San Luis en las luchas por la independencia (1868 - 1898)

San Luis en las luchas por la independencia
Información sobre la plantilla
Fecha:1868 - 1898
Lugar:San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

San Luis en las luchas por la independencia (1868 - 1898). El movimiento estalla el 10 de octubre de 1868, al levantarse en armas el abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes, uno de los principales conspiradores, quien en su ingenio La Demajagua proclama la independencia y da la libertad a sus esclavos. Desde ese mismo año en San Luis, Santiago de Cuba, se conspira en el Partido La Enramada contra el yugo colonial español y se realizan acciones concretas para su derrocamiento, extendiéndose así hasta el año 1898.

Movimiento revolucionario en San Luis (1868 - 1869)

Para 1868 el movimiento revolucionario en Oriente iba adquiriendo mayores dimensiones. Las logias masónicas del Departamento Oriental habían estudiado y madurado la necesidad de sacudirse del yugo colonial. A través de éstas se contacta con Marcos Maceo, quién por su honradez, negocio y educación se ha pensado en él como la persona ideal para extender la guerra a la demarcación de Majaguabo. La familia Maceo - Grajales se divide convenientemente la comarca, funda en el mes de septiembre el Primer Consejo Revolucionario en esta zona donde se responde de inmediato al 10 de octubre estando sobre las armas y en marcha con el Ejército Libertador el día catorce.

Antes de cumplirse un mes de iniciada la contienda, entre el 4 y el 5 de noviembre, el capitán Justo Regueyferos Grajales es apresado en Capitán de España y fusilado de inmediato en San Luis.

En enero de 1869 los pobladores de Bayamo, en un acto de profundo patriotismo queman su ciudad, quedando las familias desamparadas en medio del camino real. En su peregrinar y busca de protección muchos vecinos de esas tierras se asientan cerca del Paradero de La Enramada, en San Luis, construyendo en estos terrenos sus viviendas de embarrado y guano, por lo que se incrementa el caserío San Luis de Las Enramadas.

Hechos Significativos

Un hecho significativo fue la detención de Rafael Maceo en su finca, en Majaguabo, quién baja de Piloto, donde se encontraba junto a su familia, en busca de pertrechos. Al conocer la noticia, su padre se presenta ante las autoridades españolas solicitando ocupar el lugar de su hijo, pero las autoridades dejan detenido a Marcos Maceo y trasladan a Rafael a la prisión de Dos Caminos, de la cual se fuga, incorporándose a la tropa de su hermano Antonio Maceo. Posteriormente, tras fuertes gestiones de Mariana Grajales logra la libertad de Marcos.

Son muchas las acciones bélicas realizadas en La Enramada durante la contienda independentista, pues los hacendados de este Partido, en su gran mayoría, apoyan al ejército español con alimentos, animales y otros enseres, y llegan inclusive a construirse un gran barracón para la tropa española. Es por ello que los mambises atacan y ponen en práctica la tea incendiaria en los ingenios: La Abundancia, La Laguna, Hatillo, Banabacoa, Santa Isabel y Santa Ana. Las acciones son de tal envergadura, que tan solo después de transcurrir dos años de iniciada la contienda solo siguen funcionando 5 ingenios de los 19 existentes en 1868 y con una merma de un 40% en su producción como término medio.

Etapa 1870 - 1878

En el año 1870 libran los sanluiseros, con Antonio Maceo, Policarpo Pineda, Nicolás Pacheco y Camilo Sánchez, numerosas acciones exitosas en la región, entre ellas: Charco Azul, Nuevo Mundo (donde pierde la vida Julio Maceo Grajales); San Rafael, Majaguabo Arriba, Hondón de Majaguabo y el Mijial. San Luis se convierte en 1871 en un fuerte bastión español al enviar Martínez Campos el Batallón de Infantería Marina, para asegurar las líneas de abastecimiento y comunicación, así como cubrir la retirada de las fuerzas españolas.

En el año 1872, el presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes se encuentra en dos oportunidades en el territorio: la primera vez en Piloto y la segunda junto a Máximo Gómez, visitando las Cuevas de Bruñí, donde pasan revista a las fuerzas de Rustan (Policarpo Pineda) quien se encuentra en mal estado de salud. Este se niega a la propuesta de Céspedes de enviarlo a los EE.UU. para recibir asistencia médica.

