Ecatepec de Morelos

(Redirigido desde «San Cristóbal de Ecatepec»)
Ecatepec de Morelos
Información sobre la plantilla
Bandera de Ecatepec de Morelos
Bandera

Escudo de Ecatepec de Morelos
Escudo

Otros nombres: Ecatepec
Ubicación de Ecatepec de Morelos
Ubicación de Ecatepec de Morelos
Entidadmunicipio
 • Fundación1877
Población 
 • Total1,656,107 hab hab.
GentilicioEcatepense
Imagen Ecatepec de Morelos.jpg

Ecatepec de Morelos. Es un municipio del Estado de México en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se le conoce simplemente como Ecatepec, el nombre completo se usa solo en documentos oficiales. Ecatepec es sede de la catedral y la diócesis católicas más recientemente fundadas, la Catedral de Ecatepec y la Diócesis de Ecatepec.

Historia

Primeros asentamientos

La historia del municipio data desde el asentamiento de las diferentes tribus prehistóricas de las que se tiene registro; se sabe que en las llanuras de los que actualmente es el municipio se asentaron tribus de homínidos de los que se tienen rastros que datan de hace 8000 años; de estas tribus se han encontrado esqueletos, así como utensilios que empleaban para el desarrollo de sus actividades cotidianas; aún cuando la mayoría de los restos fueron localizados en lo que actualmente es el municipio de acolman (tepexpan), se han encontrado restos óseos de mamuts en lo que actualmente corresponde a la colonia ejidos de san Cristóbal, estos restos se han fechado en 10,500 años. La presencia del hombre de tepexpan supone el eslabón entre la cultura del hombre prehistórico, y su evolución hacia los primeros pobladores cultivadores del valle de México (hombre de Chicoloapan).

Epoca prehispánica

Según testimonios arqueológicos, las culturas prehispánicas, Tolteca, Teotihuacana, Chichimeca, Acolhua y Azteca tuvieron gran influencia sobre los antiguos poblador es de nuestro municipio. Estos pueblos desarrollaron técnicas de agricultura, pesca, caza, recolección y la producción de sal. Ecatepec estuvo bajo la influencia de varios señoríos entre ellos los de Xaltocan, Azcapotzalco y México-Tenochtitlán. Los Aztecas en su peregrinación se establecierón temporalmente en territorio Ecatepense, situado en las orillas del Lago de Texcoco junto con otras poblaciones como Coatitla, Chiconautla, Xalostoc y Tulpetlac. Que con el tiempo pasarían a formar parte del municipio.

La historia de Ecatepec, anterior a la llegada de los españoles, se encierra en dos explicaciones generales: la primera es que en ese espacio se dieron inmigraciones sucesivas de grupos de otomíes que se fueron asentando ahí. Sin embargo, en esa mezcla de poblados y cultura, dominó la presencia unitaria que cubría todo el valle de México; es decir, la de la cultura tolteca-chichimeca, sintetizada al final con la reestructuración que los aztecas hicieron con ella.

La segunda explicación tiene que ver con su situación geográfica, ya que estando ubicado en la entrada del Valle de México, ha constituido desde entonces un punto clave para el control de las rutas comerciales entre las regiones del norte y del propio valle. Por eso, los gr upos dominantes de las distintas etapas de la historia precolonial lucharon siempre por dominar su espacio y asentar parte de sus pobladores en este lugar. La pesca, agricultura y cacería constituían la base principal de su economía; además del trabajo en tule, la arcilla y la sal que brotaba del lago.

En 1165 estaba ocupado por pobladores venidos de Tenoch y en 1320 pasó a formar parte del Imperio azteca. A la llegada de los españoles era un poblado rodeado por lagos. En 1877 se le otorga la categoría de villa y en 1980 la de ciudad. Los tlatoanis (gobernantes) de Ecatepec fueron; el primero Chimalpilli, nieto de Moctezuma Ilhuicamina, instalado en su infancia en 1428; el segundo,Tezozómoc, hijo de Chimalpopoca; el tercero, Matlacohuatl, suegro de Moctezuma II; el cuarto, Chimalpilli II, hijo de Ahuítzol; el quinto y último, Diego Huanitzin, hijo de Tezozómoc, que luchó al lado de Cuauhtémoc contr a los españoles hasta la caída del imperio de Tenochtitlán.

