San Luis (Brasil)

São Luís
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
Bandera de São Luis
Bandera

Escudo de São Luis
Escudo

Ubicación de la ciudad de São Luis en el estado de Maranhão
Ubicación de la ciudad de São Luis en el estado de Maranhão
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • EstadoMaranhão
Superficie 
 • Total835 km²
Población (2015) 
 • Total1 073 893 hab.
 • Densidad1,21569 hab/km²
Sao luis. Brasill.jpg
La ciudad de São Luis

São Luís es una ciudad brasileña de 1,07 millones de habitantes, capital del estado de Maranhão, localizado en el litoral norte de Brasil.

Ubicación

Localizada en la zona del litoral del norte de Brasil, a 24 msnm, a 2246 km al norte de Brasilia (la capital de Brasil), y a 3140 km al norte de Río de Janeiro.

Sus coordenadas geográficas son 2º 31′ de latitud S y 44º 16′ de longitud O.

Historia

São Luís fue fundada el 8 de septiembre de 1612 por un grupo de franceses comandados por Daniel de La Touche, señor de La Ravardière, en la isla que los indios tupinambás llamaban Ipaun-acu. El nombre de la ciudad es un homenaje al rey Luis XIII de Francia. Tres años después de la llegada de los franceses, los portugueses incorporaron la ciudad a sus colonias, y así permaneció si se exceptúa el corto período de tres años (1641-1644) en que la ciudad estuvo en poder de los holandeses. En realidad São Luís comenzó a ser urbanizada a partir del siglo XVIII. Durante ese siglo y la primera mitad del XIX conoció su época de esplendor, gracias al comercio del algodón con Inglaterra, y al del azúcar con el resto de Europa. En el terreno robado al mar, que actualmente ocupa la Feira da Praia Grande, se levantó un sólido emporio comercial, constituido por las empresas portuguesas e inglesas y por los cuatro bancos fundados por los marañenses. Por aquella época, mediados del siglo XIX, Maranhão era la cuarta potencia económica del país.

São Luís es sede episcopal de la diócesis de São Luís do Maranhão, creada el 30 de agosto de 1677, comprendiendo entonces lo que hoy son territorios de Maranhão, Pará y Amazonas. Elevada a la categoría de arquidiócesis en 1920, tiene como sufragáneas las diócesis de Bacabal, Balsas, Brejo, Carolina, Caxias do Maranhão, Coroatá, Grajaú, Imperatriz, Pinheiro, Viana y Zé Doca.

Características

Medio físico

La ciudad está asentada en la parte occidental de la Ilha do Maranhão, emplazada a su vez entre las bahías de San Marcos, al noroeste, y la de São José, al sudeste, en las que desembocan los ríos Mearim-Pindaré, Itapecuru y Munim. Se une al continente por medio del puente “Benedito Leite”, una construcción metálica de 100 m sobre el llamado estrecho del Mosquito, por el que pasa la carretera y el ferrocarril. Tiene un clima húmedo y tropical, con una temperatura máxima de 30 ºC y mínima de 25 ºC. Goza de abundante pluviosidad, con precipitaciones de entre 1.600 y 2.500 mm de promedio anual.

Flora y fauna

Desde la capital se organizan excursiones a los lugares más emblemáticos de sus alrededores:

  • Alcântara: ciudad asentada al otro lado de la bahía, justo enfrente de São Luís, en medio de un paisaje típicamente tropical. Antiguamente fue la capital del estado, pero ahora no es más que un recuerdo en ruinas de la otrora rica ciudad del norte de Brasil. A finales del siglo XVIII ya había sido eclipsada por São Luís. En los dos últimos siglos, ha quedado al margen del progreso. No obstante tiene su encanto, por las maravillosas vistas sobre la bahía, y por los restos de sus mansiones del siglo XVII. En el centro de la plaza todavía se conserva el pelourinho, un poste en el que aparece el escudo de la corona portuguesa, y que fue erigido para testimoniar la soberanía de Portugal sobre la costa.
  • São José de Ribomar: pueblito ubicado a 32 km, al que se llega por una carretera bordeada de hermosos palmerales que cubren los pequeños cerros; es un pueblo de gente dedicada a la pesca y a la construcción de barcos.
  • Parque Nacional de los Lençois Maranhenses: una de sus curiosidades está constituida por sus dunas que cambian de lugar por la acción del viento. A él se puede acceder desde el municipio de Primeira Cruz -al que se llega por el mar o por una carretera de difícil recorrido-, o desde Barreirinhas (332 km de São Luís), -al que se llega en avión o por caminos que con frecuencia quedan inundados por los pantanales.