Durante la contienda se produce un aumento estimable del caserío de San Luis de Las Enramadas, por lo que parece ser que entre los años 1869 y 1872 aparece la Villa de San Luis, dejando de ser un simple paradero de Ferrocarril Sabanilla – Maroto. El aumento del vecindario, lleva al hacinamiento y propagación de enfermedades como el cólera y la viruela, (según el documento registrado en la iglesia San Joaquín de San Luis). Esta problemática se refleja en el periódico La Bandera Española que comenta: “…Existe por ejemplo en San Luis un caserío que en cuatro años que lleva de fundación no prospera como se pensaba que prosperaría, viendo como acudían avecindarse en él los campesinos, sin embargo la causa, desde luego, hallamos la misma de siempre, la causa constante del estancamiento de la población y de la agricultura, la falta de terrenos ... que habiendo terrenos se organizaría el trabajo ... cuenta con más de mil vecinos agrupados como pueblo, pero sin las condiciones de tal, porque hay casa para vivir pero no hay tierra para cultivar… ”

Los vecinos de San Luis de Las Enramadas, ante tan desconcertante situación, solicitan al gobierno del Departamento Oriental, parte de los terrenos del Ingenio San Luis de Antonio Norma y Lamas, el que se ve obligado a ceder. No obstante la dificultad anterior, en 1877, la población total de la Villa ascendía a 1 727 habitantes.

Desde julio de 1871, cuando los principales jefes militares marchan a la invasión de la región guantanamera, las acciones bélicas en la comarca se limitan a pequeños choques. La Enramada recupera el epicentro de la lucha en 1878, en momentos muy difíciles de la revolución, en los que se fragua el Pacto del Zanjón.

El 4 de febrero se produce en la Llanada de Juan Mulato uno de los combates más exitosos de Antonio Maceo al enfrentarse al batallón de Cazadores de Madrid, dirigido por el Teniente Coronel Ramón Cabezas. Al producirse el combate, el general se encontraba con 38 hombres, le causan al enemigo 260 bajas entre muertos y heridos, 70 prisioneros, perdiendo la vida el jefe del batallón español y por la parte cubana el Coronel Teodoro Laffite y el Cabo José del Carmen López. Dos días después en el camino de San Ulpiano, Maceo logra otra victoria, esta vez contra el batallón de San Quintín. Después de protagonizar Antonio Maceo la viril Protesta de Baraguá, como respuesta a lo pactado en el Zanjón, el 25 de marzo, desde Piloto del Mogote de Bucuey se dirige en enérgica alocución a los Orientales en la que explica su posición y llama a la resistencia contra el régimen colonial. "…Nosotros tenemos 10 años de penalidades...la época del látigo y del cinismo español ha caducado, debemos formar una nueva república...habitantes del Departamento Oriental vuestro Mayor General Maceo cuenta con la cooperación de vosotros…" (Piloto del Mogote del Bucuey, Marzo 25, diez años de la Era de la República de 1878. A. Maceo).

Ante la imposibilidad de continuar la lucha, el gobierno de la República en Armas constituido, decide la salida del país del general Antonio produciéndose un histórico almuerzo en la casona del propietario del Ingenio San Luis, Don Antonio Norma y Lamas, donde Martínez Campos lo recibe con la ética esperada. Después de conversar diversos temas, al despedirse para continuar viaje hacia Santiago de Cuba y de ahí al exilio, Maceo expresa: "…General, le doy las gracias por sus delicadas atenciones, le reitero la recomendación de toda mi familia cuando esta baje de las lomas de Guantánamo, y le deseo que pueda terminar su obra, ahora que yo no le estorbo, pero como no estoy comprometido, haré cuanto pueda para volver y entonces emprenderé de nuevo mi obra…"

Etapa 1878 - 1898

En el período comprendido entre 1878 - 1895 se dan en el país una serie de fenómenos de carácter económico, político y social como es: el proceso de concentración de la industria azucarera, intensificación de la penetración del capital extranjero, abolición de la esclavitud, surgimiento del colonato, la creación de partidos y el desarrollo de la Guerra Chiquita.

Poca es la incidencia que tiene esta última en La Enramada. El combate en el Ingenio Borgita, fue el principal enfrentamiento en la zona, liderado por José Maceo, siendo deportados a prisiones españolas varios sanluiseros. La situación sanitaria de la Villa de San Luis en este período es pésima: mal estado de las aguas potables, falta de higiene de sus pocas calles (pues nunca hubo una preocupación por urbanizar), falta de un trazado lógico del caserío, hecho que trae fatales consecuencias al ser devorado casi por completo el poblado tras un gran incendio, sólo ocho casas quedan en pie. Se socorre a las familias con un dinero sobrante de una lotería provincial de 20 000 billetes de valor vendibles.

Esta situación se agrava más por el hecho de contar solo con un centro benéfico, ubicado en la calle Norma frente al Paradero de La Enramada, solo para atender a los socios dependientes del comercio que abonan una cuota mensual. La plaza para un médico municipal no se aprueba hasta 1890. Desde el punto de vista educacional, en su gran mayoría los niños deambulan desnudos por las calles y carecen de los mínimos recursos para recibir la enseñanza elemental que solo ofrecían dos escuelas privadas: una para varones y otra para hembras.