Es importante resaltar que la forma de vida y la misma historia de este pueblo esta circunscrita a el lago de Texcoco y al de Xaltocan, el primero de aguas saladas y el otro de aguas dulces. Para evitar que el agua del lago de Xaltocan pudiera invadir el lago de Texcoco e inundar la gran Tenochtitlan se formo un dique (albardón), hecho de tierra y ramas, que en la época de la conquista este fue fracturado para dar paso a embarcaciones que navegaban entr e los dos lagos, pero tuvo nuevamente que ser reconstruido y posteriormente reforzado por las constantes inundaciones, fue tanta la importancia de este Albarradón que se llegó a construirse sobre el que ya estaba uno nuevo pero este de piedra que hasta la fecha todavía se conserva gran parte de su estructura. Es de gran relevancia esta obra para nuestra historia como ecatepenses que el 9 de marzo del 2001 fue publicado en el diario Oficial de la Federación, el Decreto mediante el cual se declara Zona de Monumentos Históricos al Albarradón de San Cristóbal.

Época colonial

El afán conquistador de Hernán Cortés por tomar la ciudad de México le llevó a construir en Texcoco trece bergantines o embar caciones pequeñas con las que emprendió, por el lago, la última embestida contra los aztecas en agosto de 1521. Para hacerlas pasar del lago de Texcoco al de México tuvo que destruir el albarradón que, a solicitud de Moctezuma Ilhuicamina, tlatoani de los mexicas, construyó Nezahualcóyotl de Texcoco; se trataba de una parte de lo que hoy se conoce como el albardón de Ecatepec. Por su ubicación geográfica como punto de entr ada y salida de la ciudad de México hacia zonas estratégicas como Veracruz, vía Otumba o el llamado camino “ tierra adentro” hacia Zacatecas, fue una zona de comercio en la que por tierra y agua se veían pasar todo tipo de mercancías.

La fundación formal en la época colonial de los pueblos de Ecatepec es el resultado de la congregación política española para ocupar territorios con población indígena. después de la llegada de los españoles en 1517, Ecatepec fue uno de los pueblos que Hernán Cortés dio en encomienda a Doña Leonor Moctezuma, durante este tiempo se inició el proceso de evangelización y la construcción de Iglesias.

En el año de 1527 Leonor Moctezuma, se caso con el conquistador Juan Paz, como dote, Cortés le otorgó a Ecatepec con sus estancias: Acalhuacan, Cuauhtitlan y Tizayuca (tecoyuca), justificando la totalidad como patrimonio legítimo de Leonor. Ecatepec había pertenecido a Moctezuma, pareciéndole correcto a Cortés que le fuera asignada a su hija.

Los funcionarios indígenas de Tenochtitlan y Tlaltelolco respondieron con la afirmación de que las estancias de Ecatepec debían corresponder a los sucesores de Moctezuma en el cargo, que debían "sujetos" de los señores e indígenas de clase alta (principales) de Tenochtitlan y Tlaltelolco. En relación con esto, se recordará que anteriormente había existido un estrecho lazo entre la familia gobernante de Tenochtitlan y sus sucesivos Tlatoque de Ecatepec. La cuestión se planteó ante la audiencia y el consejo de indias en una serie de pleitos entre 1531 y la década de 1560, Tizayuca, pasó a la corona en 1531, fue eliminada de la causa; En 1553 la audiencia otorgó a Acalhuacan (lugar donde actualmente se encuentra la Casa de Morelos) la categoría de verdadero "sujeto" Ecatepec.Las estancias Coatitlan, Tulpetlac, Coatepec e inclusive nuevamente Ozumbilla y Tecalco se convirtieron en tema de discusión. En 1536, había firmado que Ecatepec y sus estancias eran el patrimonio de Moctezuma, que las estancias tenían esclavos y subordinado de Moctezuma que habíanle pagado tributos como señor de Ecatepec, y por tanto habían sido asignados como todo derecho a Leonor de Moctezuma.

Siglos XIX y XX

Durante la Revolución mexicana, en Ecatepec, las haciendas fueron tomadas como cuarteles por los revolucionarios, y también ayudó al crecimiento de los ejércitos revolucionarios. El siglo XIX fue el de la consolidación territorial del municipio de Ecatepec, en primera instancia en 1824, en el Decreto por medio del cual se crea la República Mexicana y se establece la primera división federalista, Ecatepec quedó ratificado como ayuntamiento.

