San Juan Nepomuceno

San Juan Nepomuceno
Información sobre la plantilla
San Juan Nepomuceno.jpg
Religión o MitologíaCatólica
Día celebración16 de mayo
Patrón(a) o Dios(a) deMunicipio de[San Juan Nepomuceno de Caazapá, Paraguay, el Michelena en Venezuela, el municipio de San Juan Nepomuceno Bolívar, Colombia , en el municipio de Toledo Antioquia, Colombia, en el Municipio de La Zubia Granada-España, en el municipio de La Serratella Castelló y en el municipio de Anao en Filipinas, Cuerpo de Infantería de Marina de España
Fecha de canonización1729 por Benedicto XIII
País o región de origenBohemia, Praga, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Venerado enEuropa Central y Europa Oriental, República Checa, Italia, Lituania y Polonia

San Juan Nepomuceno. Fue predicador y canónigo.

Síntesis biográfica

Nació en Nepomuk, Bohemia (actual República Checa), en 1345. Desde niño fue objeto de las divinas predilecciones: padres santos, inteligencia y bondad, vocación sacerdotal, dones de profecía y milagros. Estudió en la Universidad de Praga, para seguir después un curso de derecho canónico en la Universidad de Padua en el norte de Italia. Arzobispo de Praga entre 1378 y 1396.

Trayectoria

En 1380 fue párroco en Praga y en 1393, después ocupó el alto puesto de Vicario General del Arzobispado y obtuvo el doctorado en la Universidad de Padua.

Leyenda sobre su muerte

San Juan Nepomuceno es el mártir del secreto de la confesión y patrono de la buena fama. No resulta fácil acercarse al sacramento de la penitencia. Por eso Dios da una gracia especial al sacerdote para guardar el secreto de la confesión. El velo sagrado del sigilo sacramental jamás se ha descorrido. Ya lo afirmaba así San Juan Clímaco en el siglo IV.

El rey de Praga, Wenceslao, se dejaba llevar por dos terribles pasiones, la cólera y los celos y dicen las antiguas crónicas que siendo Juan Nepomuceno confesor de la reina, se le ocurrió al rey que el santo le debía contar los pecados que la reina le había dicho en confesión, y al no conseguir que le revelara estos secretos, se propuso matarlo. Luego el rey tuvo otro gran disgusto, consistió en que el monarca se proponía apoderarse de un convento para regalar las riquezas que allí había a un familiar. El Vicario Juan Nepomuceno se opuso a esto rotundamente, ya que evidentemente esos bienes pertenecían a la Santa Iglesia.

El rey se llenó de cólera y Juan Nepomuceno fue torturado y su cuerpo arrojado al río Mondalva. Esto ocurrió en el año 1393. Los vecinos recogieron el cadáver para darle santa sepultura.

En 1725 (más de 300 años después de su muerte) una comisión de sacerdotes, médicos y especialistas examinó la lengua del mártir que estaba incorrupta, aunque seca y gris. Y de pronto, en presencia de todos, empezó a esponjarse y apareció de color de carne fresca, como si se tratara de la lengua de una persona viva. Todos se pusieron de rodillas y este milagro, presenciado por tantas personas y tan importantes, fue el cuarto milagro para declararlo santo. Fue canonizado por Benedicto XIII en el año 1729. Desde su muerte, siempre San Juan Nepomuceno fue considerado patrono de los confesores, porque prefirió morir antes que revelar los secretos de la confesión. También ha sido considerado patrono de la buena fama, porque prefirió el martirio, pero no permitió que la buena fama de una penitente fuera destrozada. En Praga, en el puente desde el cual fue echado al río, se conserva una imagen de este gran santo y muchas personas, al pasar por allí, le rezan devotamente.

Fuente