Otras excursiones posibles son a las ciudades costeras del oeste: Guimarães (a medio día), Turiaçú (a dos días), Luis Domingues y Caruptapera (a 3 días).

Desarrollo económico

La economía local está basada en la industria de transformación de alimentos y minerales y en el comercio. Cuenta con establecimientos textiles, empresas para beneficiar un tipo de palmera, el babaçu (Orbygania mariana), el arroz y otros productos agrícolas, y con fábricas de jabón.

Tiene dos importantes puertos: el de São Luís -al noroeste de la isla de Maranhão, en la confluencia de los ríos Bacanga y Anil, con acceso por la bahía de São Marcos-, y el de Itaqui -con acceso por el canal de Medo y por el canal do Boquierão-. Dispone del aeropuerto Mariscal Cunha Machado, que dista 15 km de la ciudad.

Atractivos turísticos

  • Praia Grande: es una zona de la ciudad en la que se concentran antiguos caserones revestidos de azulejos, testigos de la influencia portuguesa en la arquitectura de la ciudad.

El barrio ha sido restaurado casi en su totalidad, gracias al “Proyecto Revivir”, que hizo posible la recuperación de cerca de más de 200 edificios. Este proyecto devolvió a São Luís su esplendor del siglo XIX, cuando era conocida como la “Atenas Brasileña”.

La mayoría de los azulejos provienen del siglo XIX; pero los hay también que datan del siglo XVIII, los cuales se distinguen por el color mostaza de su esmalte. Curiosamente éstos llegaron a Brasil de forma casual, como lastre de los barcos. Hoy día causan admiración por su abundancia y por su exquisita belleza.

  • Mercado da Praia Grande: funciona en un edificio del siglo XIX. En uno de sus portones exhibe un relieve con las armas del imperio, único ejemplar que se salvó en la ciudad tras la instauración del régimen republicano. Hoy día es centro de comercialización de víveres, frutas exóticas, mariscos y artesanías.
  • La Fuente del Ribeirão: cuenta con tres portones de hierro que dan acceso a pasajes subterráneos que sirven para salida de aguas lluvias. Su construcción data de 1796.

São Luís es una ciudad que tiene un gran atractivo turístico en sus bonitas playas, entre las que destacan:

  • Ponta d’Areia (distante 3,5 km del centro de la ciudad): es una de las más frecuentadas; famosas por sus clubs de música reggae. En ella se encuentran las ruinas del Forte de Santo Antonio (1691).
  • Calhau: considerada la más espectacular por sus inmensas dunas. Es muy frecuentada en la época de los juegos de verano. Cuando baja la marea, Calhau y Ponta d’Areia quedan prácticamente unidas, de forma que se puede dar un paseo de dos horas de una a otra.
  • São Marcos: la delicia de los surfistas. En ella se encuentra el Forte de São Marcos, a la entrada de la bahía del mismo nombre.
  • Olho d’Água (a 12 km): apropiada para la pesca deportiva. Tiene más de 10 km de longitud y una anchura de 500 m.
  • Araçagy (a 19 km del centro): destaca por los paisajes de sus dunas y por sus acantilados.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Centros e instituciones culturales:

En la ciudad funcionan los siguientes centros de educación superior:

  • Universidade Estadual do Maranhão.
  • Centro de Ensino Unificado do Maranhão (CEUMA).
  • Faculdade de Teologia da Assembléia de Deus.
  • Faculdade Teológica Batista do Brasil. Seminário Maior (FATEBB).