En 1862 el gobernador del Estado de México crea el municipio de Coacalco, que había estado sujeto a Ecatepec desde la época prehispánica. En 1875 el municipio de Tlalnepantla se apropia de los pueblos de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla y de las haciendas de Cerro Gordo y el Risco. Para contrarrestar esta tendencia a la desaparición del municipio, el gobernador del Estado de México, general Juan N. Mirafuentes, emitió un decreto mediante el cual el pueblo de San Cristóbal Ecatepec pasó a la categoría de villa y a la municipalidad le agrega el apelativo “de Morelos”.

Poco después se recuperan los pueblos que se habían perdido y la Hacienda de Cerro Gordo, no así la del Risco, que hasta la fecha pertenece a Tlalnepantla. Durante el siglo XX el 1° de diciembre de 1980 el gobernador Jorge Jiménez Cantú emitió un decreto para elevar de categoría a la Villa de San Cristóbal Ecatepec, que a partir de entonces queda como Ciudad Ecatepec y al municipio le ratifica el nombramiento de Ecatepec de Morelos.

Características generales

Toponimia

La palabra Ecatepec procede del náhuatl, ya que Echeca-tepec significa “En el cerro del viento o del aire” y, en consecuencia, “En el cerro consagrado a Ehécatl”, tendríamos que su significado más preciso es: “Dios del aire”.
El Dios Ehécatl se identifica por su máscar a bucal, Náhuatl o disfraz de animal en forma de pico de ave en rojo carmín, copete en azul agua y el joyel del viento o collar llamado Ehecacozcatl. Estos elementos descansan sobre un cerro de color verde seco con base en amarillo y rojo.

Superficie

El municipio de ecatepec tiene una superficie de 155.492 Km2 y se encuentra localizado en el valle del estado de México y representa el 0.73 % de la superficie del estado

Localización

Geográficamente se encuentra referido a los paralelos 19°35'58.12" latitud norte y a los 99° 2'56.07 longitud oeste del meridiano de Greenwich y una altitud de 2,200 a 2,600 msnm.

El municipio de ecatepec de Morelos colinda al norte con los municipios de Coacalco de Berriozábal y Tecámac; al este con los municipios de Tecámac, Acolman y Atenco; al sur con los municipios de Atenco, Nezahualcóyotl y el distrito federal; al oeste con el distrito federal y los municipios de Tlalnepantla de Baz y Coacalco de Berriozábal.

Topografía

Localizado en la zona de lagos y volcanes del Anáhuac se encuentra constituido principalmente por llanuras (75.53  % de la superficie total del municipio), sierra (18.69% de la superficie municipal) y llanura con lomerío ( 5.78%).

Elevaciones

El municipio se asienta en las faldas del cerro de Guadalupe, localizada a los 19º 34’ latitud norte y 99º 06 longitud oeste con una altitu d de 2570 mts. Ocupando aproximadamente el 30% del territorio municipal. Las principales elevaciones son: Pico Los Díaz, Moctezuma, Tres Padres, cerro Picacho Grande, Cunahuatepec, Las Canteras, Cabeza Blanca, Gordo y Pico Yonguico. Al suroeste del municipio se localiza la zona accidentada y semiplana que comprende parte de la sierra de Guadalupe.

Hidrología

El municipio de Ecatepec se ubica en la región hidrológica número 26 o del "Alto Pánuco", que por sus dimensiones se encuentra dividida en varias subcuencas. La cuenca correspondiente a Ecatepec es la "D" o del río Moctezuma y la subcuenca "P" que corresponde a la de los lagos de Texcoco y Xaltocan. Ecatepec cuenta con el río los Remedios que sirve como límite territorial en la parte sur con el Distrito Federal y Nezahualcóyotl, a la altura de la avenida Gran Canal, este río mezcla sus aguas con las del Gran Canal de Desagüe que proviene del Distrito Federal en un distribuidor de agua, a partir del cual, el Gran Canal continúa hacia el norte y el río de los Remedios hacia el oriente.

Clima

Debido a su posición geográfica el tipo de clima es semiseco semifrío en la mayor parte del territorio del municipio (68.94% de la superficie municipal) pr esenta hacia el este del municipio, completado con un clima templado subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad correspondiente a la parte alta de la sierra de Guadalupe y a la parte plana entre la topo forma mencionada y el cerro Gordo (31.06  % de la superficie municipal) ; por lo que sus temperaturas promedio son de 17ºC, Los meses más calurosos son marzo, abril, mayo y junio, con temperatura media del mes más caliente de 34°C., y la del mes más frío de 5°C, La temporada de lluvias es de junio, a septiembre, La precipitación media anual es de 807 mm, ocasionalmente se registran heladas en los meses de noviembre a febrero.

