San Dámaso

San Dámaso
Información sobre la plantilla
Santo
San Damaso.jpg
Religión o MitologíaCatolicismo
Patrón(a) o Dios(a) dede la arqueología
País o región de origenBandera de España España
Venerado enBandera de Roma Roma

San Dámaso. Fue el 37.º papa de Roma. Defendió con vigor la Fe católica en una época de graves y variados peligros. Fue gran promotor del culto a los mártires, cuyos sepulcros decoró con sus versos.

Síntesis biográfica

Nació aproximadamente en el año 304. Su padre era Antonio, probablemente era español; el nombre de su madre, Laurencia (Lorenza), hasta hace poco no era conocido.
De esta unión salió también la hermana menor, llamada Irene, la cual se consagró a Dios vistiendo el velo de las vírgenes.
Dámaso podría haber nacido en Roma; lo cierto es que creció allí prestando sus servicios a la iglesia San Lorenzo mártir.

San se formó a la sombra del padre, en un ambiente elevado, teniendo ocasión de relacionarse con lo mejor de la sociedad romana, tan compleja, pues alternaban los cristianos fervorosos con los viejos patricios adictos al paganismo, los herejes irreductibles y los empleados públicos, cuyas convicciones variaban según soplasen los aires de la política imperial.
La educación de Dámaso fue exquisita, y desde el primer momento se orientó hacia la carrera eclesiástica, destacándose entre el clero de la Urbe. Como toda persona de mérito, tuvo que sufrir la calumnia o la enemistad, y, por su labor entre las damas piadosas, que solicitaban su dirección, le motejaron los envidiosos de halagador de oídos femeninos: auriscalpius feminarum.
Ya desde su infancia, encendida su imaginación con el relato de las muertes heroicas de los mártires, debió despertarse en él la vocación de cantor de los que dieron su vida por la fe, recogiendo ávidamente las noticias que circulaban oralmente, como en el caso de los Santos Pedro y Marcelino, en que el mismo verdugo le contó su martirio:


Percussor retulit Damaso mihi, cum puer essem.


Dámaso restauró su propia iglesia (ahora iglesia San Lorenzo en Dámaso) y la dotó con instalaciones para los archivos de la Iglesia Romana. Construyó la basílica de San Sebastián en la Vía Apia edificio de mármol conocido como la "Platonia" ) en honor al traslado temporal a ese lugar de los cuerpos de los Santos Pedro y Pablo, y la decoró con una inscripción histórica importante. En la Vía Argentina, también construyó, entre los cementerios de Calixto y Domitilla, una basílica cuyas ruinas fueron descubiertas en 1902 y 1903

Papado

Habiendo muerto el papa Liberio el 24 de septiembre de 366, Dámaso fue elegido papa a los 62 años de edad y consagrado por Lorenzo, obispo de San Lucina, en la Basílica de Lucina el 1 de octubre del 366, Su entrada al trono papal estuvo manchada de continuas disputas y controversias, obteniendo la intervención y el apoyo del emperador. Desde sus inicios como papa, Dámaso se mostró intrasigente frente a otras doctrinas cristianas, tal y como exigía la Iglesia romana del momento, deseosa de lograr unidad y centralismo por diversos motivos.

Muerte

Murió el 11 de diciembre del año 384 a los 80 años luego de haber gobernado la Iglesia 18 años y fue enterrado según el Liber Pontificalis junto con su madre y su hermana en una de las catacumbas de las iglesias que había hecho edificar.

Fuentes

  • Artículo: San Damaso I. Disponible en: "www.oremosjuntos.com". Consultado: 18 de septiembre de 2013.
  • Historia de la vida de los santos. Documento impreso, año 2000. Archivos de la Iglesia católica. Tacajó, Báguanos.