San José de Mayo (Uruguay)

San José de Mayo (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Ubicación de la Ciudad de San José en Uruguay
Ubicación de la Ciudad de San José en Uruguay
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
San-jose-atractivos.jpg
Ciudad de San José

Ciudad San José de Mayo. Es una de las capitales culturales de Uruguay, fruto de una vasta tradición histórica. Situada a poco más de una hora de Montevideo, San José de Mayo guarda varios monumentos que testifican su rica historia, iniciada en 1783.

Fundación

Después de mediados del Siglo XVIII se comentaba mucho en España sobre la riqueza de las tierras del Río de la Plata, de lo agradable de su clima, y sobre todo del porvenir que brindaba a quienes lo poblaron y explotaron. Especialmente en las Provincias de Asturia y Galicia fue donde se notó el mayor entusiasmo, ya que por el año 1779 se iniciaron gestiones por parte de algunas familias con el propósito de venirse, familias pertenecientes a varias Parroquias Asturianas que se pasaron la palabra animándose unas a otras realizando asambleas para coordinar semejante aventura como era venirse a tierras desconocidas y tan lejanas, que para llegar a ellas, solamente, se necesitarían meses de penoso viaje por mares interminables.

Finalmente se pusieron de acuerdo en realizarlo, en el deseo de servir a su Rey y en la esperanza de progresar, contribuyendo a poblar el nuevo Mundo y trayendo la generosa sangre española como simiente de las nuevas poblaciones y base de lo que hoy nos enorgullece, formar parte de la raza hispano-americana.

Así fue que en el año 1782 llegaron al Puerto de Montevideo, dos barcos, ambos con el mismo nombre de " Santa María", el primero, de bandera portuguesa llegó el 29 de septiembre, y el otro de bandera española el 30 de diciembre del citado año.

Venían a poblar la Patagonia en que la Corte de España tenía gran interés, pero la vida allí se hacía imposible por lo inhóspito del clima y la pobreza de las tierras, al extremo de faltarles el agua y leña lo que trajo consigo terribles pestes y justificaron las medidas urgentes que la suprema autoridad del Virreinato tuvo que tomar. Ante la situación, el Virrey Juan José de Vertiz resolvió fundar en territorio oriental los pueblos de San José y Minas, proyectando un tercero en Solís para próxima oportunidad.

En los últimos días del mes de mayo 1783, don Eusebio Vidal, Teniente de Dragones de Almanza, salió de Montevideo rumbo a éstos parajes por orden del Gobernador Vertiz y Salcedo (que sucedió a Ceballos en el Virreinato de la Provincia del Río de la Plata desde el año 1778), para fundar esta nueva población en nombre del Rey Juan Carlos III de España.

Llegó aquí en compañía de cuarenta jefes de familia y 204 indios misioneros, a quienes se les confiaría los trabajos de desmonte y todo lo relacionado con las construcciones para viviendas de los primeros pobladores.

Llegaron al lugar elegido el 1 de junio de 1783 y se constituyeron en mismo en las viviendas precarias que se estaban construyendo con paredes de adobe y techo de pajas, que recién en el año 1789, se comenzaron a sustituir por los primeros edificios de ladrillo y azotea.

A las cuarenta familias que vinieron con el Capitán Eusebio Vidal, se agregaron algunas más que lo hicieron posteriormente, provenientes de la fracasada expedición a la Patagonia.

Eran todas familias asturianas, de clara estirpe, gente laboriosa y seleccionada, que no venía a América en busca del " vellosimo de oro", sino con el propósito de trabajar, roturar las tierras, establecer colonias y buscar en las fuentes de su producción un mejor bienestar y prosperidad para ellas y sus descendientes.

San José de Mayo en la historia de Uruguay

San José ocupa un lugar importante en la historia del Uruguay, por cuanto su territorio fue escenario de trascendentes hechos que contribuyeron en la independización de la República, y por supuesto ha tenido igualmente participación a través del protagonismo del país, en la emancipación de la América del Sur, desde su colonización hasta hoy en día.

En su trayecto iniciado en la playa de la Agraciada por el grupo de Orientales que avanzó hacia Montevideo en pos de la liberación de los dominios extranjeros, tuvieron lugar en este solar en el año 1811, el 21 de abril la Batalla de Paso del Rey y el 25 del mismo mes y año la Batalla de San José.

El 23 de octubre se inició en lo que hoy es un lugar céntrico de la capital josefina el Éxodo del Pueblo Oriental, hecho histórico en que las familias orientales se unieron a su conductor, el procer José Artigas, dejando pertenencias y soportando duras penurias para acompañarle al exilio. El 24 de noviembre de 1818, se cumple en esta Ciudad la Primera Asamblea General Constituyente para fundar las bases constitucionales de la República.

