San Luis en el período revolucionario (1959-1998)

San Luis en el período revolucionario
Información sobre la plantilla
Fecha:1959 - 1998
Descripción:
Se inicia en todo el país la etapa democrática, popular, agraria y antiimperialista de la Revolución.
País(es) involucrado(s)
San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

San Luis en el período revolucionario (1959-1998). Con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959 se inicia en todo el país la etapa democrática, popular, agraria y antiimperialista de la Revolución cubana. En San Luis, Santiago de Cuba, se adoptan medidas, se organiza la clase obrera, se crean nuevas organizaciones, todo en beneficio del pueblo, representado en obreros, campesinos y demás sectores sociales.

Reseña histórica

Apenas instalado en el poder, el gobierno revolucionario inicia el desmantelamiento del sistema político neocolonial. Se disuelven los cuerpos represivos y se garantiza a los ciudadanos, por primera vez en largos años, el ejercicio pleno de sus derechos. La administración pública es saneada y se confiscan los bienes malversados. De esta manera se erradica esa tan funesta práctica de la vida republicana. Los criminales de guerra batistianos son juzgados y sancionados, se barre a la corrompida dirección del movimiento obrero y se disuelven los partidos políticos que han servido a la tiranía.

La designación de Fidel Castro como Primer Ministro en el mes de Febrero, imprime un ritmo acelerado a las medidas de beneficio popular. Se aprueba una rebaja general de alquileres; las playas, antes privadas se ponen a disposición del pueblo para su disfrute y se intervienen las compañías que monopolizaban los servicios públicos. Un hito trascendental en este proceso sería la Primera Ley de Reforma Agraria, aprobada el 17 de mayo de 1959, la cual elimina el latifundio al nacionalizar todas las propiedades de más de 420 hectáreas de extensión, y entrega la propiedad de la tierra a decenas de miles de campesinos, arrendatarios y precaristas. Esta medida, que elimina uno de los soportes fundamentales del dominio neocolonial, suscitó la airada respuesta de los intereses afectados.

Medidas tomadas por la Revolución

  • Al ser promulgada la Primera Ley de Reforma Agraria, medida más importante y radical de esta etapa, la cual golpea la gran propiedad latifundista, afecta en el municipio fundamentalmente las propiedades de los dueños de los tres centrales azucareros: Unión, Borgita y Santa Ana de Auza, en cuyas tierras son creadas en abril de 1960 las primeras tres cooperativas cañeras: Raúl Palomo, Rigoberto Labrada y Tony González, las cuales son puestas a producir de inmediato alcanzando resultados superiores y mayor productividad, dada la posibilidad de aplicar los avances técnicos.
  • Durante la segunda mitad de 1960 tienen lugar las nacionalizaciones de carácter antiimperialista, nacionalizando las principales compañías norteamericanas radicadas en Cuba, centrales azucareros, compañías de teléfono y electricidad, la banca, entre otras. Este proceso en San Luis es rápido, se intervienen los tres centrales, la compañía territorial propiedad de Santiago Rousseau, dueño de la mayoría de los solares donde está enclavado el pueblo; la compañía eléctrica y el centro telefónico, así como el ferrocarril también son nacionalizadas. El pueblo, representado en obreros, campesinos y demás sectores sociales mantiene una actitud de apoyo a estas medidas, pues son los mayores beneficiados.
  • Otra de las medidas de carácter social es la Ley de Reforma Urbana dictada en octubre de 1960 que otorga el derecho de la propiedad de la vivienda a todos los ciudadanos que la habitan en el momento de ser promulgada la ley. Unido a esto se procede a la entrega de viviendas y restauran las que lo necesitan, para lo cual se crea en el municipio una comisión para valorar dichos casos.

Organización de la Clase Obrera

Entre los años 1959 - 1960 se lleva a cabo un proceso organizativo de la clase obrera realizando asambleas en los diferentes sectores donde ya existen secciones sindicales, y donde no existen, son creadas. Este proceso, unido a la creación de las diferentes organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), constituye un paso importante en defensa de la Revolución que recién ha triunfado.