Otras instituciones culturales:

  • Centro Cultural Popular Domingos Vieira (o Museo de Arte Popular): instalado en una mansión colonial perfectamente restaurada, expone una amplia colección de artesanías.

Especial interés tienen los bois decorados, cuyos fantásticos adornos de lentejuelas, terciopelos y cintas, dan muestra del esplendor de las fiestas del bumba-meu-boi.

  • Museu do Negro, que ocupa las dependencias, aún hoy día siniestras, del viejo mercado de esclavos, llamado antiguamente Cafuá dos Mercés. En ese inmueble se recluía a los esclavos negros que lograban sobrevivir a la travesía desde África, en espera de su venta y posterior distribución por las haciendas. En la planta baja se encuentra recogida una tétrica colección de instrumentos usados durante la época de la esclavitud, como látigos, argollas, esposas e incluso un bozal. En el piso de arriba se exhiben testimonios del gran aporte de la cultura negra a la cultura del Maranhão, con fotografías de mâes y pais de santo (dirigentes del culto) y objetos del candomblé.
  • Museu Histórico e Artístico: funciona en una casona restaurada de principios del siglo XIX, donde se muestran ejemplos de obras de arte religioso de los siglos XVII y XVIII.
  • Teatro Arthur Azevedo: construido entre 1815 y 1817.

En São Luís se publican dos periódicos: O Estado do Maranhão y O Imparcial.

Monumentos históricos:

São Luís posee en su casco histórico uno de los más sugestivos conjuntos coloniales de Brasil. Ello le ha merecido ser declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

Entre estos edificios destacan:

  • El Palácio La Ravardière, o de la Prefeitura. Construido en 1688, es el edificio más antiguo de la ciudad. En 1985 fue incendiado durante una protesta popular. Luego ha sido restaurado.
  • Palácio dos Leões: de estilo georgiano tropical. Data del período 1716-1776. Aquí funcionó el fuerte que protegía la ciudad portuguesa contra las fuerzas francesas. Hasta 1993 fue sede del Gobierno del Estado. Entre otras cosas, merece la pena observar los bellos suelos durante el recorrido por sus magníficos suelos de madera.
  • Igreja do Desterro: al igual que las otras iglesias construidas en el siglo XVIII, sólo conserva de la época su exterior, caracterizado por sus cúpulas de estilo bizantino.
  • La Catedral: construida por los jesuitas en 1629, su capilla data de 1860. Es de admirar el altar barroco y sus tallas.
  • Igreja do Carmo: construida en 1627.

Fiestas y folclore

El Bumba-meu-boi: es la principal fiesta de São Luís, por delante, incluso, del carnaval. Se trata de una combinación de música, danza y teatro, con elementos de la cultura indígena, lusitana y africana. En São Luís existen ya más de 75 grupos de bumba-meu-boi, que se distinguen unos de otros por su coreografía, su vestuario y sus instrumentos. La música es interpretada por medio de zabumbas, matracas y orquestra. Las celebraciones tienen como día central la festividad de San Juan (24 de junio). El 22 de junio se representa el nacimiento del personaje principal, que es el boi (el “buey”), y que cada grupo “bautiza”, según su propio rito. La figura del “Boi”, confeccionada de madera y hojas de palma y recubierta por una capa de terciopelo, permanece en el centro de un círculo formado por la gente que canta y danza alborozada. Las fiestas se prolongan durante todo el mes de junio. Al final, el boi “muere” y “resucita”, lo cual se celebra con gran jolgorio. Con variantes más o menos significativas, el Bumba-meu-boi se celebra también en otros estados, bajo el nombre de Boi Bumba, Boi Zabumba, etc. Su origen se remonta al tiempo de la esclavitud, y quiere ser una parodia de una sociedad en la que los propietarios de las haciendas abundaban en todo, mientras que los esclavos pasaban grandes necesidades y penurias.

Gastronomía

En la cocina de São Luís son típicos los frutos del mar, especialmente los mariscos. Sus platos característicos son la caldeirada de camarão -que se sirve con pirão, especie de gachas de avena- y la cuxá -gambas secas, machacadas con ajo y con ciertas hojas propias de la región.

Fuentes