San Miguel (Unión de Reyes)

San Miguel
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioUnión de Reyes
Población 
 • Total56 habitantes hab.
MapaUnion.jpg
Extensión de 0,03 Km2

San Miguel , localidad perteneciente al poblado de Juan Gualberto Gómez, provincia Matanzas, Cuba. Con una extensión de 0,03 Km2 y con una cantidad de 56 habitantes. Población dedicada a la agricultura. Por aquí pasaron los esclavos durante la Rebelión de Triunvirato el 5 de noviembre de 1843. En la década de 1840 se utilizaron aquí camellos para el tiro de la caña.


Historia

En este lugar existió el ingenio San Miguel/ La Guardia/ Concuní . En 1860 perteneció a la juridicción de Matanzas, partido de Sabanilla con 491/2 caballerías de ellas 36 sembradas de caña,. En 1958 perteneció al municipio Juan Gualberto Gómez y en 1976 al municipio de Unión de Reyes.

El 5 de noviembre de 1843 se sublevó la dotación de esclavos del ingenio Triunvirato de Julián Alfonso Soler del partido de Santa Ana dirigidos por los lucumies: Eduardo, Narciso y Felipe y ganga Manuel, en los preparativos participaron Evaristo y Fermina del Ácanas. En la refriega inicial hirieron al mayoral e incendiaron la casa de vivienda, parte del ingenio y algunos bohíos del batey. Después partieron hacia el Ácanas, dando un rodeo para evitar el poblado de Cidra. Allí fueron secundados por parte de la dotación, incluyendo mujeres, entre ellas Fermina, que había participado en el anterior alzamiento y las criollas Carmita y Juliana y la gangá Filomena. Después se les une la lucumí Lucía. Algunas mujeres peleaban con los hijos atados a sus espaldas. El primer enfrentamiento provocó 5 muertos.

Al llegar al ingenio Concepción el administrador Mauricio Urzainqui, español, conocía los hechos y encerró a los esclavos en la casa de purga con excepción de 30 de su confianza, con éstos y 10 ó 12 hombres a caballo que trajo el capitán del partido de Sabanilla, se hizo frente al ataque de los sublevados, pero pronto tuvieron que huir debido al crecido número de los atacantes.

Estos primeros éxitos alentaron a los rebeldes que se dirigieron hasta el ingenio San Miguel de Patricio La Guardia donde hicieron algunos destrozos, pero parece que no fueron secundados por la dotación. De aquí continuaron al Ingenio San Lorenzo, propiedad de José Luís Alfonso donde dieron fuego, uniéndoseles una parte de los esclavos. La rebelión comenzó a las 8:15 de la noche y a las 6 de la mañana ya eran 300 los sublevados. Entraron victoriosos en el San Rafael de Felipe Mena al este de Santa Ana.

Poco después, tropas al mando del brigadier García Oña cercaron el lugar y tras una fiera lucha que duró unas 2 horas, los alzados fueron derrotados. Se inició entonces una sangrienta represión que sólo terminó cuando el gobernador de Matanzas llegó al ingenio y ordenó pararla a pedido de Blas Cuesta, administrador y codueño del ingenio.

Los sublevados también liberaron a los esclavos de las fincas donde estaban los ingenios “Concepción”, “San Lorenzo”, “San Miguel”, “San Rafael” y también cafetales y fincas ganaderas: es imprescindible resaltar que hasta las mujeres desempeñaron tareas de primer orden . Por el grado de organización perspectiva que evidenció, por el número de rebeldes involucrados, el área de acción abarcada y las represalias sufridas, fue esta la más importante sublevación esclava en toda la historia de la colonia cubana.

De los participantes 56 muertos quedaron en los campos de batalla, 67 resultaron prisioneros y el resto logró escapar a los montes. Después 18 fusilados, la quema de cadáveres y otras condenas impuestas manifestaron el enorme temor de los esclavistas a tal extremo que la Comisión Militar Ejecutiva decidió el financiamiento estable de una sección en la Ciudad de Matanzas, para actuar como tribunal en estos casos.

En 1976 el abogado Alfredo Hernández Huguet, ex - alumno dela Empresa, sabanillero y propietario del Ingenio Carmen, asociado a los curas de Cabezas y Santa Ana preparaban un grupo para esperar las tropas del inglesito Henry Reeves quien junto a Agustín Domínguez y Tomás Santa María se dirigían al ingenio (“Concuní”) “San Miguel de la Guardia” pero víctimas de una delación fueron esperados por las tropas y se dispersaron. Hernández Huguet pudo escapar hacia los E.U. y después participar activamente en los preparativos y desarrollo de la Guerra del 95.

Características

Geología

La litología que predomina es sedimentaria carbonatada: las calizas organógenas (margas, margosas y dolomitas) en forma de estratos muy hidratadas. Con un drenaje superficial bien organizado.

Físico – geográficas

Llanura denudativa alta (100-130m), usualmente ondulada, diseccionada y cercada por varias lomas.

Suelos

Suelo fértil, de color pardo a grises de textura granular y en partes muy compactos . Aunque a la salida del pueblo hacia Unión de Reyes se encuentra un suelo arcilloso rojizo en una primera capa muy compactada y en una segunda capa predomina la caliza sedimentaria de textura fina agranulada.

Clima

El clima es Tropical Estacionalmente Húmedo, donde la temperatura media oscila entre 24 y 26 oC. Existe una estacionalidad marcada de las precipitaciones, ya que de noviembre-abril se encuentra en un período seco y de mayo-octubre en un período lluvioso.

Fauna

Es muy diversa y con muy baja densidad de animales silvestres, no existe ninguna especie endémica. Se pueden apreciar pájaros carpinteros, codornices, jutía, el zunzuncito entre otros y algunas aves migratorias.

Vegetación

Es abundante y muy variada. Predomina en los campos la Palma real, se está aumentando la siembra de árboles frutales y maderables. Además existen focos de pastos y de cultivos varios.

Hidrografía

El manto freático es muy pegado a la superficie. El agua para abasto de la población procede de pozos, permaneciendo saturados durante todo el año, pero ninguna es buena. No posee acueducto. Sus ríos son cortos, no corren en toda época del año y son afluentes del Río San Juan y del Río Canímar.

Fuente

  • Perret Ballester, Alberto (2007). El azúcar en Matanzas y sus dueños en La Habana. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.
  • Investigación realizada por Beatriz Gladis Ortega Alfonso y Henry García González, 2007. Museo municipal “ Juan Gualberto Gómez”, municipio Unión de Reyes, provincia Matanzas.

Enlaces Externos