Significativo es la colaboración desinteresada de la desaparecida Unión Soviética que da la posibilidad de que jóvenes sanluiseros viajen a ese país a prepararse técnicamente para poder poner en práctica los adelantos técnicos que se impone aplicar en las diferentes ramas de la economía en el territorio, principalmente en la agricultura cañera. A partir de ese momento comienza a mecanizarse el corte y el alza de la caña de azúcar y se introducen las primeras alzadoras sustituyendo paulatinamente el tiro mediante tracción animal, por camiones y tractores.

En diciembre de 1961 se forma en el municipio la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI), la cual tiene entre sus principales tareas el apoyo brindado a la aplicación de la Ley de Reforma Urbana, trabaja además en pos de lograr el mejoramiento de la vida sociocultural del municipio iniciando la pavimentación de algunas calles, instala una planta automática que facilita las llamadas telefónicas e inicia la construcción de un campo deportivo.

Desarrollo económico y social

El desarrollo económico y social que se viene alcanzando exige una preparación educacional verdaderamente masiva de todos los ciudadanos llevando a cabo en enero de 1961 la Campaña de Alfabetización, existe en San Luis 10 177 analfabetos, lo que representa el 38,6 % del total de la población que asciende a 87 575 habitantes. Para el desarrollo de la campaña se cuenta con 1 896 Brigadistas Conrado Benítez, 498 Alfabetizadores Populares y 44 Brigadistas Patria o Muerte. Esta actividad tiene el apoyo del sindicato de trabajadores de la enseñanza, los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). San Luis se convierte en el primer municipio de la antigua provincia oriental en culminar la campaña, recibiendo el 17 de noviembre de 1961 de manos del Ministro de Educación Armando Hart Dávalos la Bandera de Territorio Libre de Analfabetismo, lo cual marca el inicio de una profunda revolución educacional.

Especial atención se presta en estos años a la vivienda, la salud, la cultura y el deporte. Se intensifica la construcción de viviendas surgiendo los repartos Ramón López Peña, Enma Rosa Chuig y Raúl Palomo Leyva. Se constituye además el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el cual incentiva la práctica masiva del deporte.

Con la aplicación de la Segunda Ley de Reforma Agraria en 1963 el 70 % de las tierras cultivables pasa a manos del estado, el resto queda en manos de los pequeños agricultores agrupados en bases campesinas.

En 1965 se inaugura el Hospital Clodomira Acosta Ferrales, primero del territorio, extendiéndose a 24 horas la prestación de los servicios de salud, con mayor número de personal especializado.

La Revolución puso, además, la cultura y sus diversas manifestaciones al servicio del pueblo creando el Movimiento de Aficionados. Surge el Grupo Soneros, la Orquesta Típica Unión Sanluisera, el grupo folklórico Afro-abacuá, bautizado por Ignacio Villa como Bantú Yoruba, el Grupo Inspiradores, el Combo Hermanos Salazar y el coro del municipio.

Creación de nuevas Organizaciones

Como parte del proceso de transición de la primera a la segunda etapa de la Revolución son creadas las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que constituyen el primer paso hacia la creación del instrumento político unitario de la Revolución, lo cual se logra con la unión de todos los sanluiseros que militan en el Partido Socialista Popular y el M-26–7. Esta organización no tuvo un buen funcionamiento y la dirección de la Revolución determina su reorganización, quedando constituido el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURSC), el cual a partir de 1965 adopta el nombre de Partido Comunista de Cuba (PCC), cuya primera directiva en el municipio es integrada por Gilberto Larrea Borrero, como secretario; Rafael Fernández Rodríguez, organizador y Juan M. Martín Font, educación. Cuenta en sus inicios con 17 organizaciones de base y 176 miembros.