Flora y fauna

Vegetación

Bosque de encino con vegetación secundaria arbustiva conformada por encino, huizacha, zacatón con uso de tipo industrial, domestico y de forraje: 0.28 % de la superficie municipal
Matorral cracicaule con vegetación secundaria arbustiva formada por nopal pirul palo loco y huizacha para uso comestible domestico y de forraje: 7.88 % de la superficie municipal
Vegetación halófila con chamizo sácate salado engorda de cabras para uso domestico y forraje: 2.72 % de la superficie municipal
Área desprovista de vegetación: 7.1  %=de la superficie municipal
Otro: 60.01% de la superficie municipal

Fauna

La fauna esta en íntima relación con la flora, por ello debe mencionarse que la especies silvestres se encuentran principalmente en la sierra de Guadalupe, donde es posible observar en la actualidad una gran variedad de aves entre las cuales podemos encontrar: Gorrión Passer domesticus; tórtola Columbina inca; gorrión mexicano Carpodarcus mexicanus; zanate Quiscalus mexicanus; palomas Columba sp., [[pájaro carpintero (Melanerpes chrysogenis), correcaminos (Geococcyx californianus), gavilán (pechigris Accipiter bicolor), halcón peregrino (Falco peregrinus), aguililla (Buteo magnirostris), aura común (Cathar tes aura) y en primavera se observan aves migratorias como las golondrinas (Hirundo rústica).

Entre los reptiles podemos encontrar pequeñas lagartijas (Sceloporus scalaris) así como víbora de cascabel (Crotalus molossus). Los mamíferos están representados por tlacuaches (Didelphis virginiana), conejos (Sylvilagus floridanus), cacomixtle (Bassariscus astutus) y pequeños roedores que son considerados como fauna nociva .Ademas de los animalles de corral vacas, toros, caballos mulas y burros, y los animales domesticos que abundan en la región como perros y gatos.

Demografía

Palacio Municipal de EcatepecÁrea : 186,9 Km².
Altitud: 2,250 m sobre el nivel del mar.
Población aproximada: 1.620.303 habitantes
Localidades: Ecatepec se divide en 1 ciudad, 8 pueblos, 6 ejidos, 12 barrios, 163 fraccionamientos y 359 colonias.

Economía

La economía de Ecatepec se basa en la industria,la agricultura, el comercio y los servicios. Existe una gran cantidad de fábricas. A pesar de que muchos de sus habitantes laboran en la Ciudad de México, muchos ecatepenses trabajan en el municipio así como otros de los municipios aledaños. También existe una cantidad de gente dedicada a la economía subterránea, mayoritariamente en los 60 tianguis del municipio. Por el número de industrias -más de 1,550 -, medianas y pequeñas, el municipio ocupa el cuarto lugar de los municipios más industrializados del país. Se cuenta principalmente con fábricas de hierro, productos químicos, muebles, textiles, una planta hidroeléctrica, entre otras.

Agricultura

El municipio cuenta con grandes zonas urbanizadas, por lo que las zonas de cultivo se han visto reducidas, sin embargo esta actividad se desarrolla aún cuando es en baja escala:

  • Agricultura semiper manente de Maíz y alfalfa para uso comestible y forraj: 10.52 %de la superficie municipal.
  • Agricultura de temporal anual de Maíz, haba y fríjol para uso comestible: 0.88 % de la superficie municipal.
  • Agricultura de temporal anual permanente de Maíz, Fríjol y Nopal, para uso comestible:1.21 % de la superficie municipal
  • Pastizal inducido de Navajita, zacate asistida y zacate licurus para forraje: 5.93 % de la superficie municipal
  • Pastizal Halófilo de sácate salado, engorda de cabras zacate hilaria para forraje:3.47 % de la superficie municipal.

Datos socioeconómicos

Educación

Se cuenta con 1,179 escuelas totales, que atienden una población estudiantil de 362779 alumnos ( 22.4 % de la población total), atendidos por 14784 maestros; De estas escuelas el 82.95% ( 978) son de educación básica y atienden al 86.22 % (312796) de la población estudiantil total.

Salud

El municipio cuenta con 46 unidades de servicios médicos, atendidas por 1599 médicos, 2087 enfermeras, y con capacidad de 655 camas.

Religión

Del total de los habitantes, el 92% de la población profesa la religión católica, el 4% es evangélica, el 2% son protestantes y el otro 2% no son creyentes

Fuente