesita un religioso (después de la caridad) es la humildad.
  • La casa de Dios es para rezar y no para charlar.
  • Todo superior debe esforzarse por ser amable como un padre bondadoso.
  • El ecónomo o el que administra el dinero no debe humillar a nadie.
  • Cada uno debe esforzarse por ser exquisito y agradable en su trato
  • Cada comunidad debe ser como una buena familia donde todos se aman
  • Evite cada individuo todo lo que sea vulgar. Recuerde lo que decía San Ambrosio: "Portarse con nobleza es una gran virtud".
  • El verdadero monje debía ser "no soberbio, no violento, no comilón, no dormilón, no perezoso, no murmurador, no denigrador… sino casto, manso, celoso, humilde, obediente".

Oraciones

  • La Santa Cruz sea mi luz,
  • no sea el demonio mi guía.
  • ¡Apártate, Satanás!
  • no sugieras cosas vanas,
  • maldad es lo que brindas,
  • bebe tú mismo el veneno.

El Santo Abad muestra una especial devoción hacia la Cruz de Jesucristo. En uno de los milagros narrados por su biógrafo, San Gregorio Magno I, un vaso que contenía veneno se quiebra cuando San Benito hace la señal de la cruz sobre él.

Oración para el 11 de Julio

San Benito, Padre y Protector nuestro, tú no te antepusiste a nada ante Cristo desde que lo hallaste en la oración. Intercede para que también nosotros podamos encontrarlo y así vivamos en el amor del Eterno Padre y en la victoria de la Cruz de su Hijo. Que unamos nuestros sufrimientos para la redención de nuestros pecados. Amén.

Novena para pedir una gracia (Rezar durante 9 días seguidos)

OH San Benito, mi protector bondadoso y de cuantos van a ti en sus apuros. Intercede por mí a Dios para que alivie mis sufrimientos y dificultades que ahora me agobian. Pedir la gracia.

Luego rezar un Padre Nuestro, un Avemaría y un Gloria.

Fuentes