Cambios en la economía y la sociedad

Estos primeros años están caracterizados por acontecimientos de gran importancia en el municipio, que traen profundos cambios en beneficio de la población, brindan nuevas fuentes de empleo, lo que lleva al aumento del poder adquisitivo y por consecuencia un mejoramiento en las condiciones de vida.

Etapa 1966 - 1970

Durante el quinquenio 1966-1970 se ejecuta el primer plan de desarrollo, siendo uno de sus objetivos cardinales la introducción de nuevas técnicas en las labores de siembra y cultivo de la caña. Por ser el municipio eminentemente agrícola y su renglón económico fundamental la caña de azúcar, las mayores inversiones se dirigen hacia esta esfera, modernizando los centrales, para incrementar su capacidad de molida.

Durante la década del 70 en el aspecto cultural se aprecia un desarrollo progresivo surgiendo otras agrupaciones musicales. La Librería Renato Guitart extiende sus servicios a los tres centrales azucareros, centros de trabajo y estudio y a zonas apartadas de la localidad. La Biblioteca Arturo Vázquez Matalobos inicia la organización de sus colecciones por un método científico, así como la realización de actividades diversas.

En función de mejorar las condiciones de vida del pueblo se amplía el servicio de transportación, inaugurando siete rutas de ómnibus rurales, así como las rutas a La Luz, Puerto de Boniato y Palmarito, todo esto unido a las ya existentes: San Luis - Santiago y San Luis – Palma Soriano, entre otras.

Etapa 1970 - 1976

En 1974 se analiza la necesidad de convertir al municipio en un gran complejo ferroviario proyectando el avituallamiento, reconstrucción y mantenimiento de las vías férreas, además de una nave en la que se monta una planta de ensamblaje de vagones y un politécnico ferroviario. En 1975 el Comandante Juan Almeida Bosque deja inaugurado el primer taller del combinado ferroviario.

Durante estos años es de gran significación la labor desarrollada por el Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyos militantes marchan al frente de las movilizaciones con carácter permanente a las labores agrícolas, sin descuidar la superación cultural y político- ideológico de los mismos.

Etapa 1976 - 1980

Entre 1976-1980 se observa un incremento en la producción de azúcar, manteniendo también el cultivo del café como renglón importante de la economía, período además en que se lleva a cabo el proceso de cooperativización como una forma superior de producción.

En 1978 existen en el municipio 180 escuelas primarias, 3 secundarias básicas, 1 tecnológico, 1 politécnico, 2 círculos infantiles y una Facultad Obrero Campesina (FOC); en el curso 19781979 se inaugura el primer pre-universitario.

En estos años se observa un mejoramiento en la atención a la salud del pueblo, en el año 1978 existen tres hospitales (uno urbano y dos rurales), un policlínico, una clínica estomatológica, un hogar de ancianos y dos hogares maternos.

En este período se le da también impulso a la construcción de viviendas, al desarrollo del transporte, así como son concluidas varias obras sociales. Surgen además otras instituciones culturales, como: la Casa de la Trova, Casa de Cultura Manuel Armero S’anchez y las Casas Comunales de La Caoba y Dos Caminos. En 1979 se funda la Banda Municipal de Concierto, el Museo El Cañón y la Casa de Cultura Félix Benjamín Caignet, del poblado Chile.

Dando cumplimiento al primer congreso del (PCC), en el año 1976 se aplica la nueva División Político Administrativa (DPA), en la cual queda San Luis definido como municipio. Esta nueva estructura territorial posibilita la instauración de los órganos del Poder Popular facilitando una adecuada relación entre las organizaciones, instituciones y administraciones con la estructura territorial.