Muerte de Manuel Artigas

El primer choque entre fuerzas independentistas y españolas tuvo lugar en territorio de San José. El 21 de febrero de 1811 los revolucionarios se enfrentaron en el Paso del Rey con tropas fieles a la corona española enviadas por el virrey Francisco Javier de Elío. Una columna revolucionaria era liderada por Venancio Benavídez y el resto estaba al mando del capitán Manuel Antonio Artigas, primo de José Artigas, entonces al frente del cuartel general revolucionario en Mercedes. Luego de la escaramuza los españoles huyeron a San José, donde tres días más tarde fueron derrotados y tomados prisioneros tras un intenso combate en el que cayó herido de muerte Manuel Artigas. La victoria revolucionaria en San José antecedió a la batalla de Las Piedras del 18 de mayo de 1811.

Primer Asamblea Constituyente

La reconquista de las Misiones Orientales por Fructuoso Rivera en mayo de 1828 precipitó la Convención Preliminar de Paz. Esta estableció que el pueblo oriental elegiría representantes para una Asamblea General Constituyente y Legislativa en la que recaería la soberanía de la provincia, independiente a partir de 1830. La Asamblea se reunió por primera vez en una casa de San José el 22 de noviembre y declaró a José Rondeau gobernador provisorio de la Banda Oriental, con el fin de contrarrestar la fuerza de los caudillos Rivera y Juan Antonio Lavalleja. Se debatieron y aprobaron las primeras leyes autonómicas, ya que la Convención Preliminar de Paz declaraba a "la provincia de Montevideo, hoy llamada Cisplatina, libre e independiente de toda y cualquier nación".

El primer monumento a Artigas

El 19 de junio de 1894 en la plaza Independencia de San José se colocó la piedra fundamental del primer monumento que habría de erigirse en homenaje a José Artigas. La base se obtuvo de una mole de granito de siete toneladas que fue transportada por tren desde una cantera en La Paz, Canelones, y llevada luego desde la estación a la plaza por una zorra tirada por seis yuntas de bueyes y nueve mulas. El diseño del monumento fue encargado a Juan Luis Blanes, quien murió al poco tiempo, por lo que el boceto fue finalizado por su padre, el pintor Juan Manuel Blanes. El escultor italiano Dante Costa modeló la estatua en arcilla, la formó en yeso y la fundió en bronce, en Florencia, bajo la supervisión del cónsul Pitágoras Marabottini Marabotti. El monumento se inauguró el 25 de agosto de 1898. El diseño del monumento a Artigas : La comisión encargada de su construcción exigió que el pedestal sobre el que se ubicaría la figura en bronce de Artigas debía tener un estilo arquitectónico americano y no sustentarse en las modas europeas. Se le sugirió a Blanes que se basara en la arquitectura azteca.

La estatua

El monumento abarca 14 m de altura. En su cima hay una figura en bronce de 3,5 m de Artigas a pie, vistiendo el uniforme de los Blandengues. Lleva el poncho al hombro. Su mano derecha levemente levantada saluda con un sombrero y la izquierda se apoya en una espada.

Desarrollo económico

Atractivos turísticos

Plaza de los Treinta y Tres Orientales: Principal punto de referencia de los maragatos, debe comenzar cualquier tour por la ciudad. Fue trazada durante la fundación de San José a fines del siglo XVIII. El perímetro de la Plaza está rodeado de edificios históricos como el Teatro Macció o la Basílica, además de algunos buenos restaurantes. En el centro de la manzana se encuentra la Pirámide a la Paz de Abril de 1872, Monumento Histórico Nacional creado en 1873 por el italiano Juan Ferrari, en conmemoración al tratado que puso fin a la Revolución de las Lanzas.

Teatro Macció: Emblema de la ciudad y Monumento Histórico Nacional, esta sala lleva ya cien años protagonizando la escena cultural del departamento. Fue refaccionado y reinaugurado en 2010, con capacidad para 700 espectadores en su sala principal. Un paso obligatorio por su belleza arquitectónica y su peso histórico. En 18 de julio y 25 de mayo.

Basílica Catedral: Si bien el templo actual se construyó entre 1857 y 1874, la primera iglesia –austera capilla con techo de paja- se erigió en 1783, al fundarse la ciudad. Situada frente a la Plaza de los Treinta y Tres, hoy es el Santuario Nacional de San José y cautiva con su ecléctica arquitectura que conjuga estilos del siglo XIX. Son famosas sus grandes campanas (pueden oírse a 15 kilómetros de distancia) y su reloj traído de Suiza en 1900.

Capilla Nuestra Señora del Huerto: Templo de 1895, también Monumento Histórico, obra del suizo Félix Olgiati. Fue un pedido del político Héctor Soto en honor a su suegra, Joaquina Fernández de Martínez, mujer profundamente religiosa que murió sorpresivamente en San José de Mayo. La capilla tiene gran valor por su arquitectura gótica, las esculturas y frescos de su interior.

Paseo de los Constituyentes: Se ubica sobre la Peatonal Asamblea, que parte de la Plaza de los Treinta y Tres. Se llama así en honor a la Primera Asamblea de Constituyentes del país, realizada en San José en 1828. Es una calle donde pasear sin prisa apreciando casonas antiguas y reliquias históricas como la fachada del Teatro Vallbona –hoy cerrado-, de 1873. Hay varias tiendas, puestos de artesanos y suelen realizarse muestras y actividades culturales. También se puede apreciar aquí una obra muy llamativa del artista local contemporáneo Hugo Nantes.

