San Ezequiel Moreno y Díaz

San Ezequiel Moreno y Díaz
Información sobre la plantilla
Ezequiel.jpg
Religión o MitologíaCatólica
Día celebración19 de agosto
Patrón(a) o Dios(a) deenfermos de cáncer
Fecha de canonizaciónSanto Domingo por Juan Pablo II el 11 octubre de 1992
País o región de origenAlfaro, La Rioja, Bandera de España España
San Ezequiel Moreno y Díaz. Santo de la evangelización e incansable misionero. Hombre de Dios y patrono de los enfermos de cáncer.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de abril de 1848 en la calle Hospital Viejo número 2, de Alfaro, La Rioja, en el seno de una humilde familia y con gran devoción católica.

El modesto sastre Félix Moreno y su mujer, Josefa Díaz, tuvieron seis hijos, cuatro mujeres y dos varones. Ezequiel, el segundo varón y cuarto de los hermanos era un niño inteligente, sumamente responsable, sereno y constante.

Le encantaba jugar con sus compañeros al tejo y a la pelota. Pero en las fiestas del pueblo se privaba de las vaquillas para acompañar a un niño enfermo, despuntaba ya su inmensa caridad. Aficionado al canto, tenía una excelente voz y se acompañaba bien con la guitarra.

Cuentan que siendo Ezequiel muy pequeño le preguntaron en el convento qué iba a ser de mayor. «¡Fraile!», contestó. « ¡Tú, fraile! ¡Tan calandrijo!». Pero él, sin inmutarse solucionó el problema. “Me pondré un sombrero de copa para ser más alto”.

Asistió a la escuela con regularidad.

Fue monaguillo en el Convento de la Esperanza y cantor de la Colegial. El 21 de septiembre de 1864, tomó el hábito de Religioso Agustino Recoleto en el Convento de [[Monteagudo (Navarra).

En 1869 fue destinado como misionero a las Islas Filipinas donde fue ordenado en Manila el 3 de junio de 1871. En 1880 recibe el nombramiento de Predicador General.

Tras 15 años en Filipinas, donde desarrolla una intensa labor pastoral, es nombrado rector del Colegio-Noviciado de Monteagudo, 1885. Finalizado su trienio, se presenta voluntario para ir a trabajar a Colombia, donde comienza, junto con seis compañeros, su maravillosa, por difícil, labor en los Llanos.

En 1893 es nombrado primer Vicario Apostólico de los Llanos de Casanare. En 1894 fue consagrado Obispo de Pasto, eligiendo como escudo de armas el Corazón de Jesús. En 1898 viene a Europa para efectuar la visita "ad limina", lo que aprovecha para visitar Alfaro, tras lo que regresa a Colombia.

Su labor con los expedicionarios es heróica. El esfuerzo y las pésimas condiciones le producen la malaria y ha de volver a Manila. Su disponibilidad y su celo apostólico se manifiestan de mil maneras: como párroco y catequista, después predicador en Manila, y más tarde administrador de una hacienda, pero siempre cercano a las gentes sencillas.

Muerte

En 1905, aquejado de cáncer, regresa a España para fallecer en Monteagudo el 19 de agosto de 1906, su cuerpo descansa en la Iglesia de este monasterio.

Fue beatificado en noviembre de 1975 por el Papa Pablo VI y canonizado por Juan Pablo II en octubre de 1992.

Fuentes

  • San Ezequiel Moreno y Díaz. Disponible en: valvanera Valvanera. Consultado el 8 de enero del 2018.
  • San Ezequiel Moreno y Díaz. Disponible en: Web Católico de Javier. Consultado el 8 de enero del 2018.
  • San Ezequiel Moreno y Díaz. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 8 de enero del 2018.