El 30 de octubre de 1976 se constituyen en todo el país las Asambleas Municipales del Poder Popular, igualmente queda inaugurado el Comité Ejecutivo, el cual tuvo entre sus principales tareas dar continuidad al desarrollo económico - social del poblado, en tal sentido es concluido el montaje de la planta de asfalto para la construcción de la autopista nacional, se realiza el camino Dos Caminos - La Caoba, se inaugura un moderno círculo infantil, dos secundarias básicas, un telecorreo, el cine de Dos Caminos y nuevas edificaciones multifamiliares.

En este período continúa incrementándose la militancia dentro de las filas del PCC, así como su superación cultural y política. Se organizan también en esta etapa las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), nueva concepción de la guerra de todo el pueblo aumentando así el potencial defensivo, durante el quinquenio 19811985 se produce un desarrollo acelerado del proceso de cooperativización uniendo muchas de las cooperativas creadas en aras de fortalecer e impulsar las nuevas formas de producción y se crean otras en diferentes zonas rurales del territorio.

En estos años se continúa perfeccionando el sistema educacional, existen 168 escuelas primarias y 6 de nivel secundario, una secundaria básica en el campo (ESBEC), tres escuelas de enseñanza técnica profesional y una escuela especial.

Etapa 1980 - 1986

En 1982 se inaugura la emisora Radio Majaguabo y el 8 de diciembre de ese mismo año se funda el Museo 29 de Abril, las cuales se suman a las instituciones culturales ya existentes: librería, biblioteca, banda de música, cine, galería de arte, coro, casa de cultura y teatro alcanzando el municipio la condición de Módulo Cultural al contar con las diez instituciones básicas requeridas con la misión de elevar el nivel cultural, político, ideológico y estético de la población.

En el período se observan además pasos de avances en la salud pública, inaugurando en 1983 la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología. Se continúa prestando atención al desarrollo de las obras sociales construyendo nuevos edificios multifamiliares en el Reparto Capitán San Luis, se concluye la base de taxis y una senda de la Autopista Nacional Santiago - San Luis. En abril de 1983 se inaugura el Palacio de Pioneros Capitán San Luis y en 1984 en Chamarreta es creada la Campiña Pioneril para el disfrute de los más pequeños.

Etapa 1986 - 1990

Entre los años 1986 - 1990 el municipio logra buenos resultados en la producción de caña de azúcar, cumpliendo su plan, sin embargo en el cultivo del café, viandas, granos y hortalizas se presentan dificultades. Se observa un alza en la producción de huevos y carne de aves en las granjas Avelino Vallina, El Tablón y la Cristina, lo que permite la distribución a otros municipios. Hacia esta rama se dirige un proceso inversionista que comprende la ampliación de la granja avícola La Luz y la ejecución en El Hormiguero de un complejo avícola con capacidad para producir 120 millones de huevos al año.

En este período se alcanza un mejoramiento en la eficiencia industrial ampliando los tres Complejos Agroindustriales (CAI) su capacidad de molida, gracias al proceso inversionista de que son objeto, ya que el municipio cuenta para fines de esta década con el 60 % de la producción cañera de la provincia.

En este quinquenio se logra consolidar los avances ya palpables en la educación con la inauguración de nuevas escuelas; en la salud, con la apertura de nuevos Consultorios del Médico de la Familia (CMF), así como desde el punto de vista cultural llegando la atención a la zona del Plan Turquino o de difícil acceso, a través de las brigadas formadas por las diferentes instituciones; también son atendidas las zonas priorizadas con la aplicación de los proyectos socio culturales. Se presta especial atención por el gobierno en el territorio a las personas más necesitadas, como madres solteras y discapacitados físicos y mentales, todo lo cual demuestra la sensibilidad humana del gobierno revolucionario.

La continuidad de esta obra se ve afectada en los años 90 con la caída del campo socialista, donde Cuba atraviesa la peor crisis enfrentada en el Siglo XX, viéndose obligada a enfrentar un proceso de cambios, los que se van realizando bajo el hostigamiento constante de los Estados Unidos, sin embargo los cubanos continúan en la incesante lucha por una noble causa, preservar el socialismo.

Ver además

Fuente