Quinta del Horno: Antigua residencia que perteneció a la familia Larriera, una de las más pudientes de la ciudad a fines del siglo XIX. Aquí tenían su casa de veraneo, hoy entre las calles 25 de mayo y Cándido Marín, actual barrio Las Palmas. Es posible visitar sus lindos jardines y parte de su interior.

Parque Rodó: Está sobre la Ruta 3 al norte de la ciudad, lugar preferido por locales y turistas para hacer deportes o simplemente disfrutar el aire libre. En sus 45 hectáreas verdes tiene canchas deportivas, una mini reserva de fauna autóctona, un kartódromo fundado en 1966 (donde corrió muchas veces Ayrton Senna) y la tradicional Hostería del Parque, con uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Aeroclub Maragato: Además de la instrucción de pilotos, en el Aeroclub se pueden realizar vuelos en parapente, ofrecidos por la escuela Alfa Parapente, ideal para vivir la ciudad desde una perspectiva sin par. El Aeroclub está en las afueras de la ciudad, en el kilómetro 90,500 de la Ruta 3.

Sierras de Mahoma:

Sierras de Mahoma. Erosión de piedras esparcidas.

A solo 37 kilómetros de la ciudad se encuentra este fantástico paisaje desprendido de la Cuchilla Grande. La erosión ha dado formas extrañas a las piedras esparcidas en la zona, creando cuevas, elevaciones y grutas. Hay varias especies de flora y fauna autóctona que son un deleite para el ecoturismo, además de una posada turística con propuestas de agroturismo. En Mal Abrigo, Ruta 23 km 126.

Picada Varela: Cuando el tiempo es bueno, muchos maragatos disfrutan la playa del Río San José, enmarcada por montes agrestes. El río invita a paseos en bote y largos ratos de pesca. La Picada Varela tiene un parador con piscina que abre en verano. Está en el kilómetro 95 de la Ruta 3, a dos kilómetros de San José.

Restaurantes

  • Parrilla y Restaurant La Caleta: Saliendo de la ciudad, en el kilómetro 94 de la Ruta 3, se encuentra este clásico maragato que atrae a locales y visitantes con sus exquisitas carnes, su clima acogedor y la calidad de su tenedor libre. Teléfono 4343 0637.
  • Café Medio Punto: Un lugar íntimo y distendido para tomar un té, café o una cerveza escuchando buena música (muchas veces en vivo). Tiene mesas en la vereda. Un clásico de la ciudad, situado en Treinta y Tres 402, esquina Larrañaga, teléfono 096 741 598.
  • Parrillada El Ombú: En el marco verde del Parque Rodó, el restaurante de la Hostería del Parque sorprende con un magnífico espetto corrido, un colorido buffet frío, sofisticados platos calientes y una parrilla como pocas. Complementan muy buenos vinos y postres. Hay cenas show los fines de semana. En Ruta 3, km 93,100, teléfono 4342 7715.
  • Gino: Sabores caseros que rescatan lo más auténtico de la cocina criolla. Excelente tenedor libre con una enorme variedad de entradas frías, ensaladas y tartas. De los platos calientes destacan las carnes y pastas, simples pero abundantes. Los postres deliciosos y el ambiente es cálido y familiar. En Ruta 1 km 35, reservas al 2347 9217.
  • Resto Parrilla Che-Pepe: Para comer un buen asado sin alejarse del centro de la ciudad, este local conjuga parrilla y pastas caseras. Todos los días hay especialidades diferentes en el Menú Express. Y como toque distintivo, algunas opciones de la cocina oriental como el lomo con arroz chowfan y el chopsuey de pollo. En 18 de Julio 607, teléfono 4342 3437.
  • Kosas Rikas: Ideal para comer al paso, este local se especializa en chivitos, pizzas y otras minutas preparadas al momento. En 25 de Mayo 290 y Luis A. de Herrera, teléfono 4342 6929.
  • Estancia Don Joaquín: Hotel de campo destacado por su cocina casera, para adentrarse en las tradiciones de Uruguay. Las mañanas empiezan con panes y tortas recién horneados; el día sigue con pastas artesanales, carnes típicas, hortalizas frescas y postres de ensueño. En Ruta 1, km 94.5. Teléfono 4349 2007.
  • Finca Piedra: El restaurante y bar “El Tannat” de esta fascinante estancia turística sirve vinos de alta calidad acompañando ricos aperitivos con toques autóctonos. En Ruta 23 km 125, Mal Abrigo, teléfono 4340 3118.
  • Resto Bar 1899: Pub muy bien ambientado donde la noche empieza con platos exclusivos (goulash, raviolones, jalapeñas), parrilla, tapas españolas variadas y tragos exóticos, para seguir con karaoke. La noche sigue en El Maldito Dance Club, de estilo alternativo. Teléfono 099342377.

Fuentes