La situación económica se trata de resolver con la creación de una fábrica central para la elaboración de azúcar, a la cual los hacendados del Partido suministran las cañas. Este proyecto pone en evidencia el interés de la metrópoli de fomentar los grandes colosos azucareros. La falta de brazos y el interés por fomentar el colonato lleva a los propietarios azucareros, sobre todo a Don Santiago Rousseau, Don Félix Dussac y Don Francisco Auza a promover la inmigración canaria. Emilio Bacardí y Moreau plasma este hecho en sus crónicas:

En el vapor Ana de Sala entrando en este puerto el día 9, han venido procedentes de canarias 100 hombres, 50 mujeres y 30 niños. Vienen contratados por los señores Auza y Rousseau, quienes han colocado ya a buena parte de dichos inmigrantes entre varios hacendados.

Llegan a esta ciudad 100 familias isleñas destinadas a la fundación de colonias en el Ingenio Unión de los señores Don Santiago Rousseau y Don Félix Dussac. Esta oleada migratoria conlleva a la aparición de un núcleo urbano hacia el este del poblado, y a la aportación de elementos culturales propios de estos grupos.

El 24 de febrero de 1895 se reinicia la revolución anticolonial en la manigua cubana, respondiendo a un plan en el cual deben pronunciarse contra el colonialismo los diversos grupos que en la isla se han comprometido a ello. Oriente alcanza este día el éxito inicial que necesita la guerra revolucionaria, por la simultaneidad de los alzamientos armados. De esta forma estalla la guerra que Martí y Gómez habían convocado. Fueron más de dos años en los que se compenetraron, intercambiando experiencias e ideas, anhelos y angustias. Surgieron desacuerdos en aspectos tácticos y hubo momentos de incomprensión, pero todas las dificultades se allanaron por la fuerza de los principios compartidos y de una amistad basada en estos.

En San Luis se alzaron Luis Bonne Bonne, Nicasio Moncada, Bernardo Camacho y Guillermón Moncada, dando comienzo a la guerra con acciones en La Caoba, La Mejorana, El Dagame y Charco Tumba. En este último sitio, Moncada hace su primer campamento y se dirige al poblado de Dos Caminos, donde se provee de armas y municiones, parte para la zona de Mayarí Arriba y por último establece su cuartel general en La Lombriz, barrio de Jarahueca.

Moncada, quien se encuentra enfermo, entrega el mando de la provincia de Oriente a Bartolomé Masó en Sabana La Burra. Posteriormente, es conducido hasta La Escondida y de allí a Joturito donde fallece el 5 de abril de 1895. El día 6 es enterrado en La Retirada.

Hechos significativos

Se pueden resaltar en esta etapa algunos hechos significativos que han marcado pauta en la historia de Cuba:

  • La reunión de La Mejorana, el 5 de mayo de 1895 y la presencia de José Martí y Máximo Gómez en este sitio, en el Hondón de Majaguabo (donde Antonio Maceo tenía su campamento). Y en Jagua de Bucuey, donde pernocta el día 6 y el 7 de mayo sale del territorio por el Mijial.
  • La caída en combate de José Martí el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos y el traslado de su cuerpo por San Luis al ser conducido al Cementerio Santa Ifigenia el 26 de mayo, resaltando el encuentro con las fuerzas mambisas al mando de Quintín Banderas en Los Paraísos; su estancia en el cuartel Escuadrón 14 y de ahí en el paradero del ferrocarril de donde sale fuertemente escoltado por los españoles hacia Santiago de Cuba.
  • En el territorio sanluisero descuellan los combates al Ingenio Unión, Santa Rita de Burenes, Montompolo y Banabacoa. Desde mediados de 1895 en el territorio sanluisero solo se aprecian hechos aislados, destacándose la aplicación de la tea incendiaria, sobre los ingenios Santa Isabel, Mogote, La Luz, La Felicidad y San Isidro.
  • Al igual que en la contienda anterior la Villa de San Luis continúa siendo una plaza fuerte del ejército español. El 10 de octubre las fuerzas españolas, dirigidas por el general Linares en 3 columnas, parten de San Luis, El Cristo y Songo, causando varias bajas a los mambises y la destrucción de uno de sus campamentos.

Durante todo el período de la contienda se producen en el territorio varias acciones aisladas, la mayor parte de poca envergadura. El 16 de julio de 1898, con la capitulación de Santiago de Cuba, culmina la guerra Hispano-Cubano-Norteamericano, y queda San Luis con la secuela de devastación lógica de las operaciones militares llevadas a cabo en el territorio, encontrándose solo con capacidad de moler tres ingenios: Ingenio Santa Ana de Auza, Ingenio Unión e Ingenio Hatillo y las vías férreas destruidas parcialmente, las que se restablecen en agosto de ese propio año en que vuelven a circular los trenes por el Ferrocarril Sabanilla - Maroto.

Ver